En mi comunidad se van a hacer obras. Han traido un único presupuesto para votar que ha salido aprobado y se ha aprobado también la solicitud de un préstamo para pagar la obra. Yo prefiero pagar mi parte sin solicitar el prestamo, pero en la junta de vecinos me han dicho que no es posible y que tengo que pagar los intereses como todos los demás. Me puedo negar a esto y abonar mi parte sin formar parte de ese prestamo?
En las jutas, se toman los acuerdos por mayorías, si Ud. prefiere pagarlo de otro modo es en junta donde se debe exponer las motivaciones, y decidir. Se trata de acuerdos internos que la ley no contempla, estas particularidades.
Diles que no estás conforme con esa decisión, que tu parte correspondiente la pones en el Juzgado, que sean ellos los que pasen por allí a cobrar tu parte y que depositas igualmente un escrito al Juez por el cuál le argumentas tu decisión de pagar así, como tú dices, verás como se quedan tambaleando...
Nadie te puede obligar a que pagues intereses cuando tú lo puedes pagar, tu parte, sin necesidad de poner tu firma a un prestamo bancario.
Passacero, si por culpa de algunos propietarios morosos el prestamo no se pudiera pagar en fecha y forma y esto aumentara los intereses... ¿quienes pagan esa diferencia?; y si hubieran embargos, ¿ a quienes afectarían?...
Seamos sensatos y pensemos en positivo. Si son 5000€ a dividir entre 78 propietarios y salen cada uno a 64,10€, por qué tengo que someterme a un préstamo que me puede salir por 8€, 10€, 15€ de la cuota si lo puedo haccer frente sin intereses de por medio o es que alguien tiene "intereses creados"...
Si falla uno en un prestamo, PAGAN TODOS, y dependiendo de lo que hayan puesto como aval bancario, uno tiene derechooo a decidir en temas de su dinero y bienes...
Efectivamente los préstamos a comunidades son de alto riesgo. Si alguno falla el resto responde. Pero eso hay que dejarlo claro en las juntas, si a pesar de ello se aprueba, lo que nos queda, es salvar el voto en contra e impugnar. Y dejemos de depositar dinero en el juzgado y marear la perdiz, que nos puede traer más disgustos que otra cosa. Si los acuerdos no se impugnan, intentar arreglarlo por la puerta falsa mal vamos.
camarlengo haces mal en respetar las opiniones de pasacero, al cual lo van echando de todos los foros por donde pasa, porque escribe sin saber lo que escribe y confundiendo casi en todas sus intervenciones a los foreros que acuden a pedir ayuda por aquí.
En este foro y en otros se pueden ver las muestras de los desatinos de pasacero que además de insultar al colectivo de administradores hace comentarios incluso ilegales y fuera de tono.
Para mi que busca destacar a costa de lo que sea y lo que menos quiere es ayudar a alguien con sus problemas.
Aquí algunos enlaces en los que queda claro como actúa este forero sin tener en cuenta el daño que hace a otros, seguro que si miran con detenimiento, encuentran muchos más:
http://www.porticolegal.com/foro/propiedad horizontal/828725/descontar de cuota de comunidad
http://www.porticolegal.com/foro/propiedad horizontal/860686/derechos de abogado no ejerciente
http://www.porticolegal.com/foro/propiedad horizontal/830482/abrir oficina en mi piso
Aparte de indicarles a sus vecinos que usted no piensa firmar ningun prestamo, cosa a la que no le pueden obligar, lo que debe de hacer es pagar la comunidad por transferencia por internet o ingresando la mensualidad en ventanilla, asi no podrán cobrarse el prestamo que usted no acepta.
De cualquier forma usted que votó en la junta?
Ese prestamo bancario como se realiza? tienen que ir todos a firmar? o firma el presidente? que se avala?
tere03 ha iniciado este hilo con una pregunta:¿Me puedo negar a esto y abonar mi parte sin formar parte de ese préstamo?.
Evidentemente que sí se puede negar. ¡No faltaría más!. No sé quién le ha dicho o le ha asesorado referente a que usted debe de pedir ese préstamo y apagar los intereses como los demás, pero el que se o haya dicho desconoce estos temas o es parte interesada.
Mire, usted está obligado por ley al mantenimiento del edificio, para lo cual debe de satisfacer las cuotas comunitarias que se aprueben en junta. Ahora hay que hacer una reforma importante y se precisa una derrama, y cada propietario se busca la vida como quiere y pueda. Usted puede con esa derrama y no tiene mayor problema, y el que no, que se busque la vida, bien pidiendo un préstamo bancario o pidiéndolo a su suegra, allá ellos, pero en modo alguno usted está obligado a pedir un préstamo conjuntamente con el resto de los propietarios. Pudiera ser, que esto fuera un requerimiento del propio banco para que si alguien después no pague, los demás serían solidario en esa deuda. Tenga cuidado. Usted de momento manifieste con rotundidad que no, que no requiere préstamo alguno, y que pagará en el momento oportuno lo que la comunidad acuerde, que en su bolsillo manda usted y no la junta de propietarios.
Se trata de un prestamo para financiar las obras de reparación de los ascensores de la comunidad.
A través de la empresa que nos hace la obra se pide un préstamo a una financiera, que cobra por un 1,5% de apertura y un TAE del 5,65% a 60 meses.
Yo he dado mi disconformidad en la junta, pero en mi comunidad todo se hace por aclamación en lugar de legalmente votando uno por uno los vecinos.
Mi comunidad es muy particular. Pero esto se va a acabar porque ya me he cansado de ilegalidades por parte de un presidente, que no os he contado, que es presidente de forma vitalicia, porque aquí la mayoría de los vecinos están de acuerdo en que lo sea. Y cuando el presidente propone algo todo se vota a favor sea lo que sea y sea legal o no.
Lo que se haga en la reunión es completamente ilegal, y como usted doy su disconformidad, hágaselo saber al presidente en una carta para que no le pille de improviso
Cuidadito con los prestamos en comunidad. En caso de impago, a los primeros que pillan para pagar es a los que tengan cuenta propia en esa entidad bancaria, luego a los que tengan nóminas y pensionistas o quien cobre de la administración, que son los que más facil se lo ponen al banco. Tengo un amigo que es empleado de una caja de ahorros y pidieron un prestamo para su comunidad y aún lo estan pagando entre él y uno o dos vecinos más del inmueble. Y seguramente que el que creó el impago, ni lo está pagando. Luego se irá contra el moroso, pero mientras tanto....