Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Préstamo a hermana

1 Comentarios

05/12/2024 17:51
aguilareal
Esto tiene mala pinta, y duele porque no es solo el dinero, es que sientes que se han pasado de listos contigo. Les echaste una mano en un momento j*****, y gracias a ti, tu sobrina salió del hoyo. Pero ahora que las cosas están mejor para ellas, ni una señal de que piensan devolverte nada. Vamos a ver cómo puedes mover esto.

Primero, ¿tienes algo que pruebe que ese dinero era un préstamo y no un regalo? Puede ser un mensaje, una transferencia con un concepto claro, algo que demuestre que había un acuerdo, aunque no esté firmado. Sin eso, es difícil apretarles las tuercas.

El tiempo también importa. Si ya han pasado más de cinco años desde que se suponía que te lo tenían que devolver, puede que legalmente ya no puedas reclamar. Pero si en algún momento dijeron algo como “te lo pagaré” o te dieron algo, aunque sea poco, eso hace que el plazo se vuelva a contar desde cero.

Antes de meterte en líos de abogados, prueba algo más directo. Mándales una carta o un burofax donde les digas claramente que el dinero era un préstamo y que esperas que te lo devuelvan. Les das un plazo, no les hablas mal, pero dejas claro que no estás dispuesta a dejar esto así.

Si después de eso siguen pasando de ti, entonces ya toca buscar a alguien que entienda de leyes y te ayude a meterles una denuncia. Eso sí, ten en cuenta que puede ser largo, caro y puede romper por completo la relación, si es que no está ya rota.

Y lo más importante: esto no es solo por la pasta, lo sabes. Es por cómo te han hecho sentir. Y recuperar el dinero no te va a devolver esa confianza que se rompió. Así que antes de hacer nada, pregúntate qué es lo que realmente quieres conseguir. Si decides tirar palante, hazlo porque te hará sentir bien contigo misma, no porque creas que eso lo va a arreglar todo.
Préstamo a hermana
05/12/2024 17:08
Hace unos años pedí un préstamo a Cetelem para darle el dinero a mi hermana (10.000 €), para que llevara a su hija a una clínica en Madrid de desintoxicación de adicción drogas duras. (tavad). Con ese dinero mi sobrina quedó curada gracias al tratamiento de la clínica. Yo colabore de corazón porque sabía que mi hermana no tenía dinero y a mí si me concedían el préstamo fácilmente. A día de hoy no se me ha devuelto. Quiero denunciar a mi hermana y sobrinas puesto que si situación económica ha mejorado.: Como debo proceder?