buenas, lo primero saludos a todos ...y me presentare me llamo arturo y soy propietario de una apartamento en una comunidad de vecinos en la provincia de malaga.de que compre la casa, no he tenido mas que problemas con el administrador y con el actual presidente que ya ha sido elegido 2 veces, entre otras cosas porque trae 40 votos, de personas que ni viven alli, pero que como es gestor les lleva las cuentas.intentare ser breve y conciso, y perdonen si no me expreso con la suficiente propiedad, ya que este mundo es totalmente nuevo para mi.le cuento, tenemos un presidente que no hace absolutamente nada, de hecho lo unico que hace es organizar fiestas para sus amigos, pero desde hace años, vengo exigiendo en cada junta cosas tan vitales y que carecemos como: que se legalizen las piscinas ( que carecen de licencia de apertura), que se arrreglen los porteros electronicos, puesto que nunca funcionaron, que se arregle el problema de la correspondencia,ya que el cartero deja las cartas en un buzon exterior ( roto y sin llave ) y el personal de mantenimiento las reparte, pero como quiere y cuando quiere, perdiendo muchas cartas, y dejandolas en los buzones incluso una semana despues de que el cartero las dejara. a todo esto hay que sumar, que el presidente haciendo uso de su cargo, considera la comunidad como su cortijo, haciendo lo que le interesa aunque sea ilegal.ante este panorama e indignado descubro como cartas con informacion medica privada estan esparcidas por la entrada, y le exigo responsabilidades al jefe de mantenimiento y al presidente.el presidente no me atendio el telefono y no quiere llamarme, y el jefe de mantenimiento que es una empresa contratada, me dice con toda la desverguenza, que el no tiene que repartir el correo, y que nos hace un favor.ante esto he pedido el contrato de prestacion de servicios al administrador, pero despues de varias semanas sigo sin recibir contestacion. como puedo reclamar al administrador este contrato ? se da la circunstacia que yo ademas de propietario, soy miembro de comite, pero por lo que me dice un vecino el presidente ha prohibido que den lo que pido.en otro orden de cosas, las cuentas facilitadas por este administrador son cuanto menos dudosas, porque las cantidades cuadran al centimo, y hay conceptos repetidos con nobres diferentes.pagamos al año 18.000 euros de agua, 21.000 euros de luz y jamas nos ha enseñado un solo recibo, a pesar de que se lo he pedido. pregunta: está obligado el administrador a llevar los recibos a la junta si se le piden con antelacion..?
este adminstrador ha llegado incluso a llamar a ciertos vecinos para influenciar su voto, y votaran al mismo presidente, todo esto me suena estafa bien montada y me esta costando la salud luchar contracorriente, ademas yo fui presidente un año, en el que este presidente se presentaba y no salio y movieron todo para que no volviera a salir, por lo que todo me escama aun mas.
siento si me he extendido, solo desearia un poco de ayuda legal y consejos para terminar con este tipo de administradores que aunque son pocos, hacen un daño irreversible a una comunidad.
gracias
sargentazo yo no se que contestarle porque es la misma historia que pasa en mi comunidad. pero de este modo vamos subiendo el post para que los que entran aqui que son bastante entendidos le puedan aconsejar bien suerte y un saludo.
gracias, mayi la verdad que este mundo de las comunidades es un entramado de intereses en donde a los pobres propietarios nos engañan, manipulan y nos roban el dienro a manos llenas. de lo que me he dado cuenta, es que cuando un vecino tiene mucho interes en ser presidente, malo, malo para los demas para el es lucrarse.
