Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prestación por desempleo en un trabajo cuando has presentado la baja voluntaria en otro?

7 Comentarios

Prestación por desempleo en un trabajo cuando has presentado la baja voluntaria en otro?
03/12/2012 23:34
Buenas noches. Desde hace más de 2 años y medio estoy trabajando en 2 sitios a jornada parcial en cada uno de ellos. Estoy pensando presentar mi baja voluntaria en uno de ellos, y mi pregunta es: ¿ Si de aqui a unos meses me despidiera la empresa de mi otro trabajo, habiendo yo presentado la baja voluntaria en el otro, cobraria la prestacion por desempleo en el paro? Es que no sé si al haber presentado la baja voluntaria en el otro...

Muchas gracias por adelantado...
03/12/2012 23:59
Depende de las fechas, de los tipo de contratos, etc. Por ejemplo, si te vas voluntariamente de un contrato indefinido y a los pocos días te despiden del contrato temporal, tiene pinta que se ha buscado intencionadamente cobrar la prestación y se podría denegar por fraude de ley.
Saludos.
04/12/2012 00:06
También puede suceder, que solo te reconozcan la parte proporcional de la jornada por el empleo en el que has generado la situación legal de desempleo. Ya que las cotizaciones de la jornada por la que has generado baja voluntaria no te genera derecho a percibir prestación alguna.

Saludos
04/12/2012 08:00
En ambos trabajos estoy con contrato indefinido casi desde el principio... se me habia olvidado ponerlo... ¿Que pasaria entonces?
04/12/2012 08:38
@silencio_2. Así no es. Si la última relación finaliza en situación legal de desempleo, se tienen en cuenta todas las cotizaciones de todos los trabajos anteriores, ya sea para los días de derecho como para el cálculo de la base reguladora.
@anuski9. Determinarán si hay indicios de fraude. Recuerda que la ley dice que el paro es para "quien queriendo y pudiendo trabajar". Si te vas de un trabajo que es indefinido...
Saludos.
09/12/2012 14:56
Cierto patatinpatatero, en jornada completa. Pero en este caso estamos hablando de parcialidad, por lo que la cosa se complica, sobretodo con la última modificación legal: Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Por lo que, se le reconocerá en función de la media de las parcialidades en los últimos 180 días. Por tanto va a ser complicado que cobre el 100% de la jornada y ya no te digo de los subsidios por desempleo.
09/12/2012 20:06
No sé que tiene que ver eso con lo anterior. Sólo digo lo que dije y que me reafirmo: las bases de cotización del trabajo que finalizó en baja voluntaria se tienen en cuenta para el cálculo de la base reguladora, así como para promediar los topes. Otro aspecto es que la situación laboral posterior a esa baja la consideren situación legal de desempleo.
Saludos.
11/12/2012 02:12
tienes que tener en cuenta que la prestación por desempleo no se genera cuando eres tu quien pide la baja voluntaria. Dicho esto, en tu otro trabajo si eres despedido por el empresario sí cobrarías prestación; pero no tendrías derecho a prestación por el otro trabajo ya que has sido tu el que ha decidido marcharse.
Informaté bien pero creo que no me equivoco.