Por falta de experiencia cometimos un error en el cómputo de votos para elección de presidente hace un par de meses y ninguno nos dimos cuenta. El acta pone que obtuvo mayoría, pero lo que sucedió es que la tuvo de personas; no se computaron las cuotas y éstas no salían a su favor. Acabamos de fijarnos en esto dos propietarios.
Desde su elección ha habido dos asambleas donde se tomaron acuerdos, que no quiere cumplir como se estipularon. Entre ellos un presupuesto de obras por bastante importe, que se exige cerrado y lo quiere dejar abierto y sin detallar los trabajos que hay que realizar. Es como para mosquearse, dado que el contratista es íntimo suyo. Al darle “un toque” ha respondido agresivamente que se pasa los acuerdos por ...
Ha forzado que se aprobara la contratación de un seguro en base a criterios personalistas, antieconómicos. No ha firmado la convocatoria como presidente (lo hizo como propietario, por el art 16), ni el acta de la reunión anterior, al igual que hacía reiteradamente la expresidenta, con quien comparte abogada (cuyas opiniones sobre LPH son un tanto personales, así actúan sus “patrocinados”... y así nos luce el pelo).
Este par está hostigando a la Secretaria, que ha parado ya alguna marrullería del presidente y que es la que lleva meses salvando los acuerdos con su sola firma. Para forzarla a renunciar, en las asambleas recurren a provocaciones, cizañeos, ofensas personales e incluso coacciones, como ha hecho la abogada en las dos últimas (actuaba en representación), amenazándola varias veces con llevarla al Juzgado si no incluía en el orden del día, así sobre la marcha, unos escritos que trajeron a la reunión; uno de ellos con alusiones que se pueden considerar sibilinamente denigratorias hacia la Secretaria y el otro para votar por narices “la refundición en una persona” de los cargos de Presidente y Secretaria, y que ésta “desapareciera”, cuando hay dos acuerdos aprobados 1) para la elección de secretario 2) aprobación de designación de secretaria con los votos de la mayoría de personas y cuotas - 80%.
¿Qué se puede hacer teniendo en cuenta que si se propusiera repetir la elección de presidente, se produciría –en el mejor de los casos- empate de votos entre cuotas y personas? ¿Hay alguna solución sin pasar por impugnaciones ni juzgados? Porque el problema lo tenemos *ahora*, no dentro de dos años.
¿Y respecto a la actuación de la abogada?. A la comunidad en sí, no la está beneficiando nada su exceso de atribuciones, de modo que tardaremos mucho tiempo en superar el emponzoñamiento que está añadiendo a lo que ya era una comunidad dividida.
Ya estoy acostumbrado a esta interminable serie de anormalidades que cuando uno se quiere expresar como usted, casi no cabe en el texto y seguro que se ha quedado bastante en el tintero.
Aquí como en una buena proporcion de comunidades nos escontramos un grave problema de base, que si quieres hacer uso de tus "repugnantemente maltratados derechos" te encuentras con que un pacífico propietario que ve estos atropellos se ve imposibilitado a hacer frente, claramente se fomenta una especie de "mafia", que yo la definiré claramente, en su comunidad hay un grupo 2,3, o 4 personas, nada más que son las que "manejan" aquellos que yo llamo el grupo B, luego ya verá la definición; en cualquier reunión este grupo es el que crea los mandos que siempre son los mismos, porque se intercambian, en mi comunidad, gracias a mi aficion estadistica y que nunca tiro ni un papel, pude comprobar que en cuarenta años el "grupo" manejó directamente 30 veces la función de presidente en 90 propietarios", el resto, hasta cuarenta eran personas afines a "su banda" o manejadas a su antojo, como hacen los "guiñol"; yo quise un dia ser presidente, para romper con esa tradición y me ocurrio una cosa muy triste, muy triste, que ya la contaré otro día....
Le aconsejo paciencia, siempre habrá oportunidades, pero no olvide de que nunca debe de actuar solo, hagalo uniense a otros que piensan como usted.
Las malas formas o la adopcion de acuerdos en forma deshonesta es práctica casi habitual en casi todas las comunidades, el figuron, el listillo, el donnadie es el caldo de cultivo que nutre este pequeño colectivo que "dirige" a placer; no intente utilizar la ley contra estos impresentables porque llevan mucha ventaja; en propiedad horizontal la ley se ha hecho casi en esclusiva para castigar al mal pagador, el resto..............
Discolo5G ¿ve usted alguna otra solución aparte de impugnar?. Porque para cuando llegue la sentencia este señor ya no sería presidente (y le llamo señor, como diría Groucho, porque aún no le conozco).
Es *ahora cuando tenemos los problemas, no dentro de dos años. La sentencia, aunque fuera favorable, llegaría tarde y por tanto no serviría para nada. Así que, encima, sería dinero tirado.
La picapleitos viene en representación de una propietaria, anterior presidenta, y es abogada de ambos, de ella y del presi actual, recien nombrado. Según sus actuaciones, viene para coaccionar, amenazar, descalificar, y encizañar. Sus opiniones legales son muy "sui géneris". No sé si me explico... ;) -y lo digo yo que soy lega en derecho, así que échele imaginación-
Naturalmente, sembrar cizaña sirve a sus intereses, tiene dos clientes en la Comunidad. Mientras haya lío seguirá cobrando minutas.
Respecto a los dos clientes, uno no vive en la casa, con lo que la cizaña le trae al pairo. Y la otra, que sí vive, es incapaz de ver más allá de sus caprichos de niña mimada. Por tanto no acierta a ver las consecuencias de cosas que ha hecho y sigue haciendo.
Discrepo de DavidManuel. La Justicia no se ha hecho para complacer a la mayoría. Lo que hay que hacer es plantearle bien las cosas al Juez, no dejar escapar la ocasión de discrepar por escrito de aquello de lo que no estemos coformes, y usar la Justicia para protegerse, y no para agredir, que es lo que suelen hacer muchos, y cuando el Juez se lo huele, es cuando vienen los desencantos con las sentencias.
Un saludo.
P.D. A Pascal Francia. :¿A dónde vas? Manzanas traigo.
Vicente Manuel, David ha estado haciendo estadísticas, limitadas claro está, sobre las sentencias de instanciä:
Al propietario y al gorrión, polvora y perdigón.