sargentazo cualquier cosa que me cuentes de estos sapatras me lo creo. en mi comunidad pasa lo que en la tuya y peorincluso no sé si lées algunos de mis post. llevo años de lucha contra el administrador e conseguido que deje de cobrar a la comunidad mas de 120.000€ en 2 años de impugnar las ccuentas las cuotas se an bajado entre 300€ y 500€ cuando estuvve en el comité me echaron como a un perro y hay vecinos lameculos que ni me hablan y eso que pagan menos pero el administrador los a manipulado de tal modo que les hace ver que la rebaja de cuota es debido a un ahorro que el lleva a cabo para no hacer mas gasto a los propietarios cuande en realidad se esta quedando menos dinero porque le denuncié por negarse a mostrar facturas y documentacion. y estoy a la espera de las actas de la junta que el dia 2 de enero ará un mes que se celebró y aun no las tengo en mi mano, cuando las reciba volveré a demandarle no pienso dejarle cometer los abusos que comete si los demas le dejan yo NO!!!!!
Antes de que se peque usted un batacazo le dire unas cuantas cositas:
1.- ¿En Mälaga es obligatoria la licencia de apertura de piscinas de uso colectivo? Yo creo que no.
2.- Nada que decir al problema de los porteros electronicos.
3.- Legalmente correos no tiene obligación de entregar el correo en el interior de los edificios y es lógico que dejen el correo en el buzon que tengan habilitado al efecto en el exterior.
4.- Es muy posible que el de mantenimiento no tenga obligación de repartir el correo y le moleste que le llamen la atención exigiéndole cometidos queno le corresponden.
5.- Y como colfon usted exige responsabilidades.
Mi abuelo decía que el tono hace la musica.
No le quito razón, pero deberia reconsiderar la situacion y su actitud.
buenas heredom,
creo que no anda muy bien informado de todo lo que me comenta.
1.- en malaga como en povedilla de la vega, es obligatorio la licencia de apertura de piscinas de uso colectivo, tan solo le remito al DECRETO 77/1993, de 8 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de Piscinas de uso colectivo.
saltese dicho reglamento, tenga las piscinas sin los pertinentes libros de registros de la junta o no cierre el perimetro, y entonces preparese para multas de miles de euros que yo como propietario no tengo que pagar cuando ya he denunciado esta situacion y en junta se aprobó legalzar las piscinas.
2.-qué quiere decir en el tema de los porteros electrónicos..? porque no aclara nada. mi padre decia decia que quién calla otorga...
3.-el tema del correo es algo muy serio para frivolizar, que el cartero no tenga obligacion de entrar no es motivo para que el correo se reparta pesimante. de hecho infórmese y vera que se pueden pedir daños y perjuicios, y ya hay sentencias del tribunal supremo en el que dice textualmente.." el reparto de correspondencia es de interes general para la ciudadania y debe de realizarse con seriedad...". si la empresa no tiene ese cometido habra que pedir responsabilidades, porque el correo no entra solo en los buzones, y el " genio " que firmó el contrato de servicios no contempló el reparto del correo.
4.-me temo que habla sin saber puesto que no ha visto el contrato de prestacion de servicios de la empresa, y aun el caso de no estar recogido, cada tres meses renuevan y se puede incorporar nuevas calaúsulas.
5.-vuelve a no decir nada en este punto, y claro que pido responsabilidades, o sino que pasa que hay que pagar sin rechistar y no quejarse cuando algo no funciona...?
mire yo no se de musicas, pero si de tonos, y se que cuando el tono sube de intensidad, curiosamente los que nunca escuchaban, de repente, escuchan, e incluso se ponen a trabajar.
cree que debo reconsiderar mi acctitud...? cree que debo pagar mi indecente recibo y que no tengamos servicios basicos, como el correo o los porteros...? servicios basicos que en cualquier barrio de cualquier ciudad estan funcionando sin tener que pagar una cuarta parte de lo que pagamos...?
no sera usted administrador y le fastidia que un pobre propietario le pueda desmontar el negocio de muchos de ustedes....?
- Cuando tengan alguna Junta compruebe esos 40 votos que trae el Administrador, debe venir reflejada la fecha de la Junta, si no es así, no serán válidos. Dese cuenta que la autorización viene en el Orden del Día, en la cual viene la fecha de la Junta, pero se tiene muy mala costumbre separar la parte de representación de voto del Orden del Día y si en esta no viene la fecha, no se sabrá a que Junta está otorgado el voto.
