Yo no pretendí que se me diera la razón por que no he dicho que tenga derecho al paro el que se va voluntariamente de su empresa. Lo que yo ponia en consideración, para que el Foro haga sus evaluaciones, es que no hay derecho a que existan tantas facilidades para conseguir el paro y especialmente por parte de los que no se merecen ya que, si bien no han abandonado voluntariamente su trabajo, sí que han puesto los medios para perderlo:
Puse el ejemplo de lo que tuvo que hacer el peluquero para conseguir el paro que le negaba la empresa. ?No repugna a la razón que lo pudiera conseguir de esta manera?
También irá a cobrar las prestaciones el trabajador que ha sido despedido procedentemente por encabezar una huelga ilegal-salvaje, amenazando en publico a los jefes con cortarles los c. y dejando sin transporte a 1 millón de personas.
Por contraste también las cobrará el padre de familia que se ha visto en la calle por crisis grave de la empresa sin tener él la culpa de nada.
Yo pretendia calibrar dichas diferencias en la utilización de un derecho y sacar como conclusión que ´hay motivos suficientes para pensar que el sistema adolece en sus propios fundamentos de falta de justicia y por eso se producen miles de fraudes consentidos, de ficciones y de engaños y me dejaba mal sabor de boca pensar que Gravenita se iba a quedar sin paro.
Sí, es una falta administrativa muy grave (art. 23.1.c LISOS), pero para ello la ITSS tendrá que entender que existe tal..., y eso no es tan fácil.
En cualquier caso, las empresas evitan cometer dicha infracción por la sanción que existe (187.515 € y la imposibilidad de acceder al programa de fomento del empleo durante un máximo de 1 año).
ufff, creo que tendre que ir a lavarme la cara, jeje. Libra100 he malinterpretado tu mensaje, en el sentido que entendi que veias correcto el planteamiento de granevita. Lo que tambien creo es que Abesan no insinua que tenga derecho, mas bien yo creo que ha dicho lo contrario. Pero al margen de la malinterpretacion que he hecho del mensaje de libra100, en el resto me reafirmo. Hay quien esta en desempleo porque perdio su trabajo y no encuentra nada, pero tambien hay muchos que quieren cobrar por la "patilla", asi nos va en este pais, seguro que a pesar de la crisis, si no existiera el desempleo no habria tanto parado, pero quizas tambien pagarian justos por pecadores, lo dicho.......asi nos va....
libra100, ¿y tu ves mas "loable" el caso que plantea granevita? vale que el motivo no es "no quiero trabajar porque no me da la gana aunque tenga trabajo", pero mientras el cambio de ciudad no sea considerado situacion legal de desempleo, "ese arreglar papeles" que comenta es tan fraudulento como el de que no quiere trabajar aunque tenga trabajo.....es que si a eso vamos, pues tambien tiene derecho el que quiere dejar el trabajo para estudiar y mejorar su situacion profesional, ¿no? o la mama que despues de reincorporarse a su trabajo quiere que la empresa "le arregle" los papeles porque asi puede estar cuidando a su niño.....pues nada, el que no quiera trabajar por casos asi, que no trabaje, pero que no pretenda cargarnos "sus vacaciones" pagadas a los demas y lo deje para los que realmente han perdido su trabajo y en la situacion actual no encuentran otro asi se rompan los cuernos buscando.
Un saludo para todos
PD: me parece que el tema "arreglo papeles" esta mas que trillado en este foro y los que nos llamamos a nosotros mismos profesionales jamas os vamos a dar una respuesta apoyandoos en vuestra pretension, ya se que cuando no nos dicen lo que nos gustaria oir todos los mosqueamos, pero es que es asi, guste o no guste.
No tienes razón, Abesan, al insinuar que si otros pasan facilmente al paro, Gravenita también tendria derecho a ello. La ley deja claro, sin duda alguna, que las prestaciones por desempleo son para los que queriendo trabajar no pueden hacerlo y no para los que teniendo trabajo lo abandonan voluntariamente.
Si se me permite hacer una reflexión sobre lo anterior diré que a mi me parece correctísimo lo que mlag0053 y pacog manifiestan sobre la pregunta. Pero lo que nunca he entendido es que un trabajador que ha sido despedido por robo evidente o por haberle dado una paliza al jefe delante de los demás u otras faltas graves, tenga derecho a cobrar el paro. Tampoco entiendo como en los organismos de conciliación se firmen actas como churros mediante las que se entra al desempleo por la puerta grande con facilidad.
Y para acabar, ya me rebasa el entendimiento que haya una ley( la 45) en la que una simple carta de despido de la empresa sea la llave que abre el derecho a las prestaciones.
Si hemos llegado hasta aquí a nadie le debe extrañar que tengamos tanta gente en el paro ya que las facilidades legales son impresionentes.
Mi peluquero, cuando pidió el paro, por que deseaba ponerse por su cuenta y capitalizarlo y no se lo dieron, se meaba cada mañana en la puerta de la peluqueria. delante de las clientas y cuando lo echaron, fue al paro .
Hasta aqui llega mi entendimiento ya no doy para más.
No se si desearle suerte o no a gravenita( ha cotizado cnco años). ?¿?¿
No es que puedan o no "arreglarte los papeles", sino que es fraude de Ley tu planteamiento y la aceptación de éste por parte de la empresa.
No te ofendas por mi comentario, solo que con tramites como estos, se conseguirá que en lugar de disminuir el número de desempleados éste se incremente...
Si no quieres trabajar causa baja voluntaria... Pero claro, todos queremos vacaciones remuneradas.
La prestación por desempleo o el subsidio es una garantía para aquellos que se encuentran en situación legal para optar a este derecho y que QUERIENDO TRABAJAR no tienen la posibilidad de ello.
Por supuesto, es una falta administrativa muy grave ka connivencia empresa / trabajador para la obtención de prestaciones a las que no se tiene derecho. Y vd., si se quiere ir de la empresa, no tiene derecho al desempleo porque no se da uno de los prespuestos principales para causarlo, que es la involuntariedad en el desempleo.
Hola.
Llevo 5 años trabajando para la misma empresa y quiero irme. He hablado con mi jefe y le he dicho que me queria marchar pero que necesito que me arreglen los papeles para cobrar el paro. Me cambio de ciudad y ahora mismo necesito este subsidio. ¿Pueden negarse a arreglarme dichos papeles?