Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción

3 Comentarios

30/07/2009 15:12
Pues insisto. Si mencionas la CV, no opera la prescripción adquisitiva, ya que la adquisición es por CV, independientemente de la prueba que exista. Si simplemente alegas la posesión pacífica por mas de 30 años, si. En cualquier caso existe bastante jurisprudencia sobre la prescripción extintiva como acción y no sólo como excepción. Yo relataría los hechos como fueron solicitando que se declare la prescripción extintiva y por tanto la propiedad, y subsidiariamente de no considerarse que el título de adquisición sea la CV por no poder probarla, prescripción adquisitiva.
30/07/2009 10:49
Gracias por tu respuesta Morinelli. Ya presente un expediente de dominio y tanto en la sentencia como la fiscalia se opusieron al mismo alegando que al no existir titulo de adquisición (contrato privado o sentencia que declare la adquisición del dominio). El contrato verbal se celebro hace más de cuarenta años y el vendedor y ha fallecido hace tiempo, por tanto resulta imposible probar dicha compra-venta. Sólo tengo testigos de que dicha finca ha sido utilizado a titulo de propietario por mi cliente, la cultiva, paga la contribución, etc... Sólo quiero asegurarme de que por la via de la prescripción aduisitiva podía solucionar el problema. No quiero "cagarla otra vez.
29/07/2009 13:54
En realidad, si existió CV, la acción es de prescripción extintiva de los derechos del titular registral. Si silencias esa CV, por no poder demostrarla, es adquisitiva. Todo esto si no te planteas un expediente de dominio.
Prescripción
29/07/2009 11:23
Estimados compañeros, alguien podría contestarme si puedo presentar una demanda de prescripción adquisitiva de una finca que viene siendo utilizada como propietario por mi cliente desde hace más de treinta años. El titulo es un contrato verbal de compraventa, es decir sólo puedo acreditar un uso por es periodo, si bien en el registro de la propiedad la finca no aparece a su nombre pero si en el catastro. Gracias de antemano