Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción préstamos personales

1 Comentarios

Prescripción préstamos personales
27/08/2006 16:36
¿Me puede informar alguien si un préstamo personal prescribe alguna vez? Mi ex-marido pidió uno en el año 1990 que no pagó. Yo le avalé y como él está en paradero desconocido me reclaman a mí la deuda. Recibo cartas de empresas que se dedican a la recuperación del dinero. ¿Alguna vez me dejarán en paz y tendré que terminar pagando algo que no he causado yo?. Si prescriben los asesinatos ¿cómo es que una deuda con un banco no lo hace nunca?. Espero vuestra respuesta. Gracias
27/08/2006 18:35
Todos los derechos y acciones prescriben si no se ejercitan.

Lo que pasa es que desde la entrada en vigor del CC. de Catalunya, en esta Comunidad (o Nación, según el gusto de cada uno) hay un régimen propio de prescripción de acciones.

Así, y como se trata de un prestamo que se tenía que devolver a plazos, la prescripción será de 3 ó 5 años, según estés en Catalunya o en las Españas, respectivamente.

Problema: que la prescripción se interrumpe, es decir, que si te reclaman la deuda antes de que prescriba el plazo empieza de nuevo. De todos modos, el plazo empezará a contar desde que el préstamo se dejó de pagar. No se si desde ese momento ha vencido ya el plazo o si lo han interrumpido de alguna manera.

Consejo: Si te lo está reclamando una empresa de cobro de morosos, me da en la nariz que puede estar prescrita ya que las deudas buenas los bancos suelen reclamarlas a través de sus propios servicios jurídicos, por tanto, no se te ocurra constestar a ninguna de esas cartas (que además, me juego una caña a que vienen por correo ordinario), simplemente ignóralas, y tal como te vengan las mandas a la basura, ya que si contestas podría entenderse que estás reconociendo la deuda.