Via demostrando las perdidas reales que he tenido en mi actividad como autonomo o como me dijo la funcionaria dandome de alta por cuenta ajena un tiempo para despues tener situacion legal de desempleo?
2º Entonces en este punto y ya con la sentencia firme en la mano (en un plazo inferior a 15 días de la notificación de la misma) opino que te deberían haber reanudado (optado por la pretación anterior) hasta la fecha en que te diste de alta como autónomo. ¿Esto no fue posible? Hubiera salido todo redondo: reabres el derecho anterior y queda suspendido en la fecha en que empiezas a trabajar por cuenta propia. Con esto no tendrías problemas para reanudarlo ahora cuando te han ido mal las cosas como autónomo.
3º Lo de los dos años se refiere a que si estás cobrando la prestación y te das de alta como autónomo. Si estás más de dos años seguidos ejerciciendo esta actividad se extingue el derecho y si estás menos de dos años se puede reanudar. Todo esto se refiere a los casos en que se suspende la prestación por inicio de actividad por cuenta propia. No fue tu caso ya que no suspendiste la prestación por trabajo por cuenta propia, ya que la tenías suspendida por trabajo por cuenta ajena.
4º Se supone que te quiso ayudar. No obstante, si se diese un trabajo por cuenta ajena no fraudulento cabe esta posibilidad si no te solucionan la reanuación al finalizar como autónomo.
Tu situación es peculiar y en mi opinión (una mera opinión) reanudar ahora la prestación no estaría bien realizado a no se que dadas las circunstacias se permita. Por otra parte, creo que se te pudo permitir la reanudación con la setencia firme hasta la fecha de alta como autónomo incluso estando ya dado de alta como autónomo.
Bueno, no sé que opinarán otros compañeros del foro.
Saludos.
1º Se me informó (aunque ya lo sabía) que podía optar entre el nuevo paro generado o la reanudación del anterior. Me convenía más tanto por tiempo como por las cotizaciones del trabajo anterior la reanudación que es objeto de esta consulta.
2º Efectivamente me denegaron la reanudación alegando mi baja voluntaria y me invitaron a reclamar contra la resolución si se podía acreditar que esto no era así, cuando gané el juicio en primera instancia realicé una reclamación a tal denegación y a los casi 3 meses me contestaron denegándome igualmente porque la sentencia no era en firme y de hecho estaba recurrida en el TSJA y cuando gané allí, me fui con la copia de mi sentencia y me comprobaron en la misma oficina del INEM que mi situación ya reflejaba que había sido despedido con improcedencia (quiero decir que ya lo tenían modificado ellos en base de datos sin que yo tuviera que dejarles ni copia de la sentencia definitiva).
3º No pasaron más de 2 años, ni desde que se me contrató en la empresa de la que me echaron al año y once meses, ni desde que me di de alta como autónomo en espera de resolver mi situación y para poder desarrollar actividad económica que finalmente resultó ser un desastre (me echaron el 3 de noviembre, me di de alta en autónomos el 1 de diciembre y de baja este pasado lunes)
4º Me sonó muy mal que una persona a la que planteas una duda te la resuelva dándote un truquillo y con un tono privado como si no quisiera que se enterara el compañero de la mesa de al lado (de ahí el motivo de mi consulta)
Al final de lo que me indicas me lio un poco. Lo que creo que no es de lógica, usando el sentido común, es que pudiendo elegir entre reanudar un paro o un paro nuevo, por darme de alta mientras que se resolvía mi situación y encima cotizar a la S.S (para mí lo fácil hubiera sido decir, me quedo en mi casita que ya tendrán que pagar) ahora me quede sin ninguno de los 2...
Te agradezco tu respuesta y sobre todo tu interés.
- “Hace ya algún tiempo solicité un paro del que me correspondía cobrar 14 meses, una vez consumidos los 4 primeros conseguí trabajo en una empresa en la que estuve exactamente un año y 11 meses y me echaron, entonces en aquel momento fuí a reanudar la prestación a la que tenía derecho (los 10 meses restantes)”
En ese momento me imagino que te dirían que habías generado un nuevo derecho, teniendo que optar entre los 10 meses del derecho anterior y los seis u ocho del nuevo generado (con las cotizaciones que comentas de haber trabajado un año y 11 meses.
