Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prescripcion penal

7 Comentarios

Prescripcion penal
23/09/2013 12:52
Buenos días:
Se trata de una injuria realizada el 25 de febrero, en la que se interpone querella el 1 de junio de 2013. Y el juez dicta un Auto ( 25/06/2013 ) en el que se admite a trámite y el juez indica que se incoe juicio de Faltas a fin de depurar las responsabilidades a que hubiere lugar por la falta cometida.
El auto lo recurrimos ( 1/07/2013 ), y a día de hoy todavía no han contestado.
La pregunta es: si al final se declara que es una falta como entenderíamos la prescripción según la nueva redacción del artículo 132 CP.
El tema es que son tres meses desde la comisión más dos por la presentación de querella, pero como a día de hoy todavía no se ha dirigido el procedimiento contra el contrario no se si podría prescribir aunque se encuentra en recurso.
Muchas gracias
23/09/2013 16:21
Yo tengo otra duda de prescripción, El dia 1 de septiembre del 12 pongo una denuncia por falta de insultos, el día 23 de noviembre tenemos el juicio. En el acto del juicio quieren interponer denuncia por amenazas, que dice que le amenazé el día 1 de septiembre del 12, la jueza no le admite la denuncia y recurren a mi no me notifican nada. Y el día 14 de de Mayo 13 me llega una citacón donde dice la audiencia provincial que la jueza tenia que haber admitido la denuncia y que el juicio vuelva a celebrarse, yo recurro por indefensión y a fecha de hoy no tengo notificación alguna, Si se tramita como falta, no está prescrita?? ya que desde el día 1 de septiembre que ella dice que ocurren los hechos hasta que se me notifica a mi el 14 de mayo?? y en todo ese transcurso no sé ni siquiera que estoy denunciada. Como lo veis?
24/09/2013 10:08
nadie se anima??
24/09/2013 16:03
El motivo de no haberle dado conocimiento del recurso presentado por la otra parte es que dicho recurso no iría dirigido contra la pena de la sentencia dictdad, sino porque no le habían permitido presentar la denuncia en el acto del juicio (que según mi criterio la jueza sí debería de haberlo aceptado). Como en principio no le afectaría a usted dicho trámite procesal no tendría usted que intervenir en esa fase judicial para defenderse.

Por otro lado, al aceptar el tribunal de apelación el recurso interpuesto por la parte apelante, y no haber estado el procedimiento detenido sin causa alguna, no debería de haber prescrito la falta. Por otro lado, si la falta de ella hubiera prescrito por el paso del tiempo, también hubiera prescrito la suya.
24/09/2013 16:33
Yo denuncié, el mismo dia de los hechos, o sea el 1 de septiembre 12, y el juicio se celebró el 23 de noviembre12 y la declararon culpable. fue en ese acto del jucio donde ella queria interponer denuncia sobre mi y la jueza donde no le acepto la denuncia. Pero a mí hasta el dia 14 de mayo 13 no me notificaron en ningun momento, que fue donde me llegó una citación para Jucio para el 2 de junio que fue donde yo hice el recurso donde dije que no me habian notificado nada. Yo no se que estoy denunciada hasta el 14 de mayo de 2013 desde que se comete segun ellos la falta.
24/09/2013 21:27
Ya, pero la otra parte quiso denunciar los hechos ante de que hubiera prescrito la falta y la jueza debería de haberlo admitido y en ese momento usted sabría que había sido denunciada. Como no se lo permitió, pues recurrio y el tribunal de apelación le ha dado la razón. Como durante ese tiempo no se ha paralizado el procedimiento, pues la falta no ha prescrito y tendrá que ser enjuiciada.
24/09/2013 22:30
El mismo auto que admite la querella, aunque luego lo repute falta, interrumpe la prescripción. Solo habría prescripción si el procedimiento se paraliza durante más de 6 meses. Los recursos son actuaciones materiales que interrumpen la prescripción.
25/09/2013 11:12
Muchísimas gracias a los dos.
Me da una rabia increible, cuando de lo que te quiere acusar es mentira, se vió claramente en el juicio por eso la Jueza ni siquiera le acepto la denuncia y que ahora después de un año aun esté este tema dando vueltas.
Me reitero en las gracias!!!