Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presidente de comunidad

15 Comentarios

Presidente de comunidad
13/12/2005 17:04
¿que me puede pasar si no realizo las funciones de presidente de comunidad? me nombraron y firmé el acta dias después pero no puedo ejercer
¿Me puede pasar algo legalmente?
Como puedo dejarlo?
13/12/2005 17:15
vivo actualmente en otra casa y claro, no estoy nunca en la vivienda en la que me han nombrado presidente... ¿tengo obligación de perder horas de trabajo para ir a abrir la puerta al de la luz o al del teléfono de la comunidad?

vamos es que mi situación es absurda y nadie me ayuda... esto es indignante que el derecho llegue a estos límites.
perfil rio
13/12/2005 17:20
Alegue indisponibilidad por salud y envie una carta de renuncia, que designen a otro o al vicepresidente.
Lo que dice debe hacerlo el administrador que cobra.
13/12/2005 17:48
Francis mont.
Le podrán exigir las responsabilidades legales por daños y perjuicios. Pero lo dudo. Paciencia y a esperar un año.
De todas las maneras, Si dice que firmó el acta es que hay Secretario y, posiblemente Administrador. Entonces, ¿de que se preocupa?.

francisc, su situación no es absurda, el Presidente no es el portero de la casa. Ud no tiene que ir a abrir la puerta a nadie. Las funciones del Presidente no son esas. Ud. les deja una dirección con un horario dentro del cual pueden dirigirse a Ud para problemas relacionados con la buena marcha de la casa. Y ahí no entra el abrir la puerta. Y nada más.
13/12/2005 18:03
El problema es que es una comunidad muy problemática que denunciar a la promotora y a algunos dueños de locales ... todo esto lo empezó el presidente anterior pero lo echaron y ahora me "coaccionan" para que siga adelante con esos temas... Me citan en horas de trabajo para ir a reuniones con abogados y peritos de la comunidad ¿tengo que perder el trabajo por la comunidad?
Encima que no vivo allí me parece que me han colado un gol y no se responder...
¿creeis que el pasar de todo hasta que me cesen es una buena solución?
13/12/2005 19:42
1. El problema es que es una comunidad muy problemática

¿Que quiere decir con eso de “problemática”?

2. que denunciar a la promotora y a algunos dueños de locales

Supongo que quiere decir que en alguna Junta de Propietarios, debidamente convocada, se tomó algún acuerdo sobre DEMANDAR a la promotora por deficiencias en la construcción del edificio.

A los dueños de los locales, ¿porque se les demanda?.

3.... todo esto lo empezó el presidente anterior

Eso no tiene nada que ver. El sucesor asume las cosas. Otra cosa es que haga lo que le de la gana. Pero tenga en cuenta que el Presidente no es quién para empezar esas cosas. Necesita el acuerdo previo de la Junta de Propietarios.

4. pero lo echaron

¿Porqué le echaron?. Eso se hace en una Junta de Propietarios extraordinaria convocada al efecto.

5. y ahora me "coaccionan" para que siga adelante con esos temas

Las coacciones pueden constituir delito. Hable con un penalista.

6... Me citan en horas de trabajo para ir a reuniones con abogados y peritos de la comunidad

¿Quién le cita?

7. ¿tengo que perder el trabajo por la comunidad?

Una cosa es que el ejercicio del cargo sea gratuito, y otra cosa que el Presidente no tenga derecho a ser indemnizado por los gastos, lucro cesante, salarios perdidos, etc y perjuicios que conlleve el ejercicio del cargo.

Convoque una Junta extraordinaria con un solo punto: Gastos que se van a originar como consecuencia de las acciones que tiene que llevara a cabo. Ud. hace una estimación de lo que le va a suponer a Ud. el hacerles caso un par de meses y que lo quiere cobrar por adelantado. Se lo pone y si no aprueban el presupuesto que Ud. presenta, les dice que muy bien, pero que más verdes las han segado. Coge, hace el Acta, se la remite FEHACIENTEMENTE a cada propietario y a descansar. Si s lo aprueban también, pero no se le olvide poner fecha tope para que ingresen la pasta.

8. Encima que no vivo allí

La Ley solo habla de propietarios, no de vecinos.

9. me parece que me han colado un gol y no se responder...

Lo primero, adquiera el libro
“Guía Práctica de Comunidades de Propietarios”
Carlos Gallego Brizuela
Editorial Lex-Nova

aunque en algunas cosas no estoy de acuerdo, es lo mejor que conozco.
Tiene el Ventura Travesert pero es muy caro.

10. ¿creéis que el pasar de todo hasta que me cesen es una buena solución?

Haga lo que el anterior, a mi que registren.

PREGUNTA
¿Tienen Administrador contratado?

