Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción tasa basuras y carta de pago.

3 Comentarios

Prescripción tasa basuras y carta de pago.
27/05/2013 14:51
Hola.
Me reclaman la tasa de basuras del año 2009, 2010, 2011 y 2012 en una misma carta de pago:
* Es una tasa nueva que comenzó en 2009 y no me reclaman ningún recargo ni nada, sólo el principal.
* El periodo de pago voluntario de ese impuesto en mi domicilio acaba el 10 de mayo de cada año, por lo que el de 2009 acabó hace 4 años y unos días.

He ido a SUMA, que hace las gestiones de recaudación en ese municipio para que lo eliminasen de la carta de pago y pagar el resto, y me dicen que no se puede, que tengo 2 opciones, o pagar y reclamar, o reclamar pero teniendo en cuenta que si no pago, me correrán intereses.
Preguntas:
- ¿Está prescrito? Entiendo que sí (Art 67.1 de la LGT, al ser (creo) un tipo de la opción a, y no aplicar el art. 67.2, ¿o sí aplica?), pero necesitaría mejor opinión.
- ¿Qué hago si quiero pagar una parte y no la otra de esa carta de pago y se niegan a desglosarla? ¿Pago? ¿Dirijo un escrito diceindo que quiero pagar y no puedo?

Gracias. Saludos.
27/05/2013 16:21
¿Puede ser que por ser nueva, el plazo voluntario de 2009 no venciera hace más de 4 años? Si no es así, no entiendo que te notifiquen en un mismo documento lo de varios años.
27/05/2013 23:52
El tema es que me llamaron por teléfono (sí, por teléfono, increible) y me dijeron que si no sabíaque había que pagar lo de las basuras. Dije que no, que ni idea.
Me dijeron que sí, me pidierons la dirección y me mandaron por correo ordinario varios documentos de pago, entre ellos:
- Tasa basuras 2013 (fin pago voluntario el 10/05/2013).
- Los 4 de los años anteriores, sin recargo ni nada, poniendo como fecha de fin de pago voluntario, el 05/06/2013. Me llegó antes del 10/05, por lo que cuando lo mandaron no habían pasado 4 años, pero claro, al ser por correo ordinario, he dejado pasar la fecha y me he ido para allá a SUMA.

¿Cómo puedo averiguar cuándo fue el pago voluntario de 2009?
¿Desde cuándo cuento los 4 años, dsde el día de fin de pago voluntario?

Gracias.
28/05/2013 10:16
Lo primero sería conocer la correspondiente ordenanza, cosa para nosotros imposible porque desconocemos de qué municipio de trata.
A ver si la encuentras tú en este enlace:
http://www.suma.es/PortalWeb/cuerpo_principal.xhtml;jsessionid=x3FGywc34DIgtgnsL6vC-3Uh