- Tiene toda la razón, las Piscinas necesitan de las correspondientes licencias de obra y funcionamiento.
- Vamos haber, los Carteros tienen una misión principal que es repartir el correo de los ciudadanos. Deben dejar la correspondencia de cada Propietario en el buzón que tenga destinado cada uno, no hay otra. Haga una queja en el Servicio de Correos de su ciudad, por escrito con acuse de recibo.
- El Servicio de Mantenimiento, a no ser que venga especificado en el Contrato que tenga con la Comunidad, no tiene porqué hacerlo.
- Derecho de ver facturas y encima solicitadas con antelación, por supuesto.
- Solicite al Administrador a través de Burofax con certificación de contenido, le costará sobre 25€, que en un plazo de 10 días solicite las Licencias oportunas de la piscina, que en tal caso, lo denunciará al Ayuntamiento. Es el gestor para realizar estos trámites y si la Comunidad recibe alguna sanción, ya sabe quién va ir al Juzgado. Solicite también la comprobación de todos los recibos de la Luz de un Ejercicio económico, haber si coincide con el gasto que el refleja en las cuentas.
Mire, impresentables Administradores al igual que Presidentes los hay y, generalmente, suelen ir parejos. Lo digo porque si hubiera un Presidente normal que realizara sus funciones, este tipo de Administradores lo tendrían muy complicado.
Espero que tenga suerte.
Muchas gracias TRASGUYO por sus respuestas, han sido muy importantes para nosotros. yo estoy seguro que al igual que en otras profesiones, existen " garbanzos negros ", y por suerte son la minoria en los administradores de fincas, profesion que se le exige tener una buena preparacion universitaria.
pero cuando se tiene la desgracia de topar con uno de ellos, el daño que puede hacer es bastante grande y como bien ha dicho, un mal administrador suele ir de la mano de un mal presidente.
Perdone que me meta en este punto pero eso último que dice: yo estoy seguro que al igual que en otras profesiones, existen " garbanzos negros ", y por suerte son la minoria en los administradores de fincas, profesion que se le exige tener una buena preparacion universitaria.
Denota usted el desconocimiento en temas de los administradores de fincas. Seguramente será de las profesiones existentes, una de las más oscuras por no decir de las más corruptas, y usted ahora ya lo está viendo en sus carnes. Sobre los presidentes, es evidente que pueden cometer errores, no son profesionales, pero los administradores sí lo son, cobran por administrar y no deben cometer abusos ni apropiación en muchos casos. Siga entrando en este foro verá los enormes problemas que causan estos profesionales. Seguarmente habrá alguno decente, pero hallarlo es muy complicado, se lo aseguro.
No se que contestarte respecto a tu postura sobre los Administradores de Fincas. Me deja perplejo tu aversión a los mismos.
Probablemente la profesión más corrupta que hay en España sea la política, sostenida por el tejido empresarial que es quien tiene los intereses económicos a cuyo servicio están los primeros.
Es muy posible que les sigan de cerca los de mi gremio, que al fin y al cabo son los que dan cobertura legal al sistema.
¿Y los Administradores? Siempre he pensado que en la mayor parte de los casos los corruptos son los amos del "cortijo" y los Administradores unos pringados a su servicio.
En mi opinión, el amo del cortijo suele ser el Presidente y la corte de advenedizos que le sustenta en el cargo, pues al fin y al cabo se acaban haciendo con los votos que ponen y quitan al Administrador de turno. Yo conozco muchas urbanizaciones en los que los votos los aglutinan entre dos o tres propietarios y el Administrador no lleva a junta más que un par de delegaciones de voto.
Si un Administrador quiere sobrevivir en una Comunidad y salir reelegido, en muchos casos tendrá que estar y pasar por la voluntad que le salga al Presidente y sus acólitos de los santísimos.
