Yo fui maltratada y no quiero entrar en detalles pero sí tengo mucho que decir respecto a por qué no se denuncia y los protocolos que se siguen.
En mi caso decir que aquello pasó antes de que entrara en vigor la LIVG y esto lo digo como dato objetivo para argumentar que no hace falta una ley específica que regule nada porque los mecanismos ya están ahí y la forma de actuar debería ser muy fácil.
Como dice Luna, no se denuncia por miedo. En mi caso, si me preguntarais, sólo os podría decir que viví (o así lo siento) un despropósito y que de aquellos días apenas recuerdo gran cosa y como son hechos sueltos, tengo que decir que no denuncié yo; es decir, sí, denuncié yo (o algo así) pero no fui yo por mi propio pie a denunciar a ningún sitio.
Ese día fue mi padre el que llamó a urgencias porque yo no era ni persona, no me tenía en pie y por eso lo tengo todo borroso. Sé que vinieron policías, no sé cuantos, sé que para cuando vino la ambulancia mi padre ya estaba en mi casa, sé que fui a urgencias, que aparecieron más policías, que tenía que tomar medidas ya (pero yo no sabía a qué se referían, no entendía nada y, sinceramente, tampoco estaba yo para escuchar; sólo quería meterme en un agujero y que me dejara todo el mundo en paz).
Nunca he hablado de esto con mi padre así que no sé cómo pasó todo. Sólo sé que era ya muy tarde, de noche, cuando salí de urgencias y me llevaron (sí, llevaron) a una comisaria. Recuerdo estar sentada frente a una mesa donde estaba un policía (ertzaintza) y recuerdo que hablaba, hablaba mucho (pero tampoco sé bien qué decía). Imagino que me preguntaba por lo que había pasado y digo esto porque lo tengo por escrito pero, de verdad, no lo recuerdo.
Lo que sí recuerdo es que, estando ahí con el policía yo no podía apenas hablar porque no me salían las palabras y mi padre decía lo que había pasado, que yo le había llamado a él y que él había llamado a urgencias y el policía le mandó callar. Eso lo recuerdo. Yo pensaba.. por qué le mandan callar, me quiero ir a mi casa, ¡me sentía presionada, mal! no sé.. El siguiente recuerdo es que apareció un señor, resultaba ser un abogado de guardia. Yo recuerdo pensar.. ¿qué hace este señor aquí? ¿Quién lo ha llamado?
Para que os hagais a la idea, no sé quien se quedó con mis hijos. No sé qué pasó con ellos durante todas esas horas. Sólo sé que el abogado dijo que eso se resolvería rápido y.. no sé qué entenderán por rápido porque yo viví la semana siguiente como una auténtica pesadilla.
Ya os he dicho que no quiero entrar en detalles pero, aún contando yo con parte de urgencias, creo que las cosas no se hicieron bien. Entiendo que en estas situaciones se tenga que actuar con ¿celeridad? (por llamarlo de alguna forma) pero.. yo, en esa situación, ¡no me encontraba bien! y siento que, como persona, nadie me dejó ser yo. Todo estaba controlado, orquestado y ningún juez sabe lo que viví porque no pude expresarme.
Con mi 'declaración' (si es que eso fue una declaración) y el parte de urgencias se celebró un juicio a los 7 días, él no se presentó. Eso lo sé bien porque me llamaron del juzgado para decirme que no había ido y preguntándome donde estaba. Yo les respondí y.. ay, Dios, qué día aquel tb y por lo que sé, como ya no se podía celebrar el mismo día, se celebró al día siguiente.
A mí me dijeron que no tenía yo obligación de ir. Yo a día de hoy no sé lo que haría porque no puedo estar delante de él, me pongo mala de pensarlo pero.. otra parte de mí siente que ese era un derecho mío, aunque hubiera sido a puerta cerrada o detrás de un biombo. En fín, no espero que lo entendais; sólo he contado como ejemplo de protocolo de actuación en MI caso y espero que entendais que no de más detalles porque contar esto ya me cuesta, de verdad.
¿Y no supistes ver a tiempo que se llegaría a ese extremo? Quizás te faltaron habilidades para deshacerte de esa persona a tiempo. Yo creo que es en ese aspecto donde se ha de trabajar.
