Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción delito malos tratos

3 Comentarios
 
Prescripción delito malos tratos
21/06/2022 00:45
Hola
Debido a un problema familiar ocurrido este viernes necesito saber cuando prescribe un delito de malos tratos fisicos y psicologicos reiterados a lo largo de los años por parte de mi padre. Estos hechos ocurrieron en mi infancia, desde que tengo recuerdos hasta que me fui de casa a los 18 años.
El año pasado entro en vigor una ley de protección a la infancia que por lo que he leido determina que empiezan a prescribir a partir de los 35 años... Es cierto esa afirmación? En caso de no serlo, cual es el plazo?
Gracias!
21/06/2022 09:31
Es correcto. Desde la ley Rhodes el plazo para empezar a computar la prescripción empieza a los 35 años, del que fuera el menor que sufrió abusos, y la ley está plenamente en vigor desde el año pasado.
21/06/2022 09:42
Hola,

También debe tenerse en cuenta que en los delitos cometidos con anterioridad a la entrada en vigor de la LPII (Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia Frente a la Violencia), se computarán con el periodo de prescripción ordinario, por el principio de irretroactividad de la norma sancionadora.

Un saludo.
21/06/2022 10:15
Es cierto lo que dice elminster. Si los delitos fueron anteriores (lógicamente) no se les aplica esta ley, que no tiene carácter retroactivo. El plazo de prescripción anterior de 5, 10 o 15 años (según la gravedad del delito) empezaba a contar desde que el menor cumpliera los 18.