Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción edificación

3 Comentarios
 
Prescripción edificación
04/01/2011 13:13
Hola
Antes de todo, muchas gracias por atender a mi escrito y a responder mis dudas si es posible. Felicitaciones por este foro que sin duda es una herramienta interesante de orientación y buenos consejos para muchos.

Mi caso es el siguiente:

Dispongo de una parcela rústica (no es de protección especial) de unos 1000 m2 en las afueras la localidad de Granollers (Barcelona). Mi parcela linda con una carretera muy concurrida, con 3 chalets y con la vía del tren de cercanías a unos 300 metros. Se ha construido tambiin 2 torres de oficinas un km mas arriba, una gasolinera, etc.....desgraciadamente, mi parcela aun disponiendo incluso de aceras en dos de sus limites, es no urbanizable y allí está, totalmente abandonada y echa una pena y yo pagando hipoteca de una pisito de 50 m2 durante 40 años--- :(

El tema es que en dicha parcela mi familia construyó de forma ilegal hace ya unos años una losa de cimentación (hormigón hierro) de unos 100 m2 y 30 cm de espesor y allí quedó eso, sin que continuaran las obras ni que yo sepa se abriera o resolviera expediente alguno por parte de la Administración.

Aunque obviamente una losa de cimentación es un elemento que no se advierte a primera vista, pienso que existen hoy en día herramientas suficientes (p.e. vuelos aereos del instituo catalan de cartografia) para determinar la existencia de dicha construcción.
Además, hace unos cinco años el ayuntamiento estuvo realizando trabajos de pavimentación yi arreglo de las aceras justo al lado. Pienso que si tanto le importa al Ayuntamiento que mi parcela siga siendo rustica y echa un asco...porque no ha abierto un procedimiento para demoler dicha losa para que sigan creciendo hierbajos????


Explicado esto, he leído en este foro afirmaciones de expertos respecto al tema de prescripciones que transcribo de forma literal
a)" El plazo de la prescripción comienza acorrer desde el día en que hubiera podido incoarse el procedimiento sancionador. A este efecto, se entenderá posible la incoación del procedimiento sancionador desde el momento de la aparición de signos externos que permitan conocer los hechos constitutivos de la infracción." Autor alga
b)" Mas pragmáticos, los jueces vienen considerando que éste plazo de prescripción se inicia cuando la administración, fehacientemente, tiene conocimiento del hecho infractor." Autor pac

Visto esto, imaginen que procedo a la instalación de una caseta de madera de 20 m2 encima de la citada losa. Se podria argumentar que dicha cimentación tenía como objetivo sustentar dicha caseta y puesto que durante años y aun existiendo signos externos que permitian conocer hechos constitutivos de la infracción nadie actuó por lo que la edificación (losa caseta) es susceptible de ser considerada preescrita por un juez?
La lógica me lleva a pensar que en todo caso y como máximo seria la cimentación lo que ha preescrito, no la caseta, peró viendo afirmaciones como las que he comentado (a y b), no se podria considerar la fecha de inicio de la cimentación como la de inicio del período de preescripción del conjunto (cimetación caseta) puesto que aparecen los signos externos?
Personalmente se que con este tema me quiero pasar un poco de listo, pero es duro tener una propiedad donde uno no puede poner ni una pergola en una zona donde tus vecinos disponen de sus casas, piscinas, alumbrado publico, aceras, recogida de basuras....etc
Muchas gracis
09/01/2011 17:41
Ningún comentario al respecto?
10/01/2011 09:53
Si persistes en la construcción para poder hacer un uso no autorizado del suelo, siempre se te puede imputar un delito continuado.

A mí personalmente me resulta muy molesto pagar un alquiler para mi vivienda, y observar como muchos hacen casas ilegalmente y como otros (que enciman cobran sueldos del erario público) hacen ilegalmente centros comerciales y van en un coche hortera, pero como todos nos conformamos esto es lo que hay hasta que el personal aguante.
12/01/2011 20:27
Gracias por tu opinio franciscocordon, muy amble