No, no supe verlo. Vino todo rodado por un cambio de centro de trabajo que tuvo, primero empezó a meter más horas, después a relacionarse con gente del trabajo (hostelería) y cada vez a volver y volver más tarde (y cuando te digo eso te hablo de las 4, 5 o 6 de la mañana) y de ahí pasó al insulto y demás. Yo intenté hablar con él para ver si quería cambiar de puesto porque el dueño era amigo de mi padre y dijo que no pero es que, claro, cada vez pasaba menos tiempo en casa y no hacía caso a la niña (y te hablo que ésta tenía 3 meses cuando empezó todo)
Si os digo la verdad a mí el tema de los insultos y maltrato psicológico no me afectaba porque cada uno sabe bien lo que hace y yo no me consideraba ninguna mier da pero el dia de la agresión,... Ingri, no, de verdad, no se vio venir. Ojalá pudiera decirte, de verdad, que fue culpa mía por ser idio ta y no haberlo visto antes porque te aseguro que no tengo necesidad de mentir.
Al revés, ese día fue todo... surrealista. Como si le hubiera pegado un pronto más fuerte. Es que no lo sé explicar. Sólo podría contar lo que pasó y no creo que sea el caso ni que a nadie le interese. Yo sólo he contado el después para que mostrar que existe la llamada LIVG que yo misma he sentido que no servía de nada porque, aunque me dejé antes muchas cosas por contar, él vive su vida contento y feliz cual perdiz y yo vivo acojo nada. La última ha sido este mismo año, con insultos y un golpe (muy fuerte, eh; a puño cerrado) en el portal de mi casa con la niña delante e incumpliendo posteriormente con las visitas.
Yo, de verdad, no entiendo la existencia de esa ley. Aquí nadie pregunta, se actúa en función de lo que a los policías y juez de turno se les pase por la cabeza porque, vamos a ver, cuando esos policías vinieron a mi casa, él se había ido y lo explico: Yo me escurrí; es decir, conseguí soltarme y fui corriendo al baño, donde me encerré y como tenía el móvil dentro llamé a mi padre (para que veais que ni pensé en policía ni nada, la primera persona en la que pensé.. mi padre). El empezó a golpear la puerta del baño, tiró de la manilla (de hecho no he podido cambiar la puerta y nunca está bien apretada...), insultó pero como vió que no conseguía nada y me oyó llamar por teléfono, se fue de casa.
¿Qué quiero decir? Pues que la policía vino pero no le vio a él. Y yo me pregunto.. ¿cómo sabe la policía quien ha sido el causante de los hechos? Claro que a mí me habían agredido, claro que tenía golpes por todo el cuerpo y arañazos en el cuello. En la cara no tenía nada. Así que.. por mucho parte que yo tuviera.. ¿cómo se puede saber quién ha sido el causante? ¿por una declaración en un momento donde apenas puedo recordar nada, con un miedo de mil pares y donde me dicen, como así fue, que no tenía que ir a declarar?
Lo siento pero no lo entiendo. Ni las víctimas estamos protegidas ni los hombres acusados falsamente se libran de su noche en calabozo, orden de alejamiento y cualesquier burrada más que se le ocurra al juez de turno y sólo por eso he contado lo que a mí me pasó pero sí creo necesario y útil que se formen asociaciones del tipo que sea, como si quiere ser de la defensa del cangrejo fantasma, porque está claro que una persona sola no se hace oir y en este tema, en el de los malos tratos, hombres y mujeres tb debemos estar unidos.
Yotutotu.. lo siento, lo intento y lo sabes pero mira lo que me pasa; me fuerzo un sábado y al siguiente no soy nadie. No puedo más y ahora sí me siento más mier da que antes porque soy incapaz de vencer este miedo. Y no es irracional, es real, jo der, es real porque ya me pasó, ya lo viví y no puedo tenerlo delante, no puedo.
Siempre tendrás el derecho de no ver a quien no puedes ver.
Eso mismo que tu has pasado lo han pasado (y lo pasarán) muchos niños y están ahí, ya adultos, digiriendo como pueden los acontencimientos. Es cuestión de tiempo y si se cuenta con apoyo adecuado mucho mejor. Por supuesto, los que han cometido el error (los que han ejercido la violencia, hombres o mujeres con esos niños y no tan niños) también deberían contar con ayuda para que modifiquen sus conductas y demás.
