Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prestación de expatriado retornado

0 Comentarios

Prestación de expatriado retornado
03/07/2013 00:26
Hola a todos,

Me gustaría explicaros mi caso y solicitaros ayuda ya que estoy indagando y no consigo aclarar la situación. Os agradezco cualquier información que podáis aportar.

Hace tres años que trabajo con una compañía española en la zona del Caribe (Rep. Dominicana y Jamaica), estoy contratado desde España con contrato de español y cobrando la nómina en España. Actualmente estoy en Dominicana, regresé de Jamaica en Noviembre.

La cuestión es que he solicitado la baja voluntaria por motivos personales y voy a retornar a España, mi intención es acogerme a la situación de emigrante retornado para poder solicitar la prestación de desempleo. Aquí es cuando empieza a complicarse ya que para poder acogerme a esa situación necesito una acreditación del tiempo trabajado en el o los países y lo cotizado en el caso de que así sea en ellos, la empresa de momento no me lo está poniendo fácil y estoy a la espera de ver si realizan esta acreditación. No he cotizado durante en este periodo en ninguno de los países y exclusivamente ha sido en España, pero según mi información con la acreditación de la empresa sellada por el departamento de trabajo de la embajada española en Sto. Domingo sería suficiente.

Pero después de esto viene otra cuestión y es que no tengo claro otra cuestión, como est también, trabajando con una compañía eoy contratado en España y es una baja voluntaria me aplicarán la ley española en este caso y no tengo derecho a prestación por la causa de extinción del contrato?

Espero que me haya explicado bien pero la situación es complicada, en resumen es saber estas dos cuestiones. Si no he cotizado en el extranjero qué tipo de certificado necesito de la empresa para que en la embajada puedan acreditarlo por un lado, y por otro si al finalizar la relación en España tendré la consideración de emigrante retornado y por tanto derecho a la prestación (de esto tengo otra duda ya que tengo el billete de retorno para mediados de este mes y la finalización de contrato será posterior ya que me deben aún vacaciones del año pasado, hay algún problema con que finalice la relación laboral posterior a mi llegada a España?).

Espero que podáis ayudarme ya que como os digo estoy perdido en el tema y es muy importante para mi poder acogerme en el momento actual en el que estamos a la prestación ya que la situación en España es muy mala y el regreso es por fuerza mayor.

Os lo agradezco a todos de antemano.

Saludos cordiales!!