Hola buenos dias .El tema es el siguiente, haber si pueden ayudarme.
Tengo un piso en Vizcaya, donde no vivo desde hace mas de 10 años.Vivo a mas de 300km.
Me toca coger la presidencia de la comunidad el dia 8 de enero y me dice la comunidad que estoy obligada a cogerla.Yo no me niego, pero me ponen la traba de que no puedo llevarla desde aqui, donde vivo porque solo hay 2 personas habilitadas para sacar dinero de la cuenta de la comunidad( en la cartilla del banco) y eso no lo cambian. Para que me entiendan, no puedo traerme la cartilla del banco a Oviedo e intentar gestionarlo desde aqui porque no me da la opcion la comunidad, asi que traerme los libros de cuentas no es una opcion.
Yo puedo trasladarme a Vizcaya si fuese necesario de vez en cuando,mpara gestionar lo que sea necesario, pero estoy en paro y mi libertad economica y mis obligaciones familiares son restrictivas.Me dice una vecina( la anterior Presidenta) que me lo lleva por 300€, xo para mi es mucho dinero.
Tambien me han dicho que un juez puede librarme por las circustancias, pero no se a donde dirigirme.
No se como enfrentarme a esto, partiendo de la base de que mis opciones son pocas.
Alguien puede ayudarme con mis derechos y obligaciones? Puedo negarme porque no me dejan llevar la presidencia desde aqui? cuales son los pasos a seguir? deberìa escribir una carta a la comunidad para que conste que yo no me niego? Es urgente,Gracias
Entiendo que sera presidenta y administradora
Primero: usted no tiene porque trasladarse a Vizcaya para nada, si la han nombrado presidenta y administradora, la comunidad era consciente de los problemas que ello conllevaba.
Segundo: por supuesto usted esta obligada a ostentar la presidencia, pero usted no tiene porque poner un € de su bolsillo.
Pues si le ponen trabas de que no puede llevarla, para que la nombran presidenta?
Su comunidad creo que esta muy equivocada. Quien esta habilitado para gestionar la cuenta? Si la cuenta esta a nombre de la comunidad, usted va a la sucursal de esa entidad que exista en su ciudad con el acta de nombramiento y si la cuenta esta mancomunada, usted como nueva presidenta sera quien sustituta al antiguo presidente.
Ignore lo que le indica su vecina usted no tiene que pagar nada a nadie, o si no que no la hubiesen nombrado.
Un juez no le librara de nada, y se lo digo por experiencia. Hace cinco años me nombraron presidente administrador de mi comunidad viviendo a 400km. Escribi al juez indicando el problema y me digo que desde mi localidad podia realizarr las funciones.
No se preocupe para nada, aqui nos tiene para ayudarla
Debe contestarme a estas preguntas
Le han nombrado presidenta unicamente o tambien administradora?
La cuenta esta mancomunada?
Quien figura?
Si tiene que hacer de administradora, como se realizan los ingresos mensualmente, ?
Si es urgente, conteste ya
No se preocupe aqui esta Donpepon para syudarla y el resto de compañeros que la mayoria son estupendos (hay alguna excepcion)
Se me olvidaba, cual es la postura de la comunidad, que es lo que exigen?
Hay una cosa que no entiendo, dice que el dia 8 coje la presidencia. Se ha celebrado la junta donde se la ha nombrado? Si se ha celebrado usted ya es presidenta.
Si no se ha celebrado, ni se le ocurra ir a la junta
Gracias por la ayuda lo primero.
Paso a contestar.
me nombran presidenta y administradora.No se si la la cuenta esta mancomunada, No se a que se refiere.Pero solo aparecen 2 vecinas habilitadas para sacar dinero, tampoco se el porque ellas 2, me lo dijeron por tlf, pero me dejaron claro que no podia llevarlo desde mi casa ( 300km) porque si se necesita dinero, yo no estoy autorizada y por lo que se ve no piensan autorizarme.Los ingresos se hacen a una cuenta comun a nombre de la comunidad por kuxabank, de la que yo tambien soy cliente( igual no es relevante). Se hizo una reunion el dia 29 de noviembre, de la que me aviso por wasap el mismo dia la actual presidenta, no para que fuese sino para decirme que en esa reunion decidirian si tenia que cojer la presidencia o no, ya sabiendo mi caso, y se decidio que si, que no me saltaban. Gracias. si tiene mas dudas, yo contesto a todo lo que haga falta. gracias
Me exigen que lleve la comunidad, supongo que poner al dia los libros de cuentas ( quien paga mes a mes y quien debe), que si hay alguna derrama o algo que pagar este alli para gestionarlo.
Todo esto me lo han dicho por telefono y por wasap la actual presidenta , que deja la comunidad el dia de reyes y me toca relevarla.
Por cierto me dicen que no hay figura de presidenta de la comunidad solo Administradora, que es lo que me toca ser.
Y como te comente antes, la cartilla esta a nombre de la comunidad y hay 2 vecinas, la actual administradora y otra vecina con permisos.
Tal y como lo cuenta, yo no haría absolutamente nada. Le aseguro que más pronto que tarde se aburrirán, harán una junta extraordinaria y nombrarán un nuevo presidente-secretario-administrador.
Aunque con personas que tienen comportamientos tan absurdos, nunca se sabe.
Su comunidad es de ordago.
No ha contestado de que forma se ingresa el dinero en la cuenta, si lo ingresa cada propietario o lo hace la persona que figura como administrador. Es muy importante
Pepe123, lleva mucha razon, yo no haria nada, ni contestaria.