Creo que me he explicado bien ¿no?
En cuanto a sargentazo, cabe decirle lo siguiente:
1º. Respecto a los votos, no estoy de acuerdo con Trasguyo. La Ley de Propiedad Horizontal de aplicación en Andalucía (la nacional) no exige que se haga constar en la delegación de voto la fecha de la junta.
2º.- Respecto a la piscina, en efecto, con anterioridad a la fecha prevista de apertura al público, la persona interesada o aquella que, en su caso, la represente, deberá presentar ante el Ayuntamiento competente una DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y DEMÁS REQUISITOS TÉCNICO-SANITARIOS establecidos en el Reglamento que usted menciona. Asimismo deberá declarar que dispone de la documentación que acredita lo anterior, a la vez que se compromete a mantener su cumplimiento en el tiempo durante el que se desarrolle la actividad en las instalaciones, destacando que la presentación de dicha declaración facultará para el ejercicio de la actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección atribuidas a las Administraciones autonómicas y municipales.
Así que tiene dos posibilidades. Denunciar los hechos en su Ayuntamiento o exigir a la comunidad la presentación de la preceptiva declaración, asegurándose que tienen en su poder la documentación que advera el contenido de dicha declaración.
3º. Respecto al tema del correo, estoy de acuerdo con Heredom, si bien le cabe a la Comunidad la posibilidad de reclamar al Jefe de Correos de su localidad, o hacerlo usted personalmente ya que está legitimado al efecto. Caso de que el Servicio de Correos se mantenga en sus trece, postura más que probable, deberá exigir a la comunidad la habilitación de una zona consensuada con dicho servicio postal, a tales efectos.
4º. Sin leer el contrato, puedo aventurar que ninguna empresa de servicios medianamente cualificada admitirá hacerse cargo del reparto del correo.
5º. Respecto al derecho de información de los propietarios, ya he tenido en alguna ocasión la oportunidad de destacar el criterio de alguna Audiencia Provincial y el del Tribunal Supremo, que en resumidas cuentas declara que los Administradores de Fincas NO TIENEN OBLIGACIÓN de exhibir a los propietarios la documentación de la Comunidad EN CUALQUIER QUE LO PIDAN, habida cuenta que la LPH ya establece el momento en el que el Administrador debe proceder a la oportuna rendición de cuentas. Cuestión distinta es que un Administrador, atendiendo a un criterio de oportunidad, o simplemente comercial, decida hacerlo.
6º. Para finalizar cabe decirle que no debe olvidar que en caso de denuncia, el Administrador de la Comunidad no está legitimado pasivamente para soportar las consecuencias de la misma, ni a él le atañe la presentación de la declaración ante el Ayuntamiento, sin autorización de la Junta de Propietarios, quien por otra parte tiene el deber de facilitar la documentación que advera el contenido de dicha declaración.
1.- los Jueces determinan que solamente con la firma del Propietario es suficiente, hasta ahí, de acuerdo.
El problema se suscita cuando en la hoja de entrega del Orden del Día, que aparece la fecha de la Junta, al igual que la representación, este documento se debería entregar entero con la firma del Propietario dando autorización a su representado para emitir el voto. Al no ser así, se podrán presentar representaciones de otras Juntas y así hasta que uno quiera.
Me dirás que la suplantación es delito, por supuesto, pero hay situaciones de este tipo que se dan y algún Administrador y Presidente tuvieron su problema con la Justicia por este hecho y, aunque las Sentencias están así, mejor sería entregar el documento completo para una mejor comprobación.
2.- Con respecto al Correo, de donde sacáis tú y heredom que Correos no tiene porqué entregar las cartas en el interior del Edificio, si en cada portal existen buzones. Otra cuestión sería que no los hubiera y en la Comunidad estuviera establecido un buzón general de recogida. Me parece que se os ha ido la carta de largo. ¿Vosotros no recibís el correo en el buzón de vuestra vivienda? Seríais los únicos.