Todas las personas cambiamos, evolucionamos con el paso del tiempo,de las situaciones y de loscontratiempos de la vida. Una no se casa con un maltratador conscientemente. Siempre se casa una con un hombre del que esta enamorada. Doy por hecho eso, con el tiempo, todos cambiamos, nos adaptamos a situaciones,m trabajos, hijos, familia, y comienzan las primeras desavenencias, que algunos solucionan como pueden y otros como peor deben, con alcohol, con drogas, con amistades cuanto menos peligrosas....y las personas en situaciones dificiles, tiendesn a sacar lo peor de su persona.....en mi caso, mi ex marido comenzo acambiar con la presion del trabajo, y encontro alivio en drogas y malas compañias....de ahi a los malos tratos solo un paso. La solicitud de separacion acrecento el caracter de esta persona, que incluso amenazo matarme con una pistola....y yo cuando me case creia que era un hombre bueno, honrado y maravilloso....ahora mejor que no figa lo que pienso de el.....
Netsi, ya se que todo lo que yo te digan o te aliviara en nada, pero animo, ningun hombre tiene derecho a ponerte la mano encima,NI A DECIDIR POR TI, ni hacer que tus hijos tengan miedo, ni hacer que tu tengas miedo, ni que tu actitud hacia la vida cambie...ningun hombre tiene tanto poder, ni lo tendra nunca. TU VALES MUCHO!!!
Netsirena, no es fácil escribir después de lo que has contado, pero espero que seas comprensiva si algo de lo que digo te molesta.
Creo, con muchas reservas, que las personas maltratadas que no denuncian lo hacen fundamentalmente por inseguridad, no por miedo. En el caso de los hombres, es fundamentalmente vergüenza, que no es más que un tipo de inseguridad. "¿Un hombre maltratado? ¡Vaya maricona!" Además, el tipo de violencia que sufre el hombre suele ser psicológica, y esa es muy difícil de detectar. En el caso de las mujeres, es fundamentalmente la inseguridad económica y/o inseguridad emocional... Ojo, estoy hablando de personas que han sido maltratadas repetidamente y, aún así, no han actuado.
Si hay que tratar de explicar por qué se tarda tanto en denunciar, claro que dirán que ha sido el miedo: eso las exculpa de sus propias responsabilidades. El culpable del maltrato siempre es el agresor, pero el culpable de que este se prolongue en el tiempo, es la víctima, por duro que sea decirlo. Como dice el aforismo: "La primera vez es culpa tuya. La segunda, es culpa mía".
Si es que el mismo artículo lo dice: Te narra el ejemplo de una mujer que, ante el primer signo preocupante de maltrato, decidió largarse. ¿Qué necesitó para ello? Nada menos que ser una "abogada de éxito, mujer de gran formación, sin problemas económicos, con red familiar", y ni siquiera con todo esto, pudo tomar la decisión por sí misma. Tuvo que ser una amiga quien se lo dijera. ¿Y el problema del maltrato es sólo de los hombres? Es más que evidente que hay un fuerte problema educativo también en la mujer. Es su necesidad de tenerlo todo atado y bien atado para tomar una decisión lo que realmente hace que no denuncien.
Tu caso, netsirena, parece similar al que narra el artículo, sólo que en tu caso parece que hubo agresión. Creo que entender que fue la primera. Y, gracias fundamentalmente a tu valentía, la última.
Eso es lo que tenemos que enseñar a nuestros hijos e hijas: A ser independientes - no económicamente, sino mentalmente, a creer en sí mismas, a emprender, a asumir riesgos, a no esperar que otros las hagan felices... Naturalmente que el hombre tiene muchos deberes que hacer consigo mismo, pero la mujer tiene tantos como él.
