Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prestacion por desempleo - base

3 Comentarios
 
Prestacion por desempleo - base
13/07/2004 20:04
Hola, mi pregunta es la siguiente: si se llevan 4 años trabajando para una empresa y se causa baja voluntaria en la misma por haber encontrado otro trabajo, pero en éste el trabajador es depedido por no pasar el periodo de prueba ¿sobre que base se calcula la prestacion que ha de percibir por desempleo? ¿se puede elegir entre la base resultante de salario del ultimo trabajo o la del anterior?. Si es asi ¿cuanto tiempo ha de estar el trabajador en el nuevo trabajo para poder elegir entre ambas bases?
Muchas gracias.
14/07/2004 08:28
Si causas baja voluntaria, te incorporas a otro trabajo y te DESPIDEN en el periodo de prueba (menos de tres meses), según el INEM no tienes derecho a paro.
Te exigen entre una baja voluntaria y un despido un periódo de 3 meses.
Si superas estos 3 meses, la base se suma a los 3 meses del empleo anterior, ya que lo que cuenta son las bases de los 180 días últimos trabajados.
Salvo mejor opinión.
14/07/2004 15:39
Esto ultimo no es necesario. Lo de los 3 meses segun en que INEM puedes haber trabajado menos y tambien tienes derecho a paro. Lo importante es que no se huelan fraude. Ten en cuenta tambien que hay mucha gente que trabaja por ETT , un par de meses, o menos, y cuando vas al INEM tienen paro ( si tienen algo acumulado de antes, claro).
De todas maneras aunque hayas trabajado una semana, tengo entendido que es el inem el que tiene que demostrar la connivencia entre el empresario y el trabajador para cobrar indebidamente las prestaciones. Esto quiere decir, que si te deniegan el paro , y lo denuncias , normalmente se acostumbra a ganar, y cobrar el paro.
Las bases de cotizacion son los 6 ultimos meses.
Para elegir la base de cotizacion de antes o ahora, es necesario haber empezado a cobrar el paro, dejarlo por otro trabajo, y despues generar otro paro nuevo, con lo que te daran a elegir el que mas te convenga.

Saludos.
14/07/2004 20:25
muchas gracias a los dos.
me habeis sido de gran ayuda.