Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción delito de estafa

7 Comentarios

29/01/2015 21:15
¿Alguien más tiene algo que decir al respecto?
Gracias.
28/01/2015 18:59
Fatimaabogada, gracias por tu interés, ¿pero cómo es eso que se suspende el plazo mientras no me localizan? A eso no le veo mucho sentido.
Sé que mientras hay una denuncia el plazo se interrumpe durante 6 meses. También mientras el juzgado hace actuaciones dirigidas a mí. Pero si durante 10 años no me han notificado ni siquiera la imputación, ¿se mantiene en suspenso el plazo eternamente?
No sé, eso no tiene mucho sentido. De hecho hay gente que huye del país en casos de delitos y vuelve una vez pasado el plazo de prescripción y no le pasa nada.
Además, en mi caso he tenido varios asuntos civiles en los juzgados, además de otras dos causas penales en 2007 y 2011 que fueron archivadas en instrucción y en aquellos casos sí que me llegaron las citaciones para declarar como imputado, por lo tanto en mi caso ni siquiera estoy huído. Y sé que sobre la causa que pregunto no es ninguna de esas dos, porque son de tres juzgados diferentes de tres ciudades distintas.
Me gustaría que me aclararan esto. Gracias.
28/01/2015 18:45
Me referia a delito de estafa.
Disculpas por el error.
28/01/2015 18:12
el delito de falta prescribe a los 5 años.
En caso de que el juzgado no haya realizado ninguna actuación, ya han pasado los 5 años por lo tanto ha prescrito, pero si me indica que costo localizarle, mientras se le localiza, el periodo de los 5 años se suspende y una vez lo localizan vuelve a empezar el computo de la prescripción.
Debería de hablar con el abogado que le llevo el tema para que le informe como esta este expediente, de todas maneras puede acudir a cualquier comisaria y puede ver si hay alguna orden de localización para que no le molesten.
Saludos
28/01/2015 16:44
Hola fatimaabogada.
Pues lo que decía. Nunca he recibido ninguna notificación ni citación ni nada.
La última vez que supe de este tema fue en mayo de 2009 estando alojado en un hotel.
Anteriormente en 2006 cuando fui a renovar mi DNI me dijeron lo mismo en comisaría, que tenía una orden de averiguación de domicilio y paradero al estar acusado por un delito de estafa.
Posteriormente cambié de casa y en 2009 estando en el hotel vino la policía a decirme lo mismo.
Desde entonces vivo agobiado pensando de qué se tratará y si algún día me detendrá. Pero un amigo me dijo que fuera lo que fuese eso ha tenido que prescribir después de tanto tiempo, ya que nunca en 10 años desde la denuncia he sido ni siquiera llamado como imputado.
¿Crees que es cierto tal y cómo me dice mi amigo?
Gracias.
28/01/2015 15:58
Hola,
Par saber si ha prescrito tienes que indicar cuando es la última citación o escrito que has recibido del juzgado por este procedimiento. Cuando ya te han localizado y tienen tu dirección en el juzgado, puedes este tranquilo que nadie te va a detener. Las detenciones son muchas veces porque hay órdenes de busca y captura. Pero no es tu caso porque a ti solo te localizaron porque no tenían tu dirección.
Saludos
28/01/2015 15:12
¿Alguien me puede informar?
Tengo previsto mañana un viaje con mi hijo y quisiera saber a qué atenerme por si sigue vigente esto.
Gracias.
Prescripción delito de estafa
27/01/2015 20:15
En 2009 estando alojado en un hotel la policía nacional me dice que tengo una orden de averiguación de domicilio y paradero por una denuncia por estafa de mayo de 2004.
Nunca me ha llegado citación para declarar como denunciado, imputado o acusado, ni comunicación de apertura de juicio. Absolutamente nada.
¿A fecha de hoy ha prescrito la responsabilidad penal del supuesto delito?
En caso afirmativo, ¿seguirá en vigor la orden?
Si así fuera, ¿cómo se puede anular esa orden?
Muchas gracias.