Por otra parte, tengo muchas cosas positivas que decir a propósito de esas “inseguridades” en la mujer. Es paradójico, pero las mismas inseguridades que le llevan a soportar una situación de maltrato son las mismas que permiten a muchos matrimonios superar las crisis y mantenerse en el tiempo, sin llegar a ser disfuncionales. Las crisis en un matrimonio son inevitables. Las relaciones maduran y no se vive igual de recién casados que cuando llevas 25 años. Las crisis, si se superan convenientemente, ayudan a madurar las relaciones. Pero si a la primera dificultad ningún miembro de la pareja está dispuesto a aguantar, ¿cómo van a mantenerse las familias? Porque los primeros beneficiados de una familia intacta son los hijos y, del mismo modo, los principales afectados por las rupturas son ellos. Las “inseguridades” de la mujer, sin llegar a los extremos, han salvado a muchas familias y han beneficiado a muchísimos hijos, que, a su vez, se han convertido en personas equilibradas gracias a que su familia se ha mantenido intacta. Sin embargo, parece que las mismas herramientas que permitirían a la mujer escapar a situaciones de maltrato prolongado afectarían directamente a la estabilidad de las familias. Ya lo estamos viviendo. Naturalmente, nadie tiene porque soportar un maltrato, pero educar a nuestros hijos - y en particular a nuestras hijas - para huir ante el menor signo de maltrato, es educarlos directamente para el divorcio, no sé si me explico. ¿Qué hacemos, pues?
Bedu: Dudo que exista ninguna asociación de "divorciados felices" o de "buenos divorciados". Los divorciados que se asocian se han sentido normalmente ultrajados, humillados y hundidos primero por sus exparejas y segundo, por la Justicia. Muchos de ellos han tenido alguna vez pensamientos serios de suicidio. Cada divorcio es un mundo (yo diría que cada maltrato también, porque no es lo mismo que te peguen porque sí, que "ganarte" un guantazo porque llevas años humillando a tu pareja) pero las consecuencias para los malos divorcios - los que se asocian - son las mismas: Soledad, humillación, desprecio, ruína económica, indigencia, ...
ASTURIAS
UGT reclama que la negociación colectiva garantice la protección laboral de las víctimas de violencia de género
25.11.11 - 10:15 - EUROPA PRESS| | OVIEDO
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos0Comentarios |
En Tuenti
Una imagen de la concentración, hoy, en Avilés. / ANDRÉS CASTILLO
MCA-UGT Asturias se suma este viernes a la reivindicación internacional contra la Violencia de Género, alertando sobre el incremento de la precariedad laboral femenina, la tendencia al crecimiento del paro femenino y la persistencia de la segregación ocupacional por razón de sexo. Por ello, el sindicato reclama que la negociación colectiva garantice la protección laboral de las víctimas de violencia de género.
En una nota de prensa, el sindicato informa de que la crisis ha complicado aún más esta situación arrojando a las mujeres al mercado laboral de forma precaria, con una altísima temporalidad, lo que supone una mayor exposición a engrosar de forma continua las listas de los Servicios Públicos de Empleo, sin derecho, en la mayor parte de los casos, a una prestación contributiva y empujándolas a buscar empleos de baja cualificación, mal retribuidos y peor valorados.
Añade que según datos de la EPA el 47,9 por ciento de las personas asalariadas en Asturias son mujeres, un 6,13 por ciento menos respecto a 2008. Por su parte, 38.000 asturianas están en paro, un 60 por ciento más desde el inicio de la crisis, a lo que se suma que en el último año han descendido los contratos registrados por mujeres, especialmente los indefinidos. Así, asegura que mientras en octubre de 2010 se firmaban alrededor de 1.100 contratos indefinidos por mujeres, un año más tarde esta cifra apenas supera los 800, en contraposición a los 12.150 contratos temporales.
Como consecuencia, MCA-UGT Asturias quiere incidir en la necesidad de introducir en la negociación colectiva garantías de protección laboral de las víctimas de violencia de género como vía para garantizar que estas situaciones no supongan pérdidas de los derechos y condiciones laborales de las trabajadoras y combatir la violencia en el ámbito laboral, impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual para su inclusión en convenios colectivos y planes de igualdad.
Lne.es » Sociedad
Violencia de género
´Denúncialo´, campaña de la Policía contra el maltrato
La Policía Nacional lanza una campaña con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género
11:43 VOTE ESTA NOTICIA
MÁS VÍDEOS »
[25/11/2011]
EFE/MADRID La Policía Nacional lanza hoy una campaña en las redes sociales con el eslogan "Denúncialo", en la que pide a las mujeres víctimas de cualquier tipo de maltrato, físico o psicológico, que denuncien a sus agresores llamando al 091 o acudiendo a cualquier comisaría.
"Denúncialo" es el lema de esta acción de comunicación puesta en marcha con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora hoy, 25 de noviembre.