Es un sinsentido. Función principal de un Cartero.
3.- Rendición de cuentas, totalmente de acuerdo, pero no es el caso. Aquí se solicita con anterioridad a una Junta, la presentación de unas facturas para realizar una comprobación de un gasto. O es que aquí manda el Administrador y se hace lo que el diga. Si se considera por parte de la Comunidad que hay un gasto excesivo y requiere su comprobación es obligación del Administrador de presentar las facturas.
Esto no es una rendición de cuentas, estas se hacen una vez al año que es a lo que se refieren las Sentencias y la propia LPH.
Por otro parte, hay Sentencias que determinan que todo aquello concerniente a un Propietario y que le afecte puede solicitarlo al Administrador.
También los Servicios Jurídicos de la Agencia de Protección de Datos da este derecho, sino, revisa en la Agencia y verás lo que dice al respecto.
4.- Si no hay autorización de la Junta, evidentemente el Administrador no tendrá ninguna responsabilidad, pero si existe, es el encargado de realizar el trámite, o entonces para que están, para realizar las cuentas y nada más. Es uno de sus cometidos como otros más.
efectivamente hace unos años, jamas me habria visto interesado por el trabajo que desempeñan los administradores de fincas, y lo digo sin ningun tono peyorativo, hay otras profesiones que suscitan mas interes para mi, pero como bien a apuntado FONTANERO, ahora estoy sufriendo en mis carnes sus desmanes y aunque existe de todo y no es justo generalizar, un administrador habil puede hacer y deshacer mucho sin que un presidente competente se entere de nada, porque los presidentes y yo he sido presidente, cuando accedemos al cargo lo hacemos sin ningun tipo de preparacion previa generalmente a no ser que sea gestor, o abogado. por eso no es tan dificil que un administrador " controle " lo que ocurre en una comunidad, y si a eso le sumamos presidentes oportunistas y corruptos, porque no decirlo entonces el daño es mucho mayor.
En el tema del carteo, les comentare con mas detalle, porque a lo mejor no fui muy claro.
Nuestra comunidad, es una comunidad cerrada por muros y para franquearla hay que pasar una puerta accionada por un mando a distancia. Dentro de los muros se encuentran todos los buzones de los propietarios , numerados pero sin nigun nombre. El servicio de correos tras yo reunirme con el responsable de reparto de la zona, me asegura que por normativa interna tienen prohibido entrar en urbanizaciones cerradas donde para entrar haga falta algun mando, codigo de acceso etc... me lo razonan en que cuando es esas urbanizaciones donde perpetran robos, la policia lo primero que pide es quienes tienen acceso a la puerta de entrada, provocando que los carteros con ese acceso, sean llamados a declarar con el consiguiente trastorno laboral. Desconozco si esto es así, pero fué lo que me argumentaron.
Otro problema añadido es que los porteros automaticos no funcionan por lo que tampoco puede llamar el cartero por estos para entrar. RESULTADO: estamos con el correo mas repartido, pues el funcionario de correos deposita el fajo de cartas en un buzon situado en el exterior de la comunidad, y posteriormente el personal de mantenimiento lo reparte en cada buzon, esa es la teoria, en la practica las cartas se quedan hasta 7 dias guardadas en un cuarto.
Yo desde mi posicion de afectado directo, pues ya he tenido varias cartas importantes que se han extraviado he intentado hablar y convencer al servicio de correos de mi zona para llegar a una solucion, han accedido a entrar en la comunidad pero antes debemos de reorganizar los buzones, de acuerdo a una normativa interna de correos que facilita la identificacion de cada usuario. Esta normativa fue enviada por correos en mayo de este año, sin que hasta la fecha se haya hecho nada.
