gracias por responder agobio no seria la palabra mas bien esto es un lio,todos los vecinos se quejan de todo es un poco desastroso,acudi al omic y me dijeron q convocara yo la reunion extraordinaria para arreglar el tema,aqui varios inquilinos han hecho las funciones de presidente sin acudir a las reuniones pq el presidente propietario vivia fuera, entonces esto es un poco lioso,deberia yo o no acudir a la reunion?
Si usted firma a menudo cheques nieguese e redondo a hacerlo. Mak9 un inquilino si puede acudir a una reunion si acude con la acreditacion debida de representatividad. Yo la verdad no veo el problema por ningun lado. Haga un carta con copia de la misma indicando que segun el articulo 13.2 de la ley de la propiedad horizontal, usted en ningun momento puede ostentar la representatividad de la comunidad. Le indica que el como administrador debia de haberlo expuesto en su dia, le indica que de forma inmediata (no le de ni una semana), convoque junta extraordinaria para nombrar nuevo presidente, que en el caso de que no cumpla con su obligacion de convocarla, a partir de esa fecha se desentendera de cualquier obligacion como presidente, que no firmara ningun cheque, la verdad que el tema no es para ir a un abogado. Ah lleve las dos cartas que le firme una y se la queda, en el caso que no quiera hacerle caso, convoque usted mismo la junta extraordinaria, pone la convocatoria en el tablon de anuncios, en el portal y en todos los buzones. Le veo un poco agobiado, pero la verdad su problema no es tal problema
El piso es propiedad de mis padres, yo vivo hace dos años aquí ya que lo tenían vacio y no me puedo permitir otra cosa, pensaba o tenía entendido que yo podía acudir con una autorización a cualquier junta y más en el caso de votar en contra de esta administración como hubo una reunión, ya que estando yo además hicieron una chapuza bastante gorda en el piso de la que me iba a quejar con autorización, es la primera vez que vivo en un piso y no sabía que no se podían estas cosas. Además de hecho vecinos quejandose, diciendome que cogiera yo la presidencia porque querian a alguien que viviera alli me decian que si que podía, en fin... La cuestión es que a mi esto me esta trayendo quebraderos de cabeza, porque para mi gusto la administración ha actuado de mala fe, y no me gustaría tener ningún problema legal por esto, y los vecinos para colmo son unos pasotas que les da igual todo. Y perdón por no decirlo antes, gracias a todos los que me habeis respondido, al final creo que hablaré con algún abogado que me aclare todo.
Por cierto, el error parte según su primer post de que habla de "una reunión de vecinos en la que los vecinos nombran presidente a un vecino que no es propietario si no inquilino". Lo que existe es la "junta de propietarios" a la que los vecinos/inquilinos no tienen derecho a asistir (y mucho menos a hablar y menos aún a votar o ser votados).
Si quieren hacer una "reunión de vecinos" será para hablar del tiempo o tomarse unas cervezas, pero no entiendo a quién se le pudo ocurrir que los inquilinos asistieran a esa junta de propietarios.
La junta la convoca el presidente, o bien el 25% de los propietarios (bien sea por número o por cuota) según establece el art. 16.1 de la LPH.
En su caso le recomiendo que no la convoque usted, ya que entrarían en un círculo vicioso: precisamente el problema es que a usted se le ha elegido presidente de forma "ilegal" como dice (más bien sería "nulo"), cualquier actuación suya como presidente carecería a mi modo de ver de validez, incluyendo la propia convocatoria de esta segunda junta. Por ello le aconsejo que intente reunir ese 25% que este por la labor de aclarar el asunto.
Entretanto mi consejo sería que se abstenga vd. de realizar ninguna actuación como presidente, y especialmente temas económicos.
La cuenta está a nombre de la comunidad. Pero una cosa, ¿cualquier vecino puede convocar una junta extraordinaria? ¿Si yo soy inquilino me lo pueden echar para atrás? No me queda muy claro quien puede convocar una junta extraordinaria, si un propietario o es indiferente.
Pues muy facil, convoque junta extraordinaria, punto del dia, nuevo presidente.
una pregunta, la comuenta de la comunidad en el banco esta mancomunada?
Creo que lo que han buscado es anular mi persona, porque sabían que estoy en contra de la administración porque veo que están haciendo cosas mal, y lo que dices ponerme en contra de los vecinos para que piensen q me invento lo de la ley de propiedad horizontal, y que no pueda actuar contra ellos pidiendo un cambio de administración.
Has dao en el clavo Fontanero, la cuestión está en que el presidente del que hablo soy yo, he comunicado a los vecinos a través de un escrito lo que pasa, y pasan del tema. ¿Podría enfrentarme a algún tipo de problema legal, al cometer supuestamente una "ilegalidad" por decirlo de alguna forma?, ni yo ni los vecinos sabiamos que esto no podía ser, lo de meter a un presidente inquilino, y la administración se lo ha callado y aún asi habiendoles dicho que estaba en contra de esto, que convocaran una junta extraordinaria urgente han pasado de mi. ¿Qué se hace en estos casos? Yo ya no sé donde acudir, no quiero problemas por esto.
Lo primero decirle que ese presidente es ilegal, eso lo sabe usted y lo sabe el administrador, el cual es tolerante de esa ilegalidad, pero, _ ¿por qué lo tolera?, pues porque le va bien al administrador y mientras ustedes no protesten pues él no va hacer nada. Mire, lo que mas interesa a un administrador es que la comunidad esté desunida, que los propietarios pasen de todo, que a una reunión de 30 vecinos asistan 5, porque es el indicativo que el administrador puede mangonear lo que quiera y cuando quiera. ¿ Es eso lo que pasa en su comunidad?. No se entiende que en una comunidad tenga como presidente a un inquilino y que además lo acepte el administrador cuando esto lo prohíbe la ley de propiedad horizontal, esto es de manual.
La cuestión no está en que el presidente no haga las tareas recomendadas, si no que se han pasado por el forro la ley de propiedad horizontal, en la que el presidente tiene que ser un propietario, no un inquilino, y lo ha permitido la administración (empresa que lleva la comunidad) y no quiere hacer nada al respecto, quiere dejarlo asi, y en caso de proceso judicial por lo visto no tendriamos presidente, cosa que no sé hasta que punto nos puede perjudicar. Y aparte el presidente no podría hacer nada contra la administración, porque como tal no existe, y hay bastantes quejas sobre esta.
En mi modesta opinión... y siempre de buen rollo.... convocar una junta extraordinaria donde en el orden del día se haga una mención para tratar el tema de reelección del presidente de la comunidad. Entiendo que el motivo podréis alegar que el presidente actual no realiza sus tareas encomendadas. Siempre... de buen rollito.... Y a partir de ahí... lo que la mayoría decida.... Saludos.-
¿Qué se tiene que hacer cuando la presidencia resulta nula? Si en una comunidad con administrador, se celebra una reunión de vecinos en la que los vecinos nombran presidente a un vecino que no es propietario si no inquilino, el portavoz de la administración no dice nada, ni se sigue diciendo nada haciendo el acta con el nombre del nuevo presidente, ¿se supone que la presidencia es ilegal?, si los vecinos quieren un presidente que viva en la comunidad, ¿debe convocar de forma urgente la administración una nueva junta de vecinos para establecer otro presidente? ¿ si no hacen caso en convocar la junta la administración, que puede hacer el presidente que no puede serlo? ¿Tendría que convocar una reunión extraordinaria el vocal? Gracias.