Con esta campaña, puesta en marcha a través de Twitter, Facebook y Youtube, la Policía Nacional pretende que las víctimas de violencia machista sepan que los agentes van a estar siempre a su disposición para prevenir y erradicar estas conductas, detener a los agresores y protegerlas ante cualquier maltrato.
Una campaña en la que se subraya la necesidad de denunciar a la Policía las amenazas, abusos, acosos, insultos, lesiones, coacciones, vejaciones o cualquier acto que pueda constituir un menoscabo psíquico o físico para las mujeres.
El canal de la Policía en Youtube muestra desde hoy el vídeo de esta campaña en el que varios agentes ponen rostro a los miles de policías que desde las diferentes unidades trabajan cada día para garantizar la seguridad de las víctimas de la violencia de género.
"Ante la violencia no lo dudes: denuncia. Nosotros podemos ayudarte" es el mensaje final de este vídeo.
A través de su perfil en Twitter, que ya supera los 50.000 seguidores, la Policía Nacional también ha solicitado a los internautas que retuiteen su mensaje en el que se solicita a las víctimas que denuncien.
"Si te humilla, si te pega, si hay maltrato, denuncia. Agentes de policía especializados te ayudarán" es uno de los tuits que se difundirá en los tres perfiles del Cuerpo Nacional de Policía: @policianacional, @policía y @spanishpolice.
También desde Facebook la Policía lanzará el mismo mensaje: "Denúncialo" y pedirá la difusión de este lema para erradicar las manifestaciones de desigualdad entre sexos, frenar a los maltratadores y proteger a las víctimas.
GIJÓN
«La precariedad económica actúa como catalizador en la violencia de género»
25.11.11 - 02:39 - OLAYA SUÁREZ | GIJÓN.
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos1 votos5Comentarios |
En Tuenti
«Hemos pasado de 486 denuncias en 2010 a 495 en los primeros diez meses de 2011, pero no ha habido víctimas mortales»
Patricia Zárate López Jefa del Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía
«Las denuncias falsas le hacen un flaco favor al resto de mujer que sufren violencia»
Es licenciada en Derecho e inspectora del Cuerpo Nacional de Policía. Desde el pasado mes de febrero y tras doce años de exitosa carrera profesional, Patricia Zárate López dirige el Servicio de Atención a la Familia (SAF), uno de los grupos de la Comisaría que precisa mayor compromiso con la víctima y una alta dosis de sensibilidad. Ella la tiene. Y también el arrojo suficiente para intentar erradicar la lacra de los malos tratos en el ámbito familiar.
-A un mes para que finalice el año, en 2011 no se han registrados víctimas mortales de violencia de género en Gijón.
-Son buenas noticias, sin duda alguna. Ojalá no fuese algo circunstancial, pero considero que el hecho de que no se hayan producido fallecimientos no significa que el problema se esté erradicando. Lo cierto es que el número de denuncias se ha incrementado notablemente. En 2010 se registraron 486 denuncias, mientras que este año, a fecha de 31 de octubre, ya ha habido 495.
-¿A qué se debe ese aumento?
-La precariedad económica actúa como un catalizador en la violencia de género y es posible que sea una de las causas por las que este año ha aumentado. La falta de recursos en las familias, en esta crisis que estamos sufriendo, es un elemento negativo, sobre todo en parejas en las que existen desigualdades y problemas previos.
-¿Cuál es el perfil de víctima que busca ayuda en el SAF?
-No existe un prototipo. Los malos tratos existen, lamentablemente, en todas las clases sociales, en todas las culturas y en todas las franjas de edades.
-¿Cómo se trabaja con personas originarias de determinados países en los que la violencia de género no está penada?
-En los meses que llevo en este grupo no nos hemos encontrado con problemas de esta índole. No he visto reticencia por parte de las víctimas a formular las denuncias, ni siquiera las que proceden de países árabes. La mayor dificultad se presenta en ocasiones para entendernos con ellas por las barreras del idioma, aunque contemos con servicio de intérpretes.
-¿Considera que las mujeres policías están más capacitadas para desempeñar funciones en este grupo que los hombres?