Por eso mi pregunta principal se dirige a saber quien es el responsable de que estos servicios basicos funcionen, y en ese caso a quien debo denunciar o reclamar por daños y perjuicios.
he escuchado en alguna respuesta que el administrador es el gestor de la comunidad, perdonen mi ignorancia, que significa exactamente esto..?
Para terminar, en cuanto a las cuentas y recibos no me ha quedado muy claro, yo en cada junta previamente mediante correo electronico le pido que lleve los recibos mas cuantiosos, como la luz, agua, mantenimiento contraplagas, mantenimiento piscinas ( analiticas ) mantenimiento puertas automaticas, reparaciones y concervacion y gastos recurrentes varios, no voy a aburrirles mas con los importes, pero por ejemplo nunca se aclara por parte de la administracion que significa bajo el epigrafe " reparaciones y conservacion"o " gastos recurrentes y varios " dos conceptos que nos resultan muy sospechosos y solo entre los dos nos cuelan 16.000 euros, cuando ya se paga a parte en otro epigrafe 94.000 euros de mantenimiento.
Mi pregunta es, tengo que esperar a la proxima junta para que me exhiba dichos recibos...?
solo puedo verlos en la oficina o me podre llevar copia para estudiarlos...?
puedo pedir el libro mayor, es decir esta obligado a presentarmelo, a mi o a cualquier propietario, en mi caso soy miembro de la junta.
como siempre agradecer de antemano sus intervenciones y consejos.
Compañero de foro Dick, comenzaré así. A mi no me deja perplejo tu escrito porque sé que tu vives de esto, tanto de administrar como del derecho, y veo lógico que lo defiendas, pero si me causa horror que una persona como tú digas:
En mi opinión, el amo del cortijo suele ser el Presidente y la corte de advenedizos que le sustenta en el cargo, pues al fin y al cabo se acaban haciendo con los votos que ponen y quitan al Administrador de turno. Yo conozco muchas urbanizaciones en los que los votos los aglutinan entre dos o tres propietarios y el Administrador no lleva a junta más que un par de delegaciones de voto.
Me parece lamentable que digas estas cosas cuando sabes perfectamente que donde pones presidente piensan en ADMINISTRADOR. Son innumerables las entradas en este foro de quejas sobre los administradores, en especial en las zonas turísticas donde la mayoría de propietarios son extranjeros y deciden (pobres incautos) dejar sus bienes en manos de los administradores, el cual les sangra a base de facturas infladas. Alguno haría santo al nuevo "capo" que nos ha salido en nuestra monarquía.
No puedo entender que quieras poner en la misma balanza al presidente de la comunidad (jubilado, albañil, viuda, es decir, personas humildes; los amos del cortijo como tu les llamas, risa me da de indignación) con un administrador de fincas colegiado o sin colegiar (tanto monta monta tanto) , donde este último cobra y vive de sus conocimiento (abusivos en la mayoría de casos) sin importarle lo más mínimo que alguno a los que administra esté en paro, sea jubilado con una pensión no contributiva, o tenga algún hijo discapacitados --ellos no preguntan--, les da exactamente igual, ellos van a lo suyo, a por la pasta. Esto se ve en este foro cada día.
Sí, administradores honestos y honrados debe haberlos, seguro, pero que yo no conozco a ninguno y como sabes, llevo entrando en este foro desde hace años al igual que en otros, y nada, no hay manera de hallar a ese honesto y honrado administrador, pero seguro de debe haberlo. Sí, ese que justifique todos los gastos, que mande las actas en tiempo y forma, registre los acuerdos como se acordaron, que realice los monitorios sin demoras, que atienda a la comunidad como dispone el artº 20 de la Ley, que presente la documentación cuando alguien la solicite, etc... ¿Tu crees que existe, Dick?. Sé honesto, por favor...
A sus preguntas:
tengo que esperar a la proxima junta para que me exhiba dichos recibos...?
La ley determina artº 20, e) que la documentación debe estar a disposición de los propietarios y si usted es miembro de la junta con mayor motivo. La respuesta es Sí.
solo puedo verlos en la oficina o me podre llevar copia para estudiarlos...?
