Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prestación por desempleo

10 Comentarios
 
Prestación por desempleo
19/10/2004 11:30
LLevo desde diciembre del 98 trabajando a jornada completa, he tenido un hijo y desde Junio estoy a media jornada. No me van bien las cosas en el trabajo y creo que no tardando mucho quieren despedirme. Mi pregunta es ¿Cuanto cobraré de paro? se hace una media de los años trabajados o sólo de los últimos meses, es que me parece injusto que habiendo estado trabajando tantos años a jornada normal ahora se me haga una media de estos últimos meses a media jornada.
Gracias por vuestras respuestas.
19/10/2004 12:35
Ese despido sería nulo.
19/10/2004 13:11
Porqué sería nulo el despido si no ha especificado el motivo del mismo.
19/10/2004 14:11
El motivo del despido no lo se, lo único que se es que me estan haciendo la vida imposible para que sea yo la que me vaya y como estoy resistiendo y ya llevo unos meses así pues pienso que mi jefe no tardará en cansarse de esperar a que sea yo la que me vaya y tome él cartas en el asunto para despedirme. Respecto al despido nulo, algo me han comentado,según entendí a causa de la maternidad si podría ser nulo pero la verdad es que no tengo ni idea, sólo ha sido una conversación y no se que hay de cierto en ello. De todos modos cuando llege el momento ya veremos que pasa.
Yo estoy cansada de esta situación y si os soy sincera estoy deseando que me eche de una vez por que no se lo que voy a poder seguir aguantando. He pensado en hacerme la "vaga" un poco a ver si se cansan de mí, o yo que se, no se ni lo que hacer! siempre he tenido miedo de perder el puesto de trabajo y ahora que es lo que quiero no se como hacerlo. El caso es que quiero que me echen pero no quiero darles motivos que me puedan traer problemas a mi en el despido, no se si me explico. Bueno, gracias a todos de nuevo.
19/10/2004 15:13
Estas realmente mal? agobiada, sin ganas de trabajar, depresiva tal vez. Mira a ver solicitar una baja médica por depresión, eso de que cobres y no trabajes suele acelerar un despido. Cobraras menos estando de IT pero quizás te compense, aunque no sé como te afectará después la base de cotización para cobrar el paro.
A ver si te ayuda alguien del foro sobre eso. Un saludo y ánimo.
19/10/2004 15:27
Gracias Bea por tus ánimos, la baja me la había planteado pero no estoy tan mal como para eso, hombre! vamos a hablar claro, no tengo depre ni ansiedad, pero si no he llegado a ello es por mi niño, llego a casa y se me pasan todas las penas y pienso "voy a aguantar quizá mañana las cosas sean mejor" y voy pasando día tras día de esa manera, pero veo que a pesar del paso de los días la situación mejora hoy y empeora mañana, es decir cada día hay una "milonga" nueva por la que echarme la culpa, como dice mi marido estoy en un "nido de vivóras" en el que no se por donde me van a venir los problemas.

Yo estaba intentando que estallara la situación por algún lado, antes que tomar la determinación de ponerme de baja, desde luego que si me pongo me despiden a la voz de "ya" puesto que el principal problema que he tenido es ponerme de baja cuando estaba embarazada (a 2 eses de dar a luz), mi jefe no se lo tomó bien por que decía que mi baja no estaba justificada (le enseñé todos mis informes pero no le valieron). El caso es que desde que volví de la baja de maternidad tengo la situación que os planteo, llevo desde Junio así y ya no se que hacer.