Lo primero que tiene que recibir es el acta de la junta donde se la nombra administradora y supongo presidenta dado que la actual deja la presidencia, sin ese documento usted no tiene cargo alguno.
Hasta aqui nuestro consejo, pero yo voy a seguir mas adelante y analuzar cosas
Una cuenta mancomunada ez en la que figuran dos personas, normalmente presidente y administrador.
Cuando reciba el acta si la recibe:
Vaya a la sucursal del banco para que reconozcan su firma y que retiren la de la presidenta si es que figura ella.
Entonces deduzco que lo que dado que no puede llevar la administraccion desde su ciudad, usted se debera de trasladar a vivir a Vizcaya o dar 300€ no nos ha dicho si al mes o al año.
Resumiendo
Se la llaman por telefono debera solicitar acta de la junta
Toda la documentacion de la comunidad
Figurar en la cuenta corriente
Y despues ya veremos que mas, conteste a la pregunta
Y de dar un centimo ni se le ocurra, si la dicen que la van a denunciar, les dicen que ya estan perdiendo el tiempo por no haber ido antes.
No se atosige ni se ponga nerviosa y nos escribe cuando halla novedades, pero antes conteste
Cada propietario ingresamos directamente en cuenta, los que pagamos claro, no estoy segura de si ha dia de hoy hay gente que le da el dinero al administrador en mano y él se encarga de ingresarlo, aunque si me dijeron que habia que ir varias veces al mes al banco, de nuevo, sin especificarme porque.Puede ser que al haber personas mayores se de este echo, aunque repito que no estoy segura.
La actual presidenta ,que es la nuera de mi vecina ( una persona muy mayor) es la que me quiere cobrar 300€ por llevarme la comunidad durante los 6 meses que me corresponde.Ella es una de las que aparece en la cartilla, aunque no es propietaria. Muchas gracias por vuestros consejos, os voy a ir haciendo caso en todo, gracias
Aun asi me gustaría especificar que me da miedo, o reparo, no hacer nada por si se enfadan y toman represarias contra mi propiedad, yo que se...
Dudo bastante que "begiak", esté también obligada, a aceptar el cargo de administradora, junto con el de presidenta. La Comunidad debe nombrar también el cargo de Secretario independiente del de Presidente.
Salvo mejor opinión.
La duda, es como en su calidad de Presidenta, podrá firmar el "conforme", a los diferentes pagos que tenga que hacer la comunidad.
A ver, Virginia, a veces sorprendes con tus respuestas.
Lee el art 13.5 de la LPH, salvo que los estatutos digan otra cosa, los puestos de secretario y administrador se acumulan al de presidente. En comunidades pequeñas, sin administrador profesional, es muy normal.
Begiak dice:
Me toca coger la presidencia de la comunidad el día 8 de enero.
¿Está en los Estatutos establecido el turno rotatorio, para elección de Presidente?. ¿Incluye en ese turno, el cargo de administrador/a?. ¿Ejerció alguna vez en años anteriores, el cargo de presidente?.
Si coje la presidencia lo primero que tiene que hacer es quitar de titular a una persona ajena a la comunidad, es mss, yo no ingresaria ni un € mas en esa cuenta.
Pepe123, me sorprende por su respuesta a Virginia, usted sabe perfectamente que es marca de la casa.
Bejiak, si lo que tiene es miedo, entonces no nos haga caso, coja la presidencia y abone 300€ y asi se evitara hipoteticos problemas.
Y porque dice que le corredponde llevar la presidencia durante seis meses? El nombramiento es por un año
No tengo ni idea de los estatutos, como les digo, compre el piso con 24 años y desde los 26 no vivo alli, nunca me enseñaron esos estatutos. Al poco de comprar el piso me toco ser presidenta y si, lo hice.
En definitiva, para que el nombramiento estaría dentro de lo legal que pasos tiene que seguir la comunidad para nombrarme presidenta y comunicarmelo? ¿tienen plazos? estoy en mi derecho de ejercer desde mi ciudad ? sonellos los que tienen que autorizarme para poder mover la cuenta de la comunidad en caso necesario?
Lo que a mi me gustaria, es, hacerles un escrito pidiendoles que hagan las cosas en orden, correctamente y asi poder hacer yo correctamente lo que me toque.Pero no se ni a quien deberia dirigir el escrito ni si es buena idea, solo me comunico con la presidenta actual por wasap y no es muy amable, supongo que no me lo pone facil para que al final me toque pagarla
Pagar 300€, para mi es la penultima opcion, pues me supone un esfuerzo grandisimo y tener que pedir ayuda economica, soy familia monoparental
art.13 LPH 7. Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.
mire begiak, ya le hemos dicho que usted no tiene que hacer nada
ayer ya se lo dije
Lo primero que tiene que recibir es el acta de la junta donde se la nombra administradora y supongo presidenta dado que la actual deja la presidencia, sin ese documento usted no tiene cargo alguno.
si usted no recibe el acta no es presidenta.
usted puede hacer lo que desee, dejarse aconsejar por personas de ste blog, o complicqrse la vida, usrted deberá elejir el camino, medias tintas nunca son buenas.
muchas de las repuestas que hace no se pueden contestar porque su comunidad ya le dije que era un caos.
lo de la cuenta corriente: ya se lo he dicho lo que tiene que hacer.
debe ser usted quien no debe ponerlo facil: yo no se si usted no se dará cuenta pero la quieren sacar 600€ por la cara, usted verá si esta dispuesta a pagarlos, pero como veo que tiene miedo, usted vera
SIN ACTA NO SE PUEDE HACER NADA