En este caso, a usted se le debe de presentar en el despacho del administrador (previa cita, día y hora) y si no tiene nada que ocultar este profesional, no tendrá reparos en hacerle las copias que pida (previo pago por usted de ellas). Si le pone pegas, desconfíe.
¿puedo pedir el libro mayor, es decir esta obligado a presentarmelo, a mi o a cualquier propietario, en mi caso soy miembro de la junta.?.
Mire, la contabilidad de las comunidades de propietarios son tan fáciles, que no están sujetas al plan general de contabilidad, otra cosa es que lo lleve a efecto, pero no está sujeto a ello. Como pedirlo puede, pero usted como propietario debe de recibir la liquidación anual del ejercicio una vez finalizado el mismo y las cuentas deben de cuadrar y estar justificadas en todos los casos. También debe recibir el presupuesto del año en curso, que debe ser aproximado con la realidad por aquello de los imprevistos. Esto, tanto la liquidación como el presupuesto, se han de aprobar en junta, y para ello se deben de cotejar las facturas. Esto es lo normal.
Soy extranjero pero vivo en españa desde hace doce años. He notado que aquí, las causas de las quejas y desavenencias se podrían solucionar con un poquito menos de envidia, resentimiento y mala leche entre los vecinos. ¿Por qué no empieza cada uno a vivir su propia vida y se olvida del de al lado? A menos que el vecino ocasione un daño intencionado, manifiesto y claro. ¿Por qué no convivir en paz? La mayoría de las quejas sobrevienen porque el denunciante se cree con más derechos que su vecino, como si de un rey se tratase. Y además siente un placer especial en denunciar. Con lo grave que es la denuncia. En otros países denunciar conlleva la muerte o la tortura del denunciado. La figura del denunciante me produce un asco moral indescriptible. A menos que se trate de un hecho punible y de naturaleza penal. ¡¡Convivir!!
- Los responsables es la propia Comunidad. Usted como miembro de la Junta Rectora, solicite al Presidente una reunión para solucionar el problema de los micros y también la buena identificación de los buzones.
Mientras no hagan esto el Cartero está en su derecho e incluso de negarse a dejarlo en un buzón común que tienen ustedes, que por cierto, muy mal hecho.
Una vez que solucionen esta situación, el Cartero está obligado a entrar en la Urbanización a depositar la correspondencia. No es cierto lo que le dice el responsable de reparto, el problema es que en las Urbanizaciones cerradas siempre les cuesta más tiempo desarrollar su trabajo y así, con decir "que según el reglamento interno", aceleran su trabajo, pero no es así. Legalmente las cartas tienen que ir en buzones individuales, por la privacidad que asiste al ciudadano.
- El Personal de Mantenimiento no tiene porqué realizar ningún reparto, no es su función.
- El Administrador es el que gestiona todo lo concerniente a la Comunidad, para eso le pagan e incluso aquello que la propia Junta de Propietarios le determine, así lo establece la LPH, dentro de lo razonable.
- En la Liquidación de Cuentas, todos los gastos tienen que venir claramente especificados, no existe el concepto VARIOS. Concepto muy recurrente para lo que uno quiera.
- Ver documentación y en este caso facturas, ya se lo expuse en el anterior post. Mire, como miembro de la Junta Rectora con más motivo.
Entre en la Agencia de Protección de Datos y en la columna de la derecha en INFORMES JURÍDICOS busque alguno referido a documentación en Comunidades, también le significo que hay Sentencias que avalan que cualquier Propietario pueda consultar aquella documentación que tenga relevancia con él.
Otra cuestión los ADMINISTRADORES, es complicado, unos tenemos una postura y otros otra, pero si uno navega por la Red, hay infinidad de foros de Propiedad Horizontal y casualmente todos tienen la misma connotación, la cantidad de problemas que tienen los Propietarios con los Administradores. Aquí tampoco se salvan ciertos Presidentes y amiguitos que consideran que la Comunidad es su Empresa.
