Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Prescripción obra sin licencia y obligatoriedad de legalizarla?

3 Comentarios
 
03/04/2018 12:19
Coria_
No estoy afirmando la no prescripción, eso se verá durante el procedimiento que inicie el ayuntamiento (en el supuesto de que lo haga) si alegas prescripción y aportas pruebas de que
el ayuntamiento conocía la ejecución y terminación de las obras ilegales y clandestinas en la fecha que dices, 2009

Pero......................¿te han notificación o requerido a que procedas a legalizarlas?
02/04/2018 10:13
alga
Muchísimas gracias por contestarme, alga. Es que desviaron mi consulta a este foro y no la encontraba. Entonces lo que vienes a decirme es que las obras no están prescritas urbanísticamente, porque al no haber solicitado en su momento la licencia de obra ni proyecto de arquitecto, los 6 años para que así fuera, empiezan a contar desde esta denuncia del vecino, ¿no?
01/03/2018 14:20
Coria_
Teniendo en cuenta que desde la vía pública no pudieron verse las obras realizadas no oírse los ruidos por la actividad, con la denuncia presentada se inicia el plazo de seis años para el ejercicio de la potestad de protección de la legalidad urbanística.

Mi consejo es que si a tus padres le exigen proyecto par la legalización lo presente, solicite la licencia en el plazo que le indiquen (dos meses), pague las tasas e ICIO correspondiente si no quiere tener problemas mayores.
¿prescripción obra sin licencia y obligatoriedad de legalizarla?
01/03/2018 09:17
Buenos días:

Mi consulta es la siguiente. Mis padres hicieron una obra en su patio particular de semi-cerramiento. Una habitación donde tienen neveras y una cocina portátil y un cuarto de baño. También tenían un pozo, el típico de patio, que cerraron y e hicieron la instalación para aprovechar el agua con un motor. Como el patio es interior (es una vivienda individual), desde la calle no se pudieron apreciar las obras incluso creo que tampoco el ruido que emitían por los posibles golpes. Ensolaron todo el patio y le dieron luz cogida de la casa sin nueva instalación eléctrica. Las obras terminaron en el 2009 y el Ayuntamiento hasta ahora, no ha tenido conocimiento de ellas. Pero un vecino nos ha denunciado a la Concejalía de Urbanismo. (somos de Cádiz). Por lo que he podido investigar las obras ilegales sin son leves prescriben en Andalucía al año. Lo que no sabemos es si a pesar de eso, mis padres deberían legalizar todo lo que hicieron: ensolar 150 metros cuadrados, hacer el cuarto de baño, la instalación eléctrica, el techo que consta de una parte de placas de rasilla, otra de carpintería metálica y otra de uralita, estas última con vigas de acero donde se apoya el material.

Muchisimas gracias de antemano.