Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prestación desempleo tiempo completo tiempo parcial

5 Comentarios

Prestación desempleo tiempo completo tiempo parcial
27/09/2010 19:34
Hola,

Mi situación es la siguiente. He estado trabajando en una empresa durante 18 meses a jornada completa y ahora estoy en otra con un contrato de 1.5 meses a tiempo parcial al 20%. En caso que no me renueven, mis últimos 180 días trabajando serían

4.5 meses a jornada completa en la primera empresa
1.5 mes con jornada al 20% en la segunda empresa.

¿Alguien sabría decirme cómo puedo calcular la prestación que me corresponde?
¿Sería sumando el bruto de esos 6 meses, multiplicarlo por 0,7 y dividirlo entre 6? o al tener ese 1.5 mes que no es jornada completa habría que hacer algo diferente?

Gracias por vuestra ayuda.
27/09/2010 19:50
Lo haría así. Sumaría las cotizaciones de los 180 últimos días naturales. La cantidad resultante la divido entre 180. El resultado es la Base Reguladora. De esta base te pagarían los primeros seis meses el 70% y los siguientes el 60%.

Teniendo en cuanta que la mayoría de las cotizaciones (4,5 meses) es a tiempo completo, te afecta negativamente bastante que tu último trabajo sea a tiempo parcial. Los topes máximos y mínimos habría que reducirlos hasta el 20%.

Los topes sin hijos son: el máximo 1.087,21 € y el mínimo 497,01 € en 2010. El 20% de esto supondría que te pagarían como máximo 217,44 € y como mínimo 99,40 €. Aunque tu base sea altísima o bajísima. Creo que he sido bastante ilustrativo de que no te merece la pena pedirlo.

Tenías que haber pedido el desempleo cuando acabaste el trabajo a tiempo completo (si es que estabas en situación legal de desempleo). No creo que estés en plazo (15 días hábiles) desde cuando acabaste el anterior pero, si lo estuvieras todavía, lo podrías pedir aunque ahora estés trabajando a tiempo parcial.

Saludos.
27/09/2010 20:31
Gracias,

Como dices no me compensa, no sabía que funcionaba así. Con este sistema, la verdad que no merece la pena ponerte a trabajar,me habría sido mejor estar en el paro desde que me finalizó el primero y no empalmarlo con el segundo. Así nos va.

Una cosa más, si consigo otro empleo a tiempo completo, ¿la prestación volvería a ser del 100%?

Gracias
27/09/2010 20:34
Si ese nuevo trabajo es de un día de 8 horas por una ETT a tiempo completo ¿volvería a tener el 100%?

Uff es que como no me renueven.......
27/09/2010 20:38
Sí, volvería al 100% si encuentras otra trabajo a tiempo completo.

Lo de que "no compensa trabajar" no estoy de acuerdo. Si hubieras pedido la prestación cuando acabaste a tiempo completo, podías luego haber optado por compatibilizar la prestación con el trabajo y, a su vez, seguir cotizando para otra prestación.

Saludos.
27/09/2010 21:12
Era una forma de hablar, después de ver mi metedura de pata al no haber solicitado la prestación en su momento. A ver si me renuevan y si no, a ver si encuentro algo rápido

Gracias por la ayuda y la rapidez.