Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presidente de mesa elecciones sindicales

6 Comentarios

Presidente de mesa elecciones sindicales
06/04/2011 14:20
Hola,

Me llaman para decirme que por ser el empleado de mas edad tengo que formar parte de la mesa electoral en las elecciones sindicales para comite de empresa.
Yo no quiero participar en nada que tenga que ver con sindicatos.
Alguna sujerencia aparte de que les diga que no quiero?
06/04/2011 17:36
No tienes más opción que aceptar.
La unica posibilidad es que, por causas de fuerza mayor (enfermedad...) no pudieras realizar esas funciones ese día (pero con esto no pretendo dar ninguna idea, je,je)

Vamos, como cuando te toca estar en una mesa en elecciones generales, municipales, etc. (que no vale decir que no te motiva el tema).

Saludos y ánimo
06/04/2011 20:17
I si me niego, que clase de repercusión tendria laboral o economica?
08/04/2011 13:05
Hay alguien que pueda ayudarme con informacion sobre las consecuencias laborales de negarme a asistir a la mesa electoral sindical?
08/04/2011 13:18
seriass el vocal de mas edad, y si te niegas estarias incumpliendo lo indicado en el art. 73.1 del ET

Tenia una referencia con sentencia incluida, pero no la encuentro, no obstante decirte que, llevado al extreemo podrias incluso ser despedido por desobediencia, imaguna que un directivo te recuerda tu obligacion de ser vocal y te sigues negando PROQUE SÍ, puedes acabar con un expediente disciplinario grave.

No estás colaborando con lso sindicatos como dices, no sé de tu miedo, lo unico es que para dar transparencia al proceso debes ocupar ese puesto.

Si no quieres problemas lo mejor es que ese dia te pongas muy malo, para que nadie sospeche de ti, o pidas vacaciones
08/04/2011 13:33
Efectivamente, aquí temo que se confunde la velocidad con el tocino.
Guste o no la norma es la que es y establece estas obligaciones, a la empres y a los trabajadores.

La verdad es que así, a bote pronto, tambien pienso lo mismo, que podría ser considerado como indisciplina sancionable incluso con despido.

Aquí no se busca a gente sensiblizada con los sindicatos. De acuerdo con creiterios prefijados (por la Ley) se designan los miembros de la mesa, y, salvo fuerza mayor, toca acpetar ese rol.
Tambien puede haber un referendum oficial sobre un tema que me la repanchinfle y me toque ser presidente de mesa. Pues no me puedo negar, por poco que me lleve al pairo la cuestión que se dilucide.

Vamos, que, por poco que me motive, nunca se em ocurriría complicarme la vida por cuestiones como ésta.
Siendo prácticos, si, y SOLO SI, sé que el segundo de la lista (el 2º de más edad) no tiene ningún inconveniente en asumir VOLUNTARIAMENTE ese papel y, ADEMAS, la empresa y todos los demás implicados (candidaturas...) lo acpetan, me lo podría plantear. Pero si el otro no está por la labor, no veo porque se tenga que comer el marrón.
Incluso habiendo esa tolerancia por parte de todos, el tema nio estaría necesariamente exento de polémica ya que el censo electoral se hace público, y, entre otros datos, aparece la fecha de nacimiento o edad, por lo que cualquiera podría percatarse de la irregularidad y si tiene ganas de polémica...
En fin, que salvo que se den unas circunstancias muy, muy ceterminadas, yo no me complicaria con estas cosas, ausimiendo el riesgo de medidas disciplinarias (despido incluido) de forma absurda.

08/04/2011 17:33
Muchas gracias a todos.