Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción posible denuncia municipal por instalación persianas mirador Madrid

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: Prescripción posible denuncia municipal por instalación persianas mirador madrid
1 Comentarios
 
Prescripción posible denuncia municipal por instalación persianas mirador madrid
14/07/2023 19:40
Buenos días,
Por otras razones (un cerramiento ilegal en un ático), se ha atraído la atención sobre un edificio donde tengo una propiedad. Por mi parte, tengo un mirador en el que en el año 2012 instale una persiana. Quisiera saber, si después de 11 años que la persiana lleva instalada, lo cual se ve en todos los años de google maps que saco fotos ahí, en caso de denuncia por parte del ayuntamiento o alguien, podría alegar que ha prescrito. Se que a nivel de comunidad es 15 anios, pero a nivel de alguien que denuncio o el ayuntamiento, es lo mismo?
Muchas gracias de antemano.
14/07/2023 20:42
https://www.emerita.legal/blog/administrativo/derecho-urbanistico/prescribe-obra-sin-permiso-ayuntamiento-137094/#:~:text=Los%20plazos%20de%20prescripci%C3%B3n%20por,Andaluc%C3%ADa%20y%20Catalu%C3%B1a%3A%206%20a%C3%B1os
¿Cuándo prescribe una obra sin permiso del ayuntamiento?
De acuerdo con la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y del Decreto Ley 16/1981, las infracciones urbanísticas deben prescribir a los 4 años.

Sin embargo, el plazo de prescripción de las obras sin permiso del ayuntamiento varía de acuerdo con la legislación de cada comunidad autónoma, y va desde 1 año, cuando se considera una infracción leve, hasta 15, cuando se trata de infracciones graves en la comunidad de Galicia.

Los plazos de prescripción por comunidad son los siguientes:
Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra, Valencia y País Vasco: 4 años.
Andalucía y Cataluña: 6 años.
Aragón: 1 año, si se considera una falta leve; 4 si es grave y 10 si es muy grave.
Baleares: 8 años.
Castilla y León: 4, 8 y 10 años para leves, graves y muy graves.
Galicia: 15 años.