Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presentación de documentos en Apelación

4 Comentarios

Presentación de documentos en apelación
24/01/2006 16:49
Hola a todos, y gracias anticipadas por ayudarme.

El caso es que estamos en fase de Apelación a un divorcio donde se dilucida la Custodia de dos menores de 12 y 10 años.

En Mayo del 2004 la madre presenta denuncia por amenazas telefónicas, de las que en Diciembre del 2005 resulta culpado el padre.

Se celebró juicio de Divorcio en varios días, concretamente los días 17 de junio del 2004, y los días 14 de enero y 3 de febrero del 2005.

Se dictó sentencia en Marzo del 2005.

Luego se interpone recurso de Apelación. Y en ese sentido: ¿son admisibles los documentos que corresponden a fechas anteriores al juicio apelado?, ¿es admisible presentar la sentencia condenatoria sobre hechos que ocurrieron antes de celebrarse el juicio?.

Muchas gracias
24/01/2006 17:33
Hay que entender que quiere saber si la sentencia se puede presentar como prueba relativa al proceso que ésta decide? Hombre, o es primero el huevo o primero la gallina, pero las 2 a la vez, no.
Respecto a documentos no presentados en su día, salvo que sean vitales para la causa y puedan justificar un recurso de revisión podrían aportarse (y admitirse), pero si son de diferente naturaleza, no.

24/01/2006 18:35
Gracias kyoto.

Técnicamente entiendo pués que si es posible intentar presentar el documento.

Pero en ese sentido, otra cuestión me gustaría plantearos. Esa sentencia condenatoria, por vejación injusta, ha sido apelada, pues el juez no tuvo en cuenta el testimonio escrito del denunciado, que mandó escrito de defensa por vivir fuera de la jurisdicción. El juez dijo que la versión no fué contradicha por el denunciado, lo cual es un error procesal, pues lo que realmente ocurrió es que literalmente se saltó la testifical escrita del denunciado, causándole indefensión.

En esa circunstancia, se apeló la sentencia. ¿Dicha apelación puede también presentarse como documento ante la Apelación de la Custodia?.
perfil JMP
24/01/2006 21:31
Espero que sea de interés para el asunto propuesto y, en especial, para los profesionales del derecho que puedan beneficiarse de la cita siguiente:

STC , Sala segunda, de 25 de noviembre de 1996:
.
.
.

(…), que dada la extraordinaria importancia que revisten los intereses y derechos en juego en este tipo de procesos, se ofrezca realmente en ellos una amplia ocasión de alegaciones a quienes ostentan intereses legítimas en la decisión a tomar, así como para aportar documentos y todo tipo de justificaciones, "atendiendo a un menor rigor formal y a la exclusión de preclusividad" (f. j. 6º). Lo trascendental en ellos no es tanto su modo como su resultado.(…) .

Que cada cual saque sus conclusiones.

25/01/2006 01:23
Estimado JMP. Si eres tan amable de opinar sobre esta idea que he meditado, te lo agradezco, sinceramente:

Releyéndome el artículo 92.7 del Código Civil, creo que no procedería tener en cuenta para dilucidar la Custodia el documento presentado sobre sentencia condenatoria de "vejaciones injustas sobre la madre", porque además de que coincide la denuncia penal con el proceso civil de divorcio, se INCOARON diligencias previas, pasándose las acciones de un inicial delito penal de "Maltrato Familiar con petición de orden de alejamiento" a "una falta por vejaciones o injurias".

Con independen­cia de la resolución que injustamente me ha recaido en el procedimiento penal, que ha sido recurrida y pedido nulidad de procedimiento, los hechos por los que he sido denunciado y condenado en modo alguno pueden considerar­se un ataque contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad o indemnidad sexual de mi exmujer o de mis hijos, que son los bienes jurídicos protegidos a los que alude el artículo 92.7 del Código Civil. Aparte de la sospechosa coincidencia temporal entre la reanudación de este procedimiento y la interposición de la denuncia, la levedad de los hechos denunciados no permite tablar de violencia de género, y mucho menos contra mis hijos, habiéndoseme otorgado la custodia de uno de mis hijos y constatándose la óptima relación que mantengo con ambos.

Creo que no deberían admitir el documento en Apelación a la Audiencia, porque además de que no fueron ni referidos en el juicio oral del divorcio en instancia, cuando sin embargo ya habían ocurrido, no se trata de una sentencia firme y tiene muchos visos de prosperar o bien la nulidad o el recurso de apelación.

En fin, ¿como lo véis?