Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción Reclamación económico-Administrativa por inactividad TEAR

0 Comentarios

Prescripción reclamación económico-administrativa por inactividad tear
16/06/2013 19:36
Buenas tardes:
Tengo una duda de como proceder ante el siguiente caso:
1- Resolución de la AT que comporta el pago de 8000 euros a la AT.
2-Se realiza el pago. (No hay suspensión ni se solicita)
3-Se interpone Reclamación Econ.-Adva. en tiempo y forma ante el TEAR, el 10 de abril de 2008.
4-Se presentan alegaciones en tiempo y forma el 30 de mayo de 2009
5-Llegado el 1 de junio de 2013, cuatro años y un día después de las alegaciones, el TEAR no ha emitido resolución, ni ha habido por ninguna de las dos partes ninguna otra acción que interrumpiera el plazo de prescripción.
Llegados a este punto, entiendo que HA PRESCRITO el derecho de la Administración a determinar y liquidar la deuda tributaria, y que la reclamación Econ.Adva. queda estimada de forma automática.
Así pues, la AT debiera devolver lo que ingresó en su día.
Lo que no tengo claro es que habría que hacer para reclamar la devolución de ese dinero, o dicho de otra forma, como habría que reclamar una resolución favorable por PRESCRIPCIÓN de la REA para que la AT la atendiera y cumpliera.
a) Habría que presentar un escrito ante la secretaría del TEAR solicitándolo?(¿Y volverían a tardar X años en contestarte?)
b) Bastaría con presentar un escrito en la Agencia Tributaria para solicitar esa devolución?
c) Habría que interponer un recurso ante el TEAC
(el Central)?
d) Sería preciso interponer recurso contencioso-administrativo, con lo que todo eso conlleva (procurador, abogado, tasas)?

He visto varias sentencias, pero todas hacen referencia a recursos de casación, esto es, impugnando resolución del TEAR dictada con posterioridad a los cuatro años de prescripción. lo cual, no es mi caso..

Muchas gracias.
Saludos.