De todas las maneras. Como es Ud. el Presidente, es Ud. el que decide. Que no se le olvide.
13/12/2005 20:20
hola Discolo5G.
Que bien hablas, vamos a ver, todo eso que dices esá muy bien. Yo voy a ese piso 2 o 3 dias por semana porque no vivo allí y tiene colgado el cartel de SE VENDE.
El presidente anterior se ha quedado de vocal y pretende llevar a adelante todo lo que en su gestión se aprobó y no se hizo y yo me prgunto...si tanto interés tenía en hacerlo que lo hubiera hecho.
LA PREGUNTA QUE YO HAGO ES MUY CLARA Y NADIE EN ESTE FORO ME RESPONDE
¿QUE ME PUEDE PASAR SI "PASO" OLIMPICAMENTE DE TODO EL MUNDO Y DESAPAREZCO? que pasa, que no puedo irme dos meses de viaje a europa porque me han colocado este cargo? jaja, pues nada que me busque la Interpol... creo que en la Ley de Propiedad Horizontal no viene escrito nada de lo que le pasa a un presidente que LO HACE TODO MAL....
lo cual significa que entonces puedo pasar de todo.
¿no es así?
13/12/2005 21:23
Como dice vicente, ¿a lagún presi o adminis le ha pasado algo por hacer las cosas mal o por no hacerlas?. SI alguien lo sabe, que lo diga. Pero creo que la opinión general del foro es que no pasa nada. Mire en un foro penal, deslealtad de administrador podría ser la figura.
Pero ya ha visto lo de Ybarra. Claro, que seguro que Ud. no es muchimillonario. Y eso siempre es una pega en el Juzgado.
14/12/2005 17:07
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
14/12/2005 23:16
JorgeF, y aque parece que Ud tiene información al respecto, le estaremos todos los intervenientes en el foro que nos ilustre con la relación de "los que les ha pasado algo".
18/12/2005 01:06
JorgeF, ¿está ahí?
18/12/2005 02:02
Hola discolo.
¿preguntabas por ese? Pue no, aquí no está, habrá salio.
Hola fancis mont, yo no sé que es lo que te puede pasar, pero creo que si te caen menos de dos años no ingresas.
En mi comunidad, cuando no está el presidente, los menesteres los realiza el vicepresidente.

Un saludo.

18/12/2005 02:49
si se decidió ser presidente por turno y llegado a un vecino éste se niega, ¿qué se puede hacer? si nadie quiere coger el cargo, ¿el presidente saliente debe seguir en funciones? por favor es muy urgente para nuestra finca. gracias a quien pueda informarnos.
18/12/2005 17:48
Puestos en esta situación, han de intentar de remover su cargo, celebrar una reunión que componga los mínimos establecidos por la ley y se disponga de un presidente eventual para que éste, autorizado, lleve las listas con el orden de propietarios al juzgado y sea éste juez éste el que dicte el procedente.
En ningún caso puede obligar al presidente saliente su continuación, una vez haya cubierto el tiempo establecido en la Ley..
18/12/2005 18:16
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
18/12/2005 18:40
francis monte, comento tu último mensaje
1 ,hola Discolo5G

HOLA francis monte

2. Que bien hablas,

Muchas gracias, pero escribo

3. vamos a ver, todo eso que dices esá muy bien.

Gracias otra vez, pero si no te sirve es como si no huubiese escrito nada.

4. Yo voy a ese piso 2 o 3 dias por semana porque no vivo allí y tiene colgado el cartel de SE VENDE.

Y como tú, hay miles de españolitos. Eso no tien e nada de extraordinario.

5. El presidente anterior se ha quedado de vocal

En tu anterior mensaje decías qu elo habíaan hechado de Presidente. Si lo echan de Presidente, ¿como es que le dejan de vocal?.

6. y pretende llevar a adelante todo lo que en su gestión se aprobó y no se hizo

Tu tienes que ejecutar los acuerdos que se hayan aprobado en la Junta en la que resultaste nombrado Presidente, ademnás de terminar aquellos que, en ese momento, se estuvieran ejecutando, como puede ser una obra o reparación comenzada con anterioridad y no terminada antes d ela celebración de la Junta. Otra cosa es que esas obras o reparaciones no hubieran sido aprobadas en Junta, que entonces si podrías detener.

7. y yo me prgunto...si tanto interés tenía en hacerlo que lo hubiera hecho.

Y yo añado a tu pregunta: ¿Si le echaron de Presidente, porqué sigue como vocal?.

¿Te han explicado los motivos?.. ¿Están la scuentas de la comunidad en orden?.

A lo mejor, si empiezas a plantear preguntas a la Junta, previa convocatoria de extraordinaria, se arrepienten de haberte encalomado el cargo.

8. LA PREGUNTA QUE YO HAGO ES MUY CLARA Y NADIE EN ESTE FORO ME RESPONDE
¿QUE ME PUEDE PASAR SI "PASO" OLIMPICAMENTE DE TODO EL MUNDO Y DESAPAREZCO?

La experiencia que s etrasmite a través del foro es que NO PASA NADA.

9. que pasa, que no puedo irme dos meses de viaje a europa porque me han colocado este cargo?

La LPH lo tiene previsto: Convocas Junta extraordinaria, expones lo que pasa y que se bene buscar otro. Si no quieren, coges, redactas el ACta, se la remites, y con las mismas te vas al Juez, con el Acta y la relación de Propietarios de la Finca y qu eél decida.

10. jaja, pues nada que me busque la Interpol... creo que en la Ley de Propiedad Horizontal no viene escrito nada de lo que le pasa a un presidente que LO HACE TODO MAL....
lo cual significa que entonces puedo pasar de todo.
¿no es así?

Tu mismo te contestas. Y si sabes la contestación, ¿porqué preguntas?.
Al que pregunta le pueden pasar dos cosas:
- Que escuche lo que no quiere oir.
- Que le mientan.