He trabajado los últimos 5 años por cuenta ajena y el 1/2/2010 he pasado al desempleo por causas objetivas. Me reconocieron 18 meses de paro (correcto). Mi base mensual de los últimos 6 meses era de 557,40€ (base reguladora diaria reconocida 18,58€). Los primeros 6 meses un 70% (13,00€/día) y el año restante un 60% (11,15€/día). Pues bien, me están pagando 664,73€ brutos mensuales cuando según mis cálculos deberían ser 390€/mes los 6 primeros meses (13€ x 30 días) y 334,5€/mes los 12 meses restantes (11,15€ x 30 días). Los 664,73€ brutos mensuales que me han pagado los 6 primeros meses, continúan abonándomelos a partir del 7º mes. De los 5 años trabajados trabajé 3 años y medio a tiempo parcial (4 horas/día) y el último año y medio a tiempo completo (8 horas/día). ¿Es correcto el cálculo que me hace el INEM?. Lo he revisado en una oficina del INEM y dicen que sí, que el último año y medio trabajé a jornada completa. A pesar de ello me preocupa que puedan reclamarme algo posteriormente.
La base reguladora de la prestación por desempleo es el promedio de las bases de contingencias profesionales excluida las horas extras, de los 180 días inmediatemente anteriores al hecho causante.
El que trabajaras a tiempo parcial hace años afecta a la duración de la prestación.
El promedio de las bases de contingencias profesionales excluida las horas extras, de los 180 días inmediatemente anteriores al hecho causante, en mi caso es de 557,40€/mes. Por eso no entiendo porque me pagan 664,73€/mes.
Estas seguro que tu base de cotización es de 557,40 € al mes? piensa que el salario minimo esta actualmente en 633,33€ y por lo que dices has trabajado a tiempo completo
Hola Edjara. Sí, mi salario era de 557,40€/mes. Soy consciente de que era inferior al salario mínimo trabajando a tiempo completo (8 horas/dia). Lo que me extraña es que me paguen más de lo que dice mi base de cotización por desempleo. ¿No habrá un mínimo para jornada completa y me lo están aplicando, independientemente de lo que cobrara/cotizara?. Esta es mi duda y temor de que algo no esté bien. Aunque una funcionaria del INEM me dijo que era correcto. Pero no me fio. Ya sabes que con el tiempo te llega una carta a casa diciendo que has de devolver... y eso asusta.
Está bien. Aunque tu base reguladora es pequeña porque tienes cotizaciones de trabajos a tiempo parcial. El hecho de que tu último trabajo fuese a tiempo completo, los topes máximos y mínimos, quedarían afectados en relación a tu última relación laboral.
El tope mínimo que se cobra con hijos a cargo viendo de un trabajo a tiempo completo es: 664,74 euros