- ”La situación es la siguiente, una vez me fue denegado mi derecho de reanudar la prestación me dí de alta como autónomo”
Este dato creo que es importante. No llegaste a reanudar la prestación aunque posteriormente se demostrase que tenías derecho. La reanudación se tendría que haber realizado con la setencia firme, pero según te he entendido ya estabas dado de alta como autónomo.
- “La funcionaria me contestó que si me daba de baja en autónomos se consideraría baja voluntaria y no tendría tal derecho”
Sí, pero no necesariamente es así. Se puede reanudar una prestación si se suspendio por trabajo por cuenta propia por un tiempo inferior a dos años.
- “y que lo que debía hacer es darme de alta con algún amigo unos días para que este me echara y con ese despido solicitar el paro”
Sí, tiene razón, pero es fraude de ley y, posiblemente, tuvieses muchas posibilidades de que se te denegase por fraude de ley. Parece mentira que te dé pie a realizar tal jugada.
- “indicándome esta vez el funcionario que si aportaba justificantes de haber tenido perdidas en mi actividad como autónomo lo considerarían como una situación legal de desempleo y que entonces ya tendría derecho a la reanudación del paro que había tenido bloqueado”.
Bien, aquí entramos en el meollo de la cuestión. Es cierto, como te comenté antes, que puedes reanudar la prestación si se suspendió la prestación por trabajo por cuenta propia y no se ha permanecido en la actividad más de dos años (no es necesario justificar pérdidas pero bueno... si te las piden). El problema de tu caso es que la prestación no se suspende por el trabajo por cuenta propia sino por el que realizase por cuenta ajena para luego trabajar posteriormente por cuenta propia.
Tengo que estudiarlo pero en mi opinión (y con muchas dudas) la finalización del trabajo como autónomo no te da situación legal de desempleo si no se suspendió la prestación por este motivo (el trabajar por cuenta propia). Esto tiene cierto sentido porque imagínate que una persona suspende la prestación por trabajo por cuenta ajena y quiere volver a cobrar la prestación, podría realizar la jugada de darse de baja voluntaria para luego montarse como autónomo unos mesecitos y volver a pedirla. Podía haber sido tu caso, pero en tu caso la cosa se complica al haber intentado una reanudación que te denegaron y que luego demostrarse por sentencia firme que estabas en situación legal de desempleo.
No te he resuelto mucho (tendría que mirar cosas que ahora no tengo a mano), pero espero haberte puesto en situación de por donde van los tiros.
Hola a tod@s!! Me gustaría comentaros una duda ya que en 2 ocasiones he acudido al INEM a consultarla y me han dicho 2 cosas totalmente distintas.
Hace ya algún tiempo solicité un paro del que me correspondía cobrar 14 meses, una vez consumidos los 4 primeros conseguí trabajo en una empresa en la que estuve exactamente un año y 11 meses y me echaron, entonces en aquel momento fuí a reanudar la prestación a la que tenía derecho (los 10 meses restantes) y cual fué mi sorpresa que la empresa había comunicado a la seguridad social que yo me había ido de ella voluntariamente por lo que me denegaron la reanudación. Fuimos a juicio y gané, siendo recurrida la sentencia por la empresa e igualmente ganando el recurso en el TSJ de Granada.
La situación es la siguiente, una vez me fue denegado mi derecho de reanudar la prestación me dí de alta como autónomo, situación de la que causé baja el pasado lunes. Hace ya algún tiempo y previendo que esto sería así, consulte en el INEM que una vez que ya tenía sentencia en firme, que obra en mi poder y como la actividad de autónomo me está originando pérdidas, me iba a dar de baja para solicitar la reanudación a la que ya si tendría derecho. La funcionaria me contestó que si me daba de baja en autónomos se consideraría baja voluntaria y no tendría tal derecho y que lo que debía hacer es darme de alta con algún amigo unos días para que este me echara y con ese despido solicitar el paro, esto me resultó bastante extraño y me acerqué otro día a una oficina distinta para realizar la misma consulta, indicándome esta vez el funcionario que si aportaba justificantes de haber tenido perdidas en mi actividad como autónomo lo considerarían como una situación legal de desempleo y que entonces ya tendría derecho a la reanudación del paro que había tenido bloqueado.
Imaginad la confusión que tengo y sobre todo la urgencia, ya que el lunes me dí de baja y antes de 15 días tendré que gestionar el paro de una forma u otra y tengo bastante miedo a que lo haga como me han indicado y me lo denieguen.
Sabeis como sería conveniente hacerlo.
Muy agradecido de antemano.
Un saludo a todos.