Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prestación it en pago delegado, ¿a quién reclamo?

9 Comentarios
 
23/06/2024 10:17
Frank99
Hola. Varios temas:
En primer lugar, yo le diría a la empresa, tras entregarle la resolución del INSS, que si no te pagan, te verás obligado a interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y les puede caer una multa entre los 3000 y 6000 euros dependiendo si , de las cotizaciones empresariales, han descontado el subsidio de I.T. o no. Les sigues diciendo que no te gustaría verte obligado a hacerlo.
Si no te paga la empresa , pon la denuncia ante la Inspección de Trabajo y la acompañas a la reclamación previa. Es posible que el INSS te pague por el incumplimiento empresarial( algunas mutuas lo hacen).
Por otra parte, la jurisdicción competente no es la contenciosa-administrativa sino la jurisdicción social.
Tras la desestimación de la reclamación previa, bien sea por resolución expresa o tácita( por no contestar el INSS en el plazo de 45 días hábiles desde la interposición de la reclamación previa) debes interponer la correspondiente demanda ante el Juzgado de los Social contra el INSS y contra la empresa.
Espero que no sea necesario.
Saludos
19/06/2024 19:47
keceme
Gracias keceme, está todo claro.

Si ves mi anterior mensaje, ya pedí al INSS el pago directo de esos días. Lo que no entiendo es que me lo deniegan "por corresponder a la empresa el pago delegado", cuando en el propio formulario hay una casilla para marcar el motivo de la solicitud: "por incumplimiento de la empresa del pago delegado". Esto es lo que veo absurdo, si pido el pago directo porque la empresa no cumple y ese es uno de los motivos previstos para pedirlo, como es que me lo deniegan por ese mismo motivo.

Presentaré reclamación previa, pero si tengo que ir a la via judicial no creo que me compense, por esos pocos días de prestación me va a salir más caro ir a juicio.
18/06/2024 14:51
Buenas,a mí me dejaron sin pagar los días que transcurre desde que te comunican la SS el alta por SMS hasta que te llega la justificación por correo postal,mi Empresa me decía que esos días lo iba a perder,para que me incorporase antes al trabajo,pero yo hice caso a mi Abogada,tardaron en pagarme,de hecho Ella lo reclamo vía teléfono con la Mutua varias veces,al final denunciamos a las dos ,la SS me contestó que a Ellos no tenía que reclamar porque me pagaba la Mutua ,y a los 15 días me pagó la Mutua,Ellos hacen fuerza para que te paguen ,si los denuncias,es mi experiencia,no soy experta,un saludo
17/06/2024 12:06
Frank99
Primero, es importante entender que la prestación por incapacidad temporal (IT) que se paga mediante pago delegado significa que la empresa adelanta el dinero de la prestación y luego lo recupera del INSS. Si hay un problema en las fechas o en el cálculo, esto puede causar confusión.
Dado que hay una discrepancia entre la fecha de efectos del alta, esto es un asunto que puede involucrar tanto a la empresa como al INSS. La empresa dice que el problema radica en el INSS y el INSS dice que todo está correcto.
Antes de iniciar cualquier acción legal, generalmente se recomienda agotar la vía administrativa mediante una reclamación previa.
Envía una carta formal a tu empresa explicando la situación y solicitando el pago de los días adeudados. Incluye toda la documentación relevante, como informes médicos, certificados de alta y baja, y cualquier comunicación del INSS que confirme que todo está correcto.
De manera simultánea, presenta una reclamación formal al INSS explicando que tu empresa no está efectuando el pago de los días adeudados por una supuesta discrepancia en las fechas. Adjunta la misma documentación que enviaste a tu empresa.
Si después de las reclamaciones previas no obtienes una solución satisfactoria, puedes proceder a la vía judicial. En este caso, la denuncia puede ir dirigida contra ambos:
Presenta una demanda laboral por los días de salario adeudados. Puedes hacer esto a través del Juzgado de lo Social.
Presenta una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo si consideras que hay un error administrativo por parte del INSS que está impidiendo el pago de la prestación.
En cuanto a tu pregunta sobre la posibilidad de solicitar el pago directo al INSS:
Podrías intentar solicitar al INSS que te realice el pago directo de los días adeudados, argumentando que la empresa no ha cumplido con su obligación de pago delegado. Sin embargo, esta opción podría no ser sencilla, ya que el INSS generalmente realiza el pago delegado a través de la empresa y podría argumentar que el problema se debe solucionar internamente en la empresa.
Dado que estás lidiando con entidades importantes como una Sociedad Mercantil Estatal y el INSS, te recomendaría que busques asesoramiento legal. Un abogado especializado en derecho laboral y de seguridad social puede ofrecerte una orientación más precisa y ayudarte a redactar las reclamaciones y demandas adecuadas.
Resumen de Pasos
Reclamación Previa a la Empresa.
Reclamación Previa al INSS.
Si no se resuelve, presentar demandas judiciales contra ambos:
Empresa: Juzgado de lo Social.
INSS: Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
16/06/2024 18:58
Me decidí a pedir el pago directo de esos días al INSS. En la web está el formulario de solicitud y me encuentro con la agradable sorpresa de que en el apartado de 'motivo de la solicitud' hay una casilla que específicamente pone "por incumplimiento por parte de la empresa del pago delegado". Marqué la casilla, confiado inocentemente en que se iba a solucionar fácilmente.

