Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prestacion desemp., Cert.Empresa

2 Comentarios

Prestacion desemp., cert.empresa
29/07/2012 23:59
He tramitado la prestación por desempleo el 22 de junio, y el 6 de julio presente el certificado de empresa. Me ha llegado la resolución concediéndome la prestación a fecha 10 de julio.
El 22 de junio por la tarde me llamaron para hacer una prueba en un trabajo (Camarero), con tan mala suerte que me corte un dedo y en la mutua me dieron de baja por accidente de trabajo (del 22 al 29 de junio). Me acerque a la empresa llevando el alta, pero me dijeron que ya no se contaría con mis servicios. El 10 me entero por carta el alta y baja en la seguridad social(del 22 al 30 de junio), me acerque al INEM para que se me informase si habría algún problema por que ya tenia la resolución y se me pidió el certificado de empresa. La empresa me ha dicho que no me lo podía dar por que ya se habían pasado los 15 días y por que el gestor se equivoco al poner como causa de despido baja voluntaria, la empresa no quiere hacer el tramite de rectificación, según ellos para ayudarme la única opción que me daban es que trabajara unos días con ellos que es lo que estoy haciendo para que me den el nuevo certificado.
La pregunta es: Perderé la prestación por desempleo o que puedo hacer?
30/07/2012 10:14
A pesar de que no me entero mucho de los datos que das...entiendo que..
1) Trabajaste en una empresa y al finalizar el contrato solicitaste la prestación...en principio tenías derecho a ella y te la reconocieron con fecha 10 de julio....Llegaste a cobrar prestaciones por desempleo durante el tiempo que trabajaste??. Si es así la cuantía percibida sería indebida, pues tu obligación es comunicar al SPE el inicio del trabajo. Lo que no entiendo de esta primera parte es como dices que llevaste el 6 de julio el certificado de empresa....podías explicar esto un poco más.

2) Trabajaste en una segunda empresa que te dió de alta en la seguridad social correctamente durante el tiempo de prestáción de servicios, que hayas estado de baja médica no tiene relevancia a efectos del reconocimiento.
Lo raro viene ahora...dices que la empresa no te da el certificado de empresa porque pasaron 15 días...tu puedes solicitar el certificado de empresa y la empresa está obligada a dartelo..es más según las características de la empresa incluso puede estar obligada a remitirlo telemáticamente, si no de lo da denuncia ante la ITSS y ponlo en conocimiento del SPEE.
Otra cosa es que dices que la empresa te dio de baja como voluntaria...esto significa que no tienes derecho a prestación por desempleo...no es que la empersa diga que no quiere ratificar, es que si no es cierto debes denunciar a la empresa, si no quieres quedarte sin prestación por desempleo. La baja voluntaria supono que no te encuentras en situación legal de desempleo. Así que si no es cierto lo de la baja voluntaria y quieres tener posibilidad de percibir prestación denuncia si la empresa se niega a corregir algo que según tú es falso.
Por último la opción esa que diece la empresa se llama fraude...la empresa no quiere tus servicios, según tu, pero accede a contratarte unos días para ayudarte a consiguir fraudulentamente prestación por desempleo.

Resumidamente, si causas baja voluntaria como es tu caso no tienes derecho a prestación por desempleo...y si no transcurren 3 meses trabajando desde la anterior baja NO te van a reconocer la prestación por desempleo.

Esto suena a me voy del trabajo voluntariamente y solicito el paro...pero me doy cuenta que la baja voluntaria no da derecho a prestación y hablo con la empresa para que me ayude...Esto canta mucho...y más para el SPE y además en la misma empresa. Que digas que la empresa comunicó baja voluntaria por tu parte no va a cambiar nada...pues tu no denunciaste a la empresa, lo cual supone que estás de acuerdo con la baja voluntaria.

31/07/2012 00:14
Hola Ainoa1: ante todo gracias por la información dada.
- En el punto 1 a la pregunta si llegué a cobrar prestación por desempleo durante el tiempo que he trabajado??? La respuesta es NO, porque la resolución me ha salido para cobrar recién a partir del 10 de agosto.
- Llevé el certif. de empresa el día 6 de julio, porque cuando fui a tramitar por primera vez la prestación el 22 de junio, me faltaba este requisito. Telemáticamente la empresa se encargó de hacérselo llegar al SEPE y es así como reanudé la tramitación, ya que la tuve parada porque me llamaron hacer una prueba en otra empresa, estuve de baja por el accidente y cuando me dieron el alta me dijeron que ya no me querían.
- La resolución salió enseguida y favorable. Ante la duda pregunté en el Soc, si con este alta y baja en esta nueva empresa me podría traer problemas y me dijeron que presentase el certificado de empresa. Cuando se lo comunico a la empresa, el empresario es que me dice que por un lado no me serviría el Certf. porque por error de su gestor como causa de despido puso la baja voluntaria y que por otro lado estaba que ya había pasado más de los 15 días y que como justo por estos días necesitaba un trabajador por unos días, a manera de rectificar y ayudarme me volvería a contratar y así darme un certifi. nuevo. Yo empezado a trabajar con fecha 27 de este mes y así lo he comunicado al SEPE, pero claro tal como figura el certif. anterior con la baja voluntaria pues entiendo que me traería problemas. He hablado nuevamente con el empresario y a quedado en ponerse en contacto con su gestor por lo de rectificar el motivo de la causa de despido, mi pregunta es , PODRÍAN RECTIFICARLO AUN HAYAN PASADO LOS DÍAS? ME TIENEN QUE DAR POR OBLIGACION LOS DOS CERTIFICADOS EL ANTERIOR Y ESTE NUEVO y en caso de negarse a la rectificación si como dices he de denunciar los hechos con solo comunicárselo al SEPE es suficiente??.
Nuevamente gracias. Me despido
Un saludo