Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prestaciones

2 Comentarios

29/04/2004 23:19
Hola a los dos. Compañero, en un principio no estoy muy de acuerdo contigo, con que no tiene derecho, ya que el periodo de carencia sería imprescindible para una IT. derivada de enfermedad común. En accidente, laboral o no laboral, no se exige periodo alguno de carencia (art. 130.b LGSS), por tanto si tiene derecho por ello.

Debes Vanesa, debes pedir en el INSS un impreso de pago directo y unido a la baja y al parte de confirmación, presentarselo a la empresa para que ésta pueda certificarte los días de prestación. Posteriormente debes apotar la cotización individual (seis meses anteriores) mensual y que te rellene una entidad bancaria el apartado de donde deben ingresarte la prestación.

Por lo que respecta a la incripción en el REA y no el el Régimen General, todo dependerá de si en esa cooperativa, el trabajo que realiza no sufre nunguna transformación del producto y se prepara solo para su venta. Por otro lado y asimismo, si pertenece o no integramente a los socios, es decir, que no se compra también a los no socios.

De resultar así, está considerada como una labor agraria integrada en el Régimen Especial y no en el General.

Recibid mbos un saludo.
28/04/2004 00:50
Vanesa, la respuesta mas inmediata a lo que inmediatamente salta a la vista es que no tienes derecho a prestaciones de incapacidad temporal si no tienes 180 dias cotizados en los 5 años anteriores.No puedes cobrar porque te falta la carencia. Lee los articulos 128 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social.
No obstante, tengo mis dudas de que a la relacion que mantienes con la Cooperativa le sea de aplicacion el REACA . Tengo mis dudas. Ademas, tu te pagas tu cotizacion del REACA y la empresa debe pagar por la jornada real.
Yo pelearia por calificar esa relacion como laboral . Lo que ocurre es que llevas poco tiempo y los beneficios que particularmente obtendrias son minimos. Lo importante es pelear, sentar el precedente y que otra gente se benficie. Mira, como la denuncia es anónima, porque no comienzas por denunciar ante la INspeccion Provincial de Trabajo explicando bien el tipo de relacion que mantienes tu y resto de gente con la empresa Cooperativa.
Prestaciones
27/04/2004 23:55
Estoy trabajando en una cooperativa de envasado, el cual es el regimen especial agrario. M pagan a razon de los dias que trabajo (jornales) . Llevo trabajando alrededor de un mes y medio y pago mis sellos agrario (cotización).
Hace un par d dias tuve un percance en coche con lo cual no voy a trabajar. En el informe del hospital m dan reposo, pues me sacan lumbargia además de q estoy embarazada de 3 meses. Tengo alrededor de 140 dias cotizados en los untimos 5 años.
Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo tener alguna prestación?
atentamente vanesa