Cuando recibo la contestación la sorpresa ya no es tan agradable. Denegada, y el motivo es "por corresponder a la empresa el pago delegado". Vamos a ver, ¿No hemos quedado que el incumplimiento del pago delegado es un motivo para pedir el pago directo? ¿Cómo se deniega algo por el mismo motivo por el que se está pidiendo?

Leo en la wikipedia que el término "kafkiano" se utiliza para describir "conceptos y situaciones en las que la burocracia domina a las personas, a menudo en un entorno surrealista y de pesadilla que evoca sentimientos de insensatez, desorientación e impotencia. Los personajes en un entorno kafkiano a menudo carecen de un curso de acción claro para escapar de una situación laberíntica." Hace unos días se cumplieron 100 años la muerte de Kafka, pero parece que no hemos avanzado mucho.
31/05/2024 10:37
Frank99
Como dice Manure, supongo que la informacion que indicas es de palabra y no hay documento.
En mi opinion
Deberias efectuar Reclamacion previa en el INSS.
Como parece que ellos no va a pagar, una vez que tengas la resolucion, presentas demanda por cantidad contra ambas entidades en la misma demanda: contra el INSS y contra tu empresa y que su ilustrisima señoria determine quien es el obligado al pago de lo que te adeudan.
29/05/2024 18:49
Frank99
Buenas tardes,
Lo primero seria saber si cuando dice que el INSS le da la razón se refiere a un administrativo detrás de una ventanilla y de palabra (que es lo que me parece), o si por el contrario usted tiene un documento por escrito donde dice que es la empresa la responsable de pagar esos días.

Usted tiene que poner una reclamación en el INSS solicitando que se le abonen los días de prestación pendientes de la Incapacidad temporal y cuando el INSS le responda "oficialmente" que efectivamente tiene derecho a dicho cobro y que quien debe efectuarlo es la empresa, entonces se termino el problema.
Le presenta dicho documento a su empresa y ya vera como pagan, lo se muy bien por desgracia, pero por desgracia te llevan a tener que pelear por cosas que saben que no tienen razón. Y porque lo hacen?, porque les sale a cuenta dado que mucha gente (pero mucha) por no meterse en líos y si no es mucha cuantía ya ni reclaman.......

Ahh, por cierto, si la empresa no paga, entonces al juzgado.
28/05/2024 20:02
Muchas gracias por su respuesta. Pero me queda una duda importante.

Como ya he dicho el INSS me da la razón y reconoce que me corresponde cobrar la prestación de esos días, pero que reclame a la empresa puesto que tienen el pago delegado. Si reclamo al INSS (via contencioso admvo. o luego via judicial), entiendo que la única forma que ellos tendrían de responder positivamente sería hacerme ellos el pago directo, no pueden ponerle una pistola en la sien a mi jefe de personal para que me pague la empresa. Por eso preguntaba si no es posible pedir ahora el pago directo al INSS (solo de esos días) y evitar contenciosos y demandas.
28/05/2024 17:05
Primero debe reclamar al INSS vía contencioso administrativo, ya que es requisito indispensable reclamar ante la Admon en vía contencioso administrativa, una vez esta resuelva, si dicha resolución no le es favorable sera cuando pueda proceder ante el Juzgado de lo Social mediante demanda, dando a su vez la opción a su empresa de acudir al SMAC mediante cita previa, si la empresa tampoco accede ya podra demandar a ambos, en cuanto a que a partir de ahora le siga pagando la IT puede reclamar el pago directo al INSS, (salvo que haya mutua de por medio).
smo
Prestación it en pago delegado, ¿a quién reclamo?
28/05/2024 16:44
Buenas tardes,
Trabajo para una Sociedad Mercantil Estatal y después de haber estado un tiempo de baja por enfermedad común me han dejado a deber unos cuantos días de la prestación por IT. La prestación la cobro a través de la empresa por pago delegado y al parecer hay alguna discrepancia en cuanto a la fecha de efectos del alta. En el INSS me dicen que está todo correcto y que reclame a mi empresa el pago de esos días, pero en la empresa me dicen que reclame al INSS, que debería "arreglar" algo en sus sistemas que según la empresa les impide liquidarme esos días.

Después de varias llamadas y visitas tanto a la empresa como al INSS veo que esto no tiene fin, que se siguen echando la pelota, y que me tocará denunciar. Llegado el caso, ¿a quién tendré que denunciar? ¿A los dos? ¿O solo al INSS, que al final es quien paga la prestación?
Y en caso de tener que denunciar a los dos, ¿tengo que presentar también reclamación previa a la vía judicial a ambos? De ser así, la reclamación previa sería por separado aunque luego la denuncia fuese conjunta contra los dos organismos?

Otra posibilidad que se me ocurre: aunque la empresa tenga asumido el pago delegado, ¿podría pedir al INSS el pago directo de esos días alegando que la empresa no cumple?

Gracias de antemano por las respuestas