-No depende del sexo, sino del carácter de cada uno. Somos once personas, cuatro de ellas hombres, y se puede decir que tienen tanta sensibilidad o más que una mujer para tratar determinados aspectos. Es verdad que a lo mejor en una primera atención de una agresión sexual, la víctima prefiere comunicarse con otra mujer, y procuramos que sea así si es su deseo. Aquí las víctimas son lo primero.
...
...
-Pero deben tener algunas especificidades.
-Sí es cierto que los funcionarios de este servicios debemos estar preparados para tener una carga emocional y humana mucho mayor que la que se puede sentir en otros grupos de la Comisaría. Hay que cumplir determinados requisitos: estar muy comprometido, tener mucha sensibilidad y un alto grado de especialización y conocimiento en la materia.
-¿En el caso concreto se cumplen?
-Me considero muy afortunada con este grupo porque todos reúnen estas características que menciono. Somos once en total y hacemos buen equipo.
-¿Ven muchas denuncias falsas al cabo del año?
-Alguna vemos, no muchas, pero le hacen un flaco favor a las mujeres que sufren violencia. A lo mejor no es políticamente correcto decir estas cosas, pero nosotros estamos aquí para hacer cumplir la ley, tanto a hombres como a mujeres.
-¿Le parece justa la Ley Integral contra la Violencia de Género?
-No puedo ser tan osada para pronunciarme en relación a eso bajo ningún concepto.
-¿Cómo se coordina la protección de las víctimas con la Policía Local, que también desempeña esa función?
-De acuerdo a un protocolo de actuación que se ha establecido, la ciudad de Gijón se divide en dos partes determinadas por la avenida de Schulz. De esa calle hacia el Este, el seguimiento de las órdenes de protección depende de la Policía Local, a través del Vicop. Hacia el Oeste, es cosa de la UPAP del Cuerpo Nacional de Policía (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección).
-¿Se producen muchos quebrantamientos?
-Más de los que nos gustaría.
-El Servicio de Atención a la Familia no sólo se ocupa de los malos tratos en el ámbito familiar. Tienen más competencias...
-Aproximadamente el 75% de nuestro trabajo es relativo a la violencia de género en todas sus extensiones, pero también nos dedicamos a proteger al menor a través del Grume (Grupo de Menores) y a la investigación de delitos relativos a la libertad sexual.
-¿Algún caso que haya sido especial desde su llegada al SAF?
-Resultó muy compleja la búsqueda de dos menores que habían sido retenidos por su madre. Los tenía escondidos en un piso de Ribadeo y su padre no tenía noticia de los pequeños desde hacía mucho tiempo. Fue difícil por el hermetismo que nos encontramos en el entorno. También destacaría una investigación de prostitución infantil, cuya denuncia partió del director de un colegio público. Comprobamos que dos menores rumanas eran obligadas a prostituirse por sus familiares. Hubo seis detenidos y fue una labor compleja.
Lne.es » Asturias
El Parlamento llama a la ´rebelión colectiva´ contra la violencia machista
"No podemos consentir que esta situación siga manteniéndose y debemos poner nuestro empeño en romper esta dinámica criminal y proteger a las víctimas"
11:05 VOTE ESTA NOTICIA
La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado hoy por asentimiento una declaración institucional que llama "a la rebelión colectiva de la ciudadanía" contra la violencia machista coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la erradicación de violencia contra las mujeres.
"No podemos consentir que esta situación siga manteniéndose y debemos poner nuestro más enérgico empeño en romper esta dinámica criminal y proteger a las víctimas", señala la resolución, aprobada al comienzo de la sesión plenaria que hoy celebra la Cámara.
La Junta General muestra además su reconocimiento al coraje y la valentía de tantas mujeres que logran "superar el miedo y las barreras -psicológicas, sociales, familiares, religiosas- levantadas a lo largo de siglos de dominación machista" para rebelarse contra su maltratador y llevarle ante la Justicia.
Además, la Cámara traslada su emotivo recuerdo hacia las dos últimas víctimas de la violencia machista en Asturias, Inés Álvarez Suárez y Amaranta Cueva González, y lamenta también el brutal asesinato en Degaña de tres familiares de Silvia Brugos.
La Junta denuncia asimismo la campaña emprendida por algunas personas que pretenden instalar en la sociedad "la falsa idea" de que muchas de las denuncias de maltrato que se presentan son falsas, "cuando los datos demuestran todo lo contrario".