Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción Impuesto de sucesiones

2 Comentarios
 
09/12/2009 09:50
Pues lo estoy preguntando pk estoy viendo donde trabajo que la Administración gira liquidaciones una vez presentada la aceptación de herencia y venta de la vivienda y aún así recurres y nada de nada, entonces si tan claro es imagino que por joder y para que el ciudadano se gaste la pasta en abogados ya que impuestos no paga no? pk vamos... no entiendo entonces lo k hacen o bien es pk están necesitados de pasta y para ver si el ciudadano voluntariamente tiene remordimiento de conciencia y paga.
perfil Vio
07/12/2009 19:38
El devengo del impuesto es la fecha del fallecimiento más seis meses de plazo para liquidarlo voluntariamente. El plazo de prescripción es de 4 años más seis meses. Si en ese tiempo la admón no ha inspeccionado, ni ha movido un papel para buscar el impuesto, se consideraría prescrito , pasado el plazo. S.m.c.
Prescripción impuesto de sucesiones
05/12/2009 15:37
Hola gente, tengo unas dudas al respecto a ver si alguien me da luz, os cuento:

Mi padre fallecio en 2002, de quien no hicimos aceptación de herencia pk solo tenía bienes muebles (2) y a parte nadie nos dijo que teníamos un plazo de seis meses para aceptar esa herencia.

A su vez mi padre tenía una herencia de sus padres fallecidos uno en 1998 y otro en el 2000 que por no llegar a un acuerdo no se firmo aceptación de herencia y fuimos en 2004 a un procedimiento judicial que actualmente estamos en fase ya de partición ante la notaría imagino que lo siguiente será aceptar la herencia.

PUes bien mi duda surge que yo tenía entendido que el impuesto prescribia a los cuatro años desde que fallece la persona pero claro, lo que no sé si esos cuatro años empiezan a contar desde que se presenta el impuesto de sucesiones o desde que fallece???, pq si yo no comunico que soy heredera como lo sabe la administración???

En mi caso estaría prescrito el impuesto o aún después de pasado este tiempo en el momento que acepte la herencia de mi padre y mis abuelos me pueden aún requerir de pago?

Gracias gente espero que alguien me ayude que llevo días buscando sobre ello pero no he conseguido saber desde cuando se empieza a contar los 4 años.