Hola
Debido a un problema familiar ocurrido este viernes necesito saber cuando prescribe un delito de malos tratos fisicos y psicologicos reiterados a lo largo de los años por parte de mi padre. Estos hechos ocurrieron en mi infancia, desde que tengo recuerdos hasta que me fui de casa a los 18 años.
El año pasado entro en vigor una ley de protección a la infancia que por lo que he leido determina que empiezan a prescribir a partir de los 35 años... Es cierto esa afirmación? En caso de no serlo, cual es el plazo?
Gracias!
Es correcto. Desde la ley Rhodes el plazo para empezar a computar la prescripción empieza a los 35 años, del que fuera el menor que sufrió abusos, y la ley está plenamente en vigor desde el año pasado.
También debe tenerse en cuenta que en los delitos cometidos con anterioridad a la entrada en vigor de la LPII (Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia Frente a la Violencia), se computarán con el periodo de prescripción ordinario, por el principio de irretroactividad de la norma sancionadora.
Es cierto lo que dice elminster. Si los delitos fueron anteriores (lógicamente) no se les aplica esta ley, que no tiene carácter retroactivo. El plazo de prescripción anterior de 5, 10 o 15 años (según la gravedad del delito) empezaba a contar desde que el menor cumpliera los 18.