Tengo muchas dudas al respecto de mi situación, quizás me puedan ayudar.
Estando de IT por enfermedad común se me terminó el contrato laboral por lo que solicité la prestación a la seguridad social y actualmente la estoy cobrando. A día de hoy continúo con IT por mismo motivo y estoy embarazada, me han citado para valoración por el INSS al llevar un año de baja y mis dudas son sobretodo en cuanto a incertidumbre económica ahora que la familia aumenta.
* La prestación por IT sin contrato gasta el paro acumulado con anterioridad?
* La médico de cabecera me comenta que en el INSS me pueden proponer dar el alta y coger baja por embarazo, pues estoy casi de 8 meses. En ese caso, perdería la prestación? Si así fuera y la volviera a tramitar, en el caso de q ya no tuviera paro, tendría opción a solicitarla? Me refiero, si el motivo de la baja cambiase y comenzara con parte 1 de nueva IT.
* En caso de seguir de IT como hasta ahora, en el momento de dar a luz, la baja debe cambiar de motivo a baja maternal? Aquí se suman las mismas dudas q en el caso anterior, si tendría derecho a prestación.
Gracias de antemano por su tiempo.
Buenos días Guayaxira. Que vaya bien el parto :-)
PRIMERA DUDA
Sí: te gasta paro, a no ser que tu relación laboral fuera la de fija discontinua y tuvieras el contrato suspendido. Si lo tienes extinguido, te gasta paro.
SIGUIENTES DUDAS
No te preocupes. Lo habitual es que sigas de baja médica hasta el parto, momento en el cual enlazarás con el pago de la maternidad, previa solicitud en el INSS. Lo que te ha dicho la médico de cabecera, no conozco ningún caso. Pero pongamos por caso que te lo hacen: entonces podrías pedir el día siguiente, la percepción de la maternidad. El cobro de los 112 días por maternidad, se te adelantaría. Para no perder derechos, mejor lo habitual -empezar la maternidad con el parto-.
Bye bye
Hola, cuando a una persona, que en el momento de ser despedida, estaba en situación de I.T. ( baja) le dan de alta, si pide cobrar el desempleo, le descontarán el período de I.T. transcurrido desde el despido hasta el alta. Ahora bien si en el momento del alta médica se inscribe en el paro pero no pide cobrar el desempleo, no se le descuenta. Si consigue un trabajo posteior aunque sea de pocos días y es despedida por cualquier motivo, conserva el desempleo anterior.
En cuanto al tema de la baja por maternidad, yo esperaría a ver si te citan a revisión en la inspección. Si te citan, antes de acudir a la cita y siempre y cuando no lleves más de 12 meses de baja, acudiría al médico de cabecera, pediría el alta médica y al mismo tiempo la baja por maternidad, pues ésta dura 16 semanas de las cuales obligatoriamente 8 semanas deben ser posteriores al parto. Como te quedan unas 4 semanas al llevar 8 meses de embarazo, en cualquier momento puedes coger la baja por maternidad. la maternidad debes solicitarla al INSS. No creo que tengas problemas. Hace unos años el INSS la denegaba pero el Tribunal Supremo siempre ha dado la razón a la madre.Saludos
Hola Guayaxira, el paro no se consume estando de baja por contingencias comunes. En cualquier caso, te recomiendo que leas este artículo sobre la baja por maternidad, en el que existe un epígrafe muy completo en lo que respecta a la baja por maternidad estando en paro y cobrando la prestación. https://www.sitly.es/blog/baja-por-maternidad/ Espero que te sirva de ayuda para resolver tus dudas. Un saludo