Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prestación por maternidad

2 Comentarios
 
Prestación por maternidad
01/12/2004 18:06
Hola a todos. Mi caso es que estoy embarazada, de tres meses y estoy trabajando a jornada completa en una empresa, mi base de cotización, son 900 euros, con lo que en un principio mi prestación por maternidad sería 900 euros durante los 4 meses de baja. Entonces lo que quería saber es, si cotizando en otra empresa como mínimo 6 meses antes de dar a luz y teniendo una base de cotización de 1000 euros en esa empresa, yo pasaría a cobrar un prestación de 1900 euros?
Soy administrativo y mi base máxina es 2.731,50 euros/mes. Si no sobrepaso esa base cobraría el 100% de lo que tenga cotizado 6 meses antes de ir de baja? Influiría en cuantas empresas tenga cotizado a la vez?
01/12/2004 20:46
Hola.

Esto es lo que dice la Seguridad Social en cuanto a la base sobre la que se aplica el 100%.

"La cuantía está en función de la base reguladora y del porcentaje aplicable a la misma.

Base reguladora:
Norma general:
La base reguladora es el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de inicio del período de descanso por el número de días a que dicha cotización se refiere (este divisor será concretamente: 30, si el trabajador tiene salario mensual; 30, 31 ó 28, 29 si tiene salario diario).

Si el trabajador ingresa en la empresa en el mismo mes en que se inicia el período de descanso, se tomará para la base reguladora la base de cotización de dicho mes, dividida por los días efectivamente cotizados. También, se tomará como divisor los días efectivamente cotizados, cuando el trabajador no ha permanecido en alta durante todo el mes natural anterior."

Luego cobrarás el 100% de la base de cotización del mes anterior al que solicites la maternidad (900 o 1000, pero no la suma de las 2).

Recuerda que el pago de esta prestación lo realiza de forma directa la Seguridad Social. Y que és no será la cantidad neta que cobrarás, pues la Seguridad Social te descontará la cuota de seguridad social correspondiente y la retención de IRPF.

02/12/2004 08:04
En caso de pluriempleo:
La base reguladora se calcula computando todas las bases de cotización en las distintas empresas con aplicación del tope máximo vigente a efectos de cotización.