Buenas,
Soy el actual presidente de una comunidad de propietarios: 10 vecinos y un local.
En la reunión del año pasado, el anterior presidente (hombre de 69 años) propuso la instalación de un ascensor. En la votación: 2 a favor, 5 en contra y el resto no presentados.
Bien, en la reunión de este año (ayer) nos informa el administrador que dicho señor había iniciado una demanda judicial para obligar al resto de vecinos poner el ascensor. Nuestra sorpresa es que el administrador cree que no tenemos o tenemos pocos días para presentar nuestra oposición ya que como este señor era el presidente se lo comunico asimismo.
En la comunidad estamos de la siguiente manera:
- El dueño de uno de los bajos y el local (de raza gitana). De siempre que no pagan ni un duro de nada. Tenemos que ir reclamando los recibos de comunidad judicialmente todos los años.
- Una de las vecinas no trabaja ni tiene ninguna prestación.
-Los demás, gente trabajadora y jubilados.
En la actualidad el demandante es el único vecino que quiere el ascensor. Es una pareja de unos 70 años(si no los tienen poco les faltará). En su reclamación hacen constar problemas de movilidad por poli-artrosis y demás. Ninguno de ellos utiliza bastones ni silla de ruedas.
En esta reunión se intento convencer a dicho señor que retirase la denuncia para poder negociar otras maneras no tan costosas de solventar el problema. Su respuesta fue que no pensaba retirar la demanda porque no quiere esperar y que el ascensor se va a poner si o si.
No lo he comentado antes pero el ascensor ha de pasar por el local(actualmente si uso) y por dos de los patios de dos de los primeros. Y la finca es de dos pisos(bajos, primero y segundo).
No se porque, pero creo que el demandante se saldrá con la suya.
-¿Tenemos posibilidades de ganar el procedimiento?
-Si tenemos tiempo intentaré alegar :
- Pocos recursos económicos de uno o varios vecinos
- Restar funcionalidad al patio (Espacio de tender, lavadora, etc)
- Ascensor muy cerca de las cocinas (Quitando luz, suciedad y ruidos)
- Otras opciones más económicas.
- Aprovechamiento de la energia solar.
- Instalación de agua, gas, luz y bajantes alteradas.
- Solo votado una vez sin alternativas.
- No comunicación al resto de vecinos la intención de denunciar ya que el mismo que reclama era el presidente.
- No disponibilidad de tiempo para poder buscar posibles ayudas y otras opciones.
Buenas,
me he dejado decir que el administrador, que será seguramente el abogado que nos lleve el caso, me insinuó que lo único que ganaríamos oponiendonos, es tiempo, ya que al acreditar dicho vecino las enfermedades motoras, la jurisprudencia va a su favor.
Saludos
Pero por lo que estoy leyendo en el foro, no tienen mayoría y aparte el coste supera las 12 mensualidades.
Parece que su demanda no va a ningun sitio, verdad?
Una pregunta a que te refieres con proponer "Otras opciones más económicas", a un presupuesto de otra empresa para poner el ascensor?
Porque digo yo que en un montacargas o subirlos con una polea no entrará en "opciones
más económicas" no?.
Dices también:
-Solo votado una vez sin alternativas...y que alternativas hay a un ascensor.
Le veo bien empapado de este asunto y muy preocupado. Pues bien, el ascensor llegará al segundo donde vive el demandante ¿verdad? Sin entrar demasiado en el asunto de distrofias o problemas que dificulten la movilidad, para aprobar la instalación de un servicio de ascensor se necesita las 3/5 partes, salvo que se haga para suprimir barreras arquitectónicas. Se necesita en este caso la mayoría de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación (En la votación: 2 a favor, 5 en contra y el resto no presentados).
El problema es si tiene más de 70 años, entonces entramos en lo que dice el artículo 10.2. Habrá que ver cuánto les va a costar la fiesta.
Buenos días y gracias por vuatras respuestas,
Ainoa, puedo parecer una persona sin escrupulos, pero le garantizo que no es así. Tengo mucho respeto y sensibilidad por las personas mayores. Pero en una comunidad somos muchos y cada uno con sus correspondientes problemas.
El presupuesto que entrega es de 64000 euros a dividir entre 11 pero hay una vecina sin recursos que entiendo que estaría excluida del pago.
Los gastos actuales de la comunidad son pocos: Luz, agua, gestoria y poco más. Pagamos 30 euros mensuales cada vecino y tenemos para hacer alguna mejora cada año.
Ainoa, otras opciones:
-más presupuestos.
-plataformas elevadoras
- subir la cuota de la comunidad durante un tiempo para conseguir ahorros.
- contar con el permiso de los propietarios del local, y de los primeros por donde ha de pasar el ascensor ocupando parte de su immueble.
Entiendo que por ley la demanda le será favorable, pero que dice la jurisprudencia? Me preocupa y bastante ya que el administrador fue bastante pesimista con nosotros.
Gracias de nuevo
En este mismo portal, un forero experto, dio una excelente respuesta, no hace ni 15 días, a esta misma cuestión.
Como no es correcto el copia pega, esperemos que lo haga él o que alguien le derive al enlace. Puede echar para atrás, por si lo encuentra.
Quien debe responder a la cuestión es su abogado quien al fin y al cabo habrá podido leer los términos de la demanda.
La cuestión porotra parte no es tan clara.
Pasacero.- Quien escribe aquí carece de derechos de propiedad intelectual así que desconozco el motivo por el que piensas que está vedada la posibilidad de copiar y pegar las opiniones de determinados foreros cuando te parecen bien fundamentadas y pueden ayudar a los demás. Si tienes algún temor, cita la fuente y punto.
Hay que ver si el expresidente, ha presentado la demanda en plazo de 2 meses a partir del día en que se celebró la Junta donde se rechazó la instalación.