Miren, según la referencia que tengo de Empresas que realizan labores en Comunidades, si estas quieren prestar un servicio, tienen que inflar la factura a la Comunidad porque el Administrador percibe un tanto de la misma.
Incluso algunos amigos Abogados, dejaron de trabajar con ciertos Administradores por la forma oculta de llevar las cosas.
Esto es facil de comprobar. Dejen que el Administrador busque presupuestos para realizar un trabajo a la Comunidad y algún Propietario haga lo mismo. Les aseguro que los presupuestos del Propietario siempre van a ser inferiores a los presentados por el Administrador.
En todos los foros hay un grave problema con ellos e incluso en conocimientos a las normas a aplicar. Lo que todavía más me alucina es que se quieran con vertir en un Colegio Profesional, para ello tendrán que demostrar calidad, eficacia, responsabilidad y tener un Código Ético que no se demuestra con palabras, sino, con hechos.
Toda esta referencia está basada en todo lo que sale en los Foros de la Red. Deberían tratar de solucionar claramente este problema de descontento de la gente y no mirar para ellos mismos.
Por otro lado, están los buenos profesionales, que los hay, pero que éstos les están bajando a un nivel que no se merecen.
SIEMPRE PAGAN JUSTOS POR PECADORES, pero la cuestión es así.
Miren, hay páginas de Administradores que dicen mucho, por lo menos para mí, así lo percibo, no sé si será defecto profesional, pero puedo decir de algunas que son excelentes, por su estructura y planteamiento equilibrado, dan información ajustada a la realidad y referencias a infinidad de situaciones en las Comunidades.
BUENO, TAMPOCO LA CULPA ES DE TODOS ELLOS.
- Muy buenas palabras, la convivencia es esencial y aunque aquí somos latinos y tenemos la sangre más caliente, en otros paises de Europa se producen problemas similares, aunque aquí acentuemos más nuestro malestar. Reconozco que si cada uno se dedicara más a su casa que a la de los demás, menos problemas habría.
- Pero en este tema, probablemente sean más responsables en ciertos paises de Europa que aquí, en temas de Comunidades. ¿Será porque se funciona de una manera más profesional?. Reconozco que ciertas situaciones que se dan en ciertas Comunidades en España, es impensable en cierto país de Europa.
- Pero aquí no solamente es la relación vecinal, sino, la mala gestión que se realiza con los Propietarios, dando lugar a tensiones provocadas.
- Por otro lado denunciar por denunciar, evidentemente no conlleva a nada, pero le aseguro que hay pocas referidas a temas con los Administradores de las que hay. Solamente hay que ver las barbaridades que se cometen en ciertas Comunidades y, sobre todo en aquellas que hay personas mayores.
- ¿No cree que debería expresar su opinión en los distintos post que entra y dejar de copiar y pegar el mismo texto?.
- ¿No le parece una falta de respeto?.
Honestamente fontanero, la respuesta a tu pregunta es SI.
Esas comunidades que mencionas no están presididas por humildes viudas, ni por jubilados, ni por "deficientes mentales". Están presididas por auténticos jetas que controlan la comunidad y al administrador que la gestiona, así que no me vengas con demagogia barata.
Estos foros no son representativos de nada. Quien entra, lo hace para exponer sus problemas y los que están satisfechos, jamás van a entrar para mostrar su satisfacción. El día que vea que entran millones de propietarios para quejarse de los administradores de fincas, me replantearé el tema.
Leyéndote me pregunto: "Si tan malos son ¿Por qué los contratan?" ¿Es que somos un País de cafres que necesitamos que nos tanguen en nuestras propias narices?
Lo que sostienes es tan ... pon tu el calificativo ... como sostener que en los juicios, como siempre gana un abogado y pierde otro, el 50 por 100 de los abogados de este País son malos.