Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

presentar factura

9 Comentarios
 
Presentar factura
16/09/2010 11:00
Hola, la empresa donde trabajaba me despidió en junio pero el motivo de mi consulta es que antes del despido, yo descubrí de casualidad que mi jefe había creado otra empresa paralela que estaba facturando a los clientes. La idea era dejar la empresa A sin actividad y sin dinero, imagino que para no pagarme (yo era la única empleada). Yo conseguí una factura y tenía la prueba pero al final llegamos a un acuerdo y no la utilicé porque hizo falta.
El caso es que la empresa A tenía otro socio al que también quieren quitarse de encima y que "oficialmente" no sabe nada de la empresa B. Van a presentar un demanda por una serie de delitos e irregularidades y sus abogados me piden la factura que yo tengo como prueba.
¿Debo dársela? ¿Me buscaría yo algún problema aunque ya hace 3 meses que acabó mi relación laboral con la empresa?
Por favor, necesito consejo urgente porque quieren mover el asunto ya y me están presionando
16/09/2010 11:47
Hola Lady G.

Yo entiendo que si la factura no es tuya, la tienes de manera ilícita. Sobre todo ahora que te la están reclamando oficialmente.

Por ese motivo, considero que sería conveniente que la devolvieras. En caso contrario podría acarrearte inconvenientes.

Además de que si la aportas como prueba, ahora mismo tal cual está el asunto, podría la contraparte solicitar que se desestime la prueba por posible "inapropiación indebida" (por ejempolo), y por tanto incluso no servirte de nada. Y tener otro problema más añadido a todos los que este hecho te pudiese acarrear.

Si deseas conservar el contenido de dicha factura como prueba haz una fotocopia de ella por ejemplo (si es compulsada mejor). O un documento notarial (unilateral) que te sirva como acreditación de la veracidad de dicho documento, para aportarlo después a donde consideres oportuno.

Ten en cuenta que si te la quedas podrías incurrir en una infracción y posible inadmisión de la prueba. Y si la entregas pierdes toda prueba.

Por tanto, entiendo que antes de perder toda prueba o tener una invalidante (y posiblemente perjudicial para tí), sería mejor llevar algo (documento notarial, fotocop. comp, u otra,,....) que ir sin nada.

Esto es lo que se me ha ocurrido de momento. Si averiguo algo más te contaría. O si alguien se le ocurre algo mejor sería estupendo aportarlo.

Gracias.
16/09/2010 11:56
Lo de "inapropiación indebida" es un nuevo concepto jurídico que no alcanzo a entender. Ya en serio, me parece que sería más fácil para los abogados (y no la implican a vd.) solicitar del juzgado que requiera judicialmente a la empresa B la facturación completa, no solo una factura, incluso se requieran judicialmente las declaraciones fiscales a Hacienda.
16/09/2010 12:06
Gracias por tu respuesta. Creo que me he expresado mal. La factura que yo tengo no es la original... el cliente me llamó porque no le cuadraban los datos de la factura y entonces me dí cuenta de la estrategia de mi jefe. Le pedí al cliente que me enviase una copia por email y él me la mandó sin problemas. Yo quería esa prueba para "asociar" las dos empresas en caso de que no quisieran pagarme, pero al final me pagaron y la factura nunca la usé.
Los abogados que me la reclaman son los del socio B, que lleva casi 6 meses "desvinculado" de la empresa. Él va a emprender acciones legales contra mi jefe y necesita todas las pruebas que pueda conseguir.
Mi temor no es quedarme yo sin pruebas (mi caso ya está resuelto). Mi miedo es las consecuencias de poner a disposición de un "tercero" una información de la empresa.... aunque reamente, si esta tercera persona es oficialmente un socio, tampoco es que esté "sacando" información.
Mientras trabajaba en la empresa, yo no llevaba el tema de facturación aunque siempre figuré como "auxiliar administrativo", así que en teoría yo tenía acceso a esos datos.
La verdad es que me enteré de casualidad porque un cliente llamó para preguntar si habíamos cambiado de nombre la empresa...
16/09/2010 12:12
Pacog, eso es lo que entiendo que deberían hacer, pero ellos dicen que lo harán más adelante, pero que para ganar tiempo, quieren presentar algo ahora como prueba.
Ya digo que no es original, es un pdf enviado por email y puede que ni les sirva y seguro que cuando salga todo a la luz, lo que le va a caer a mi jefe es tan gordo, que una facturilla de nada sea lo menos importante.
Mi pregunta es "¿cómo podría perjudicarme"? No me van a despedir porque ya no trabajo para ellos... una sanción? no sé, no tengo ni idea.
16/09/2010 13:04
No sé como le puede afectar. Lo único que veo es que vd. tiene datos de caracter personal del cliente y los va a ceder a un tercero sin su consentimiento. Si los abogados obtienen ese consentimiento, o bien la factura directamente del cliente, problema resuelto.
Salvo mejor opinión
16/09/2010 14:25
Es cierto, pacog, pido disculpas por el error (lapsus) cometido en lo referente a lo de la "apropiación indebida".

16/09/2010 14:48
Nada, hombre, no te preocupes, es que has puesto a "güevo" la broma
17/09/2010 13:40
Si es cierto yo también me reí un rato...
17/09/2010 14:00
gracias por vuestras respuestas... una pregunta más... en el caso de que se me denunciase (lo dudo, pero por si acaso) por ceder esos datos del cliente a terceros (repito, el tercero en este caso es socio, así que realmente la información se queda dentro de la empresa. La copia de la factura se la entrego al socio nº 2 para que demande al socio nº 1).. ¿qué podría ocurrirme?