Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prestaciones; pago directo

1 Comentarios

Prestaciones; pago directo
23/02/2023 17:33
Hola a todos, tengo un par de dudas... Si alguien me echa una mano a resolverlas lo agradecería:

¿Puedo pedir el pago directo estando de baja después de una renuncia al contrato y a su vez solicitar un convenio especial a la SS?

Otra pregunta, ¿De que manera me afectaría renunciar al contrato estando de baja con una futura solicitud de incapacidad permanente? Entiendo que solo con lagunas en el tiempo cotizado, ¿Habría algún inconveniente más?

Gracias.
26/02/2023 11:46
Camiar
Hola. Aunque es muy infrecuente, es posible que una persona estando de baja solicite la baja voluntaria. En general, no tiene mucho sentido pedir la baja voluntaria, pues la empresa deja de cotizar. Por eso son muy poco habituales, como en casos de familiares.
Por otra, no hay ningún problema en seguir cobrando mediante el pago directo, bien de una mutua bien del INSS, dependiendo de la entidad a la que la empresa paga las cotizaciones por la enfermedad común.
Por último, para saber si vale la pena o no , hacer el convenio especial, hay que valorar varias circunstancias: a) posibilidades de conseguir una incapacidad permanente; b) edad y años cotizados; c) cuantía de las últimas cotizaciones; d) coste del convenio especial y la posible repercusión en la pensión de incapacidad, etc...
La baja voluntaria no tendrá ninguna repercusión en la incapacidad permanente.
Saludos