Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prestación económica maternidad

8 Comentarios

Prestación económica maternidad
25/01/2012 23:06
Mi consulta es sobre la base de cotización que se utiliza para el cálculo de la prestación por maternidad. Creo que es la base de cotización del mes anterior al que se produzca dicha baja,pero no lo tengo del todo claro.En mi caso la ss me reconoce una prestación que no coincide con la base de cotización del mes anterior al de la baja,sino inferior, y no se si es correcto o si debería reclamar. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda
25/01/2012 23:33
1) La CUANTÍA del subsidio por maternidad es el 100% de la BR, que es la misma que la de IT por contingencias comunes.

2) La BR de IT por contingencias comunes.... será el COCIENTE que resulte de dividir la BC x CC del trabajador del MES ANTERIOR al inicio de la IT (sustituyelo por inicio maternidad) por el Nº de DÍAS a que dicha cotización se refiera (siempre que tu salario fuera mensual).
El resultado es la BR por día...lo multiplicas por el nº de días del mes...me refiero que si empiezas la baja por maternidad el día 15....lo multiplicas eses mes por 15...(y no por 30).

3) Ten en cuenta que:
-Si ingresaste en la empresa el mismo mes en que se inicia la IT (sustituir por maternidad), se tomará la BC de dicho mes y se dividirá por los días efectivamente cotizados.
-También se tomará como divisor los días efectivamente cotizados si no has permanecido en alta durante todo el mes natural anterior (ej. si empezaste el día 15 del mes anterior a trabajar).

4) Comprueba la BC por contingencias comunes en la nómina (no por contingencias profesionales, que como sabrás es mayor si haces horas extras).

26/01/2012 00:32
Porque no tendrás contrato a tiempo parcial, ¿no?
26/01/2012 11:34
tengo contrato a tiempo completo desde hace once años. lo único que se me ocurre es que durante varios meses he tenido distintas bases de cotización por contingencias comunes,¿habrán hecho una media? la verdad es que no entiendo mucho del tema
26/01/2012 11:49
1) Cuando empezaste la baja por maternidad?? mes...
2) Cual es la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja por maternidad??
3) Tu salario es mensual??
4) Estuviste de alta en la seguridad social todo el mes anterior.

Con esto es muy fácil saber la prestación.
26/01/2012 12:14
la baja es del 22 de noviembre.
la base de cotización por contingencias comunes de octubre son 2952,15
Mi salario es mensual
Y sí estuve de alta en la ss todo el mes anterior
26/01/2012 12:29
Y descontaste de la BC las retenciones por IRPF que corresponden y las cotizaciones a cargo del trabajador??
26/01/2012 12:46
Según la resolución la base reguladora diaria son 81,56, a lo que restan 5,1791 de ss y 14,6808 de irpf, es decir, el importe diario líquido asciende a 61,7001.
26/01/2012 20:23
Mira lo que dice la propia SS en su web refiriendose a las BC que son variables:

"No obstante lo indicado en los apartados anteriores, el subsidio podrá reconocerse mediante resolución provisional del INSS con la última base de cotización que conste en las bases de datos corporativas del sistema.

Si la base de cotización del mes inmediatamente anterior al inicio del descanso fuese diferente a la utilizada en la resolución provisional, se recalculará la prestación y se emitirá resolución definitiva. Si la base no hubiese variado, la resolución provisional devendrá en definitiva en un plazo de 3 meses desde su emisión."

Por lo tanto, reclama.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Maternidad/RegimenGeneral/Prestacioneconomica28302/index.htm