Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presentar petición al Ayuntamiento.

5 Comentarios
 
perfil veo
25/02/2017 01:36
txonki
hola, algo ya he visto, y lo que planteas es muy razonable ... pero he de mirar algo más, básicamente lo que puedo averiguar sobre la huella de ese camino en los últimos 60 años (mirando me lo pasaré bien, no es trabajo)
lo que sí ya veo es que los datos catastrales no se corresponden con la parcela real, y eso es algo que te convendría adecuar
si piensas en desviar el camino para, desde la curva a 90º al Sur de la casa, desde el cañaveral, ir al borde del río hasta el puente, pasando al lado de los laureles ... quizá no sea la mejor idea, porque pueden ponerte problemas e incluso pueden exigirte una distancia al río que suponga una gran pérdida de superficie de parcela
he tratado de subir la imagen de catastro, en el enlace que sigue, pero tendrás que confirmarme si lo tuyo es más o menos todo eso, o es una parte de eso, y, si es el caso, decirme qué parte
http://www.subirimagenes.com/privadas-cather-2397011.html

simplemente, para simplificar el traspaso de archivos, sin ningún compromiso
22/02/2017 08:49
txonki
La finca pertenece a la localidad de Hernani.
El cierre nos gustaría realizarlo con traviesas de madera, cada 2,5m una traviesa vertical y dos horizontales. Teníamos pensado que quedara una altura de 1,60. Interiormente plantaríamos setos/pinos alrededor del cierre.
Muchísimas gracias Veo por tu tiempo!!
perfil veo
22/02/2017 02:55
txonki
he entrado en el catastro de Guipuzcoa, pero no puedo localizar la finca sin, al menos, conocer el ayuntamiento
http://www4.gipuzkoa.net/Catastro/index.htm
indique también las características del cierre, e iré preparando el borrador de solicitud
19/02/2017 13:23
txonki
Muchas gracias por tan rápida respuesta y explicación.

Os adelanto el número de catastro que me figura 8 3 8 9 0 5 1 y finca 3 1 0 8 1 2 0 V para poder entender mejor la situación. Es una finca de Guipuzcoa.

Hace un año que adquirimos esta finca rural con su respectivo caserón. En las escrituras nos dice que no existe ningún tipo de carga, ni servidumbre ni afecciones fiscales, y que entre los pertenecimos al caserón están sus antepuertas de 1400m2 entre otros y nos señala los lindes de dichas antepuertas (cauce de un riachuelo, que es lo que limita nuestra propiedad por el Este). En ningún momento las escrituras ni el registro de la propiedad hablan de ningún camino, simplemente hablan de las antepuertas, que es por donde atraviesa el camino (pegado al caserón). Imaginamos que desde las antepuertas del caserón salen los caminos hacia distintas ubicaciones, ya que antiguamente fue el primer edificio de la zona y las parcelas colindantes pertenecen a nuestro caserón.
El caserón tiene orientación Este y desde nuestras antepuertas tenemos 3 posibilidades, la salida norte salimos hacia la parcela del vecino (atravesando su parcela conecta con el camino municipal), por el Este (frente a la casa) hacia un puente que da al camino municipal y por el sur hacia otro vecino. Lo que ocurre es que el vecino del sur atraviesa mi antepuerta (a 1 metro de mi casa) de sur a norte, sale por la parcela del vecino al camino público. Y el vecino del norte muchas veces utiliza mi antepuerta para salir al camino público desde el puente, en vez de utilizar su propio camino.

Entendemos que mi vecino del norte al tener salida a camino público no tenemos que darle ninguna servidumbre por nuestra finca, por ello pretendemos poner una puerta en la linde de nuestras parcelas (actualmente no hay nada).

En cambio el vecino del sur no tiene otra salida que pasar por nuestra antepuerta, pero queremos que salga por el camino mas corta a camino público, que sería desde el puente que esta en frente para que no atravieses de sur a norte toda nuestra finca. Es por ello que queremos abrir un camino que vaya directo al puente sin que pase por nuestra antepuerta, para que lo utilice mi vecino del sur.

El cerramiento que queremos hacer es el de vallar toda nuestra parcela, dejando el nuevo camino fuera del cerramiento para uso de mi vecino, instalar dos puertas, una en la linde con el vecino del norte y otra puerta frente al puente. A través de las dos puertas se accedería a nuestra finca quedando vallada por los 4 costados.

Las dudas son como plantear esto al ayuntamiento, o por partes o todo en conjunto, y que tipo de documentación, escrito...

No se si habrá quedado aclarado, cualquier duda os la intento resolver. Muchisimas gracias por vuestro tiempo.
perfil veo
19/02/2017 01:07
txonki
son cosas distintas
a nivel de ayuntamiento ha de pedir la licencia para el cierre (comunicación previa, supongo que se llamará ahora a ese tipo de solicitud, si es un cierre sencillo), y los posibles portales de esas supuestas servidumbres estarán incluidos en la mismia obra (cierre)
si son servidumbres, aunque no consten en el registro, puede usted poner portales e incluso llave, pero los usuarios han de poder abrirlos (darles llave). Asimismo puede modificar el trazado, siempre que no cause grave perjuicio a los usuarios, pero conviene hablarlo con ellos
primeramente conviene asegurarse de que son supuestas servidumbres y que no son caminos públicos, ya que de ser caminos públicos no podrá modificar el trazado ni poner portales y muy probablemente tendrá que retranquear el cierre
si indica la referencia catastral, quizá podamos observar cómo son y darle una opinión más ajustada
no tengo plantilla, pero no tengo problema en hacerle un borrador si usted concreta un poco más lo que pretende
Presentar petición al ayuntamiento.
19/02/2017 00:33
Buenas tardes,
Soy novato en estos temas y me gustaria asesoramiento de cómo proceder .
Dispongo de una parcela rural con una casa y dos caminos que atraviesan mi parcela, la cual utilizan varios vecinos de parcelas colindantes (aunque en el registro de la propiedad no figura ninguna servidumbre solo tienen ese camino para acceder e imagino que tienen derecho a pasar). El caso es que me gustaría cerrar uno de ellos (poner una puerta) y modificar el otro camino que pasa por mi parcela a un lugar mas alejado de mi propiedad, también querria realizar cerramiento de mi parcela. No se como plantearlo al ayuntamiento, si pedir el cerramiento de la parcela, el cierre de unos de los caminos (instalar puerta) y el traslado del camino en la misma petición o realizar tres peticiones distintas. En el caso de la modificación del camino, debería presentar proyecto de arquitecto?
A ver si me podéis asesorar de como plantearlo. No se si disponéis de alguna plantilla o algo similar seria de mucha ayuda.
Muchas gracias