Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presidente y administrador que hacen lo que les da la gana

9 Comentarios

08/03/2021 20:11
xireyh
Creo que figura en una guía oficial de aplicación del Reglamento de Baja Tensión.
No es la potencia contratada sino la potencia instalada, no es lo mismo.
Si consultas en tu Delegación de Industria seguro que te lo aclaran.
08/03/2021 17:30
Admin00
Lo sé...pero se les acaba de terminar el chollo.
Sé que no tengo nada que hacer con lo del pasado pero sí de cara al futuro, y es informar a todo detalle al resto de propietarios a los que no se les ha informado nunca y viven en la inopia (también decir que algunos son unos despreocupados y la mayoría unos confiados...y muchos ya están mayores también).
Así también espero que se cambie de presidente y voy a proponer también cambiar de administrador a otro o a ninguno y llevarlo nosotros mismos.
Pienso cambiar todo esto y que la información fluya lo máximo posible para que todos puedan tener voz y, sobretodo, voto.
08/03/2021 17:25
Juan S
Nuestra potencia contratada el el garaje era de 13,2 y se ha bajado a 6. No sé si te refieres a esto o es otra cosa.
08/03/2021 16:26
xireyh
Esa práctica es más que habitual en España.

Presidentes y administradores, con la connivencia de abogados, se dedican a estafar a los propietarios cobrando altas comisiones por trabajos, reformas, etc.

Me temo que no tienes nada que hacer ni sirve de nada denunciar.
08/03/2021 14:11
xireyh
Sí. Y cada 10 años es si la potencia instalada supera los 100 Kw.
08/03/2021 10:50
Isolda
Muchas gracias.

¿Sirve ese decreto también para el País Vasco?
08/03/2021 10:49
jalisco
La verdad es que a mí tampoco me sonaba de nada pero desconozco el tema y como cada día se sacan nuevas normativas, por eso os he preguntado. Haré lo que me dices...a ver con qué me encuentro.

Si vieras la factura es para echarse a llorar: cosas de 50 € cobradas a 350 €, cosas de 5 € cobradas a 85 € y ambas cantidades multiplicadas por el número de unidades "necesarias".

No se ha pasado derrama porque había dinero en la cuenta del garaje pero la han debido de dejar temblando.

Creo que he llegado tarde para poder hacer algo pero quiero tenerlo todo atado para informar a todos los propietarios de lo que se ha hecho...y ya digo, no es la primera vez.

Muchas gracias.
08/03/2021 09:57
xireyh
Mire a ver si ustedes reúnen estas condiciones.

Consulte en industria
https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/seguridadindustrial/instalacionesindustriales/baja-tension/Paginas/guia-tecnica-aplicacion.aspx

DECRETO 17/2019 DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CAMBIOS Y NOVEDADES EN LAS INSPECCIONES PERIÓDICAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN.

https://www.insst.es/documents/94886/679600/08Instalacionesbajatensi%C3%B3n2019.pdf/32b66b4f-a0e8-4ad5-9ad8-6d5bbc8b0a8f
07/03/2021 23:00
xireyh
La OCA es cada cinco años.
Yo esa inspección la desconozco.
Vaya a industria y entere si existe tal inspección.
La factura es una barbaridad.
Tienen que pasar derrama?
Presidente y administrador que hacen lo que les da la gana
07/03/2021 20:14
En octubre del año pasado el administrador de la comunidad de un amigo mandó la siguiente carta:
"Debido a la revisión decenal por parte del Departamento de Industria de las instalaciones de baja tensión, se han detectado en el garaje algunos defectos en la instalación eléctrica que es preciso subsanar.
Para ello se ha solicitado presupuesto, y una vez consensuado con los presidentes de cada portal, se ha decidido llevar a cabo las adecuaciones necesarias para ello.
Debido a la situación de la Pandemia de COVID-19 en la que nos encontramos, no es posible hacer reuniones para debatir estos temas y por ello la decisión se ha llevado a consenso entre los presidentes.
Les adjuntamos el presupuesto aceptado."

Aclaración: son 2 portales que comparten garaje y aún no sé si el presidente del garaje es el mismo que el del otro portal o no, por lo que la decisión se ha tomado entre 2 o 3 presidentes.

Tengo las siguientes preguntas:

1) Es esa revisión decenal real? Es que no me fío de su veracidad, la verdad. ¿Es a esto a lo que se llama OCA?

2) De ser verdad, ¿cuánto tiempo da el Departamento de Industria para subsanar esos defectos?

3) En la carta no se invitaba a los propietarios (son 16 por un lado y 24 por otro) a aportar prespuestos si así lo deseaban sino que ya se presentaba todo hecho y con las decisiones tomadas sin dejar al resto de los propietarios manifestarse. ¿Se puede hacer esto sin aprobarlo en junta por mucho COVID que haya?
Me parece la excusa perfecta para comisionar y hacer lo que les viene en gana (y con esto me refiero al presidente del garaje que es el que presentó el único presupuesto que acabo de ver y es un auténtico robo...pero con toda la ayuda del administrador que no se ha molestado en nada para que se haga de otra manera: siendo tan pocos es muy fácil presentar varios presupuestos y votar con tantas herramientas que hay en las redes, incluso se podría haber hecho una reunión por Zoom).

4) El prespuesto era de 3499,63 € y la factura ha sido de 610 € más y se ha pagado como si no pasara nada. ¿Se puede hacer ésto?

Comento todo esto porque no es la primera vez que pasa algo así y siempre con el mismo presidente y mismo administrador...que se ve que sabe poco o no quiere saber.

Muchas gracias por todo.