Sigo con la esperanza de que se canse de mí y me despida, yo trabajo y pienso ¿y si no trabajo y me escaqueo? pero claro eso ya sería un despido con razón, así qu eno se, esperaré un poco más al menos mientras que yo lo pueda soportar y si veo que no hay más salida no me quedará más remedio que coger la baja. Os dejo que me voy al trabajo (mi bonito trabajo!). Gracias otra vez por vuestra colaboración!
19/10/2004 16:55
namarie; no se te ocurra despedirte tu, porque los despidos voluntarios no tienen derecho al desempleo, manten tu nivel de trabajo porque si tu jefe acredita causas objetivas, el despido es inminente y si tu dices que te hace la vida imposible acredita el moobing. recuperatey ten fuerzas. un abrazo. el calculo de las prestaciones es de los ultimos 6 meses de trabajo.
19/10/2004 17:12
hola Namarie, a ver te cuento: para calcular el desempleo debes coger los 180 últimos días cotizados, con lo cual si te va a perjudicar el hecho de haber trabajado a media jornada. La cantidad a coger es, en tus nóminas hay una casilla que pone "base de cotización", pues bien, sumas las de las 6 últimas nóminas y lo divides entre 6. A esta cantidad debes aplicar el 70% que se cobra los 6 primeros meses, y el 60% para saber lo que cobrarás de 6 meses en adelante.
Espero no haberte mareado demasiado.
saludos. Por cierto, ni se te ocurra una baja voluntaria, ésta no da derecho al desempleo.
19/10/2004 17:18
Hola.

Me da que ni tu tienes demasiado interés en continuar en la empresa no la empresa demasiado interés en que continues. Si es así, creo que hablando se entiende la gente.

No obstante, tu no te agobies. si te quieren despedir, que te despidan. Una vez haya sucedido esto y a la vista de los motivos, ya se planteará que calificación merece el despido.

Si este despido fuese declarado improcedente, la indemnizacion que deban darte es de 45 dias por año y el valor no es el de a media jornada, sino que dben tomar el valor de tu nómina en el mes antes de reducir la jornada.

Sabiendo ésto, creo que puedes negociar con la empresa una salida airosa o simplemente esperar acontecimientos y, si la presion se hace tan insportable que no puedas aguantar, muy sencillo, vete al medico d cabecera, cuentales oo deprimida y perseguida que estás en el trabajo y que te de la baja por depresión. Buscate un perito medico, psiquiatra o psicologo que haga un informe y que lo defienda en el juzgado de lo social, y presenta una demanda por acoso.

Saludos y suerte.
19/10/2004 23:29
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, no se como agradeceros lo que habéis hecho por mí. Me habñeis ayudado muchísimo a aclarar mis ideas. La verdad es que aún no se que hacer por que me da un "mal rollo" tener que darme de baja que no os cuento, pero me parece a mi que es la única salida que tengo, al menos en la que salgo más beneficiada. El problema es que mi jefe vaya en contra mía, yo tengo un bebé y no tengo gana ninguna de ir a juicios ni de que me mareen. Si es que hace unos meses cuando vi la situación yo misma le ofrecí que si no quería tenerme trabajando con él me lo dijera, que no había problema y que en ningún caso yo iba a ir contra él, si no todo lo ocntrario, a mi que me pague lo que corresponda y yo me voy tan agusto y sin enfados, pero él me dijo que no, que de ninguna manera quería prescindir de mí; no quiere prescindir de mi???? lo que le pasa es que no quiere pagarme la liquidación! siempre he sido demasiado transigente y ahora no me tiene respeto ninguno.

Me he quedo un poco decepcionada con lo del salario, así que son los últimos 6 meses, pues yo que empecé a trabajar el 7 de Junio ya estoy casi casi. Tendré que darme prisa en pensar que hago.

Si es que a veces cuando mejor te portas peor te lo pagan, bueno lo dicho que muchísimas gracias de todo corazón y según me vayan pasando las cosas ya os contaré, si a este paso voy a escribir un culebrón por que eso es mi trabajo un culebrón diario. Chao y gracias!
20/10/2004 19:56
Hola.

Te insisto que estando en redicción de jornada por cuidado de un menor, los salarios de prestaciones e indemnizaciones hay que tomarlos partiendo del último mes en que estuviste a jornada completa . así que no te desanimes y ánimo.

Saludos