Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripcion de sentencia

11 Comentarios
 
Prescripcion de sentencia
19/05/2007 16:54
Tengo una sentecia de 18 meses de prision y indemnizacion de cuatro millones de pesetas,por delito de la propiedad intelectual.actualmente estoy pagando mensualmente parte de la indemnizacion,y ha pasado 3 años de sentencian en firme. La ley de dice que pasado cinco años prescribe.
Mi pregunta es la siguiente que se entiende por prescribir sentencia, que debe ingresarme en prision antes los cinco años, o si me notifican que debo ingresar y no me presento tambien vale. Gracias por vuestra ayuda.
19/05/2007 20:29
A ver, por la pena de prisión que le han puesto, lo más seguro es que le hayan suspendido la misma, y, por tanto, usted ya no ingresará en prisión. Ello es así porque seguramente usted no tiene antecedentes penales, está pagando la responsabilidad civil religiosamente y la pena de prisión que le han puesto es inferior a dos años. Por tanto, aquí no hay prescripción que valga, aparte de que las sentencias no prescriben, sino las penas. Siga usted pagando la responsabilidad civil y cuando la tenga satisfecha habrá cumplido con todas las responsabilidades, puede olvidarse del asunto y luego, cuando proceda, cancele sus antecedentes penales y punto. Un saludo.
20/05/2007 14:51
Gracias por molestarte,maicavsco:
Quiero decirte lo siguiente. La condena de 18 meses es suma de dos condena por el mismo delito y dentro de no haberse cumplido la provisional en la primera que era de 6 meses,motivo por el que me han denegado ahora la provisional,osea que la situacion es que tengo que cumpir condena de 18 meses, la sentencia firme me la dieron hace ahora tres años.la pregunta sigue siendo la misma,presquibe a los cinco años las condena de menos de dos años
Pregunto para anular los tres años que van y poder llegar a cinco, me tienen que ingresar en prision o si me notifican que ingrese empieza de nuvo
Mi corre0s es. treporsiete@hotmail .com agradecre sinceramentre toda ayuda .Gracias..
20/05/2007 15:11
El mío zrikielamber@hotmail.com
20/05/2007 20:50
A ver una cosa. No entiendo lo de la provisional. Usted tuvo un juicio y en ese juicio lo condenaron a dos penas que juntas sumaron 18 meses de prisión? Por favor, puede usted escribir con minúsculas. En un foro, si se escribe con mayúsculas, se entiende que es porque se está voceando. Gracias y un saludo.
20/05/2007 20:56
Si las dos penas se la pusieron en la misma sentencia, se han podido suspender igual. Espero que nos lo cuente todo con más detalle. Un saludo.
21/05/2007 00:39
Perdonar lo de mayusculas.Sere mas explicito,yo tengo una primera condena de 6 meses, por ser mi primer delito me concede la conciacional a cambio de no delincuir dentro de los dos siguientes años.Vuelvo a dilincuir sin haber trancurridos los dos años, de hecha habia pasado mas pero por causas de los retrasos de fechas de juicio y nuevo delito,en este segundo delito me agraga la anterio , como agravante. total 18 meses.solicito la condicional para estos 18 meses y me comunican logicamente que ya no es mi primer delito, cosa necesaria para la condicional, actualmente de la sentencia ha transcurrido 3 años, tiene un plazo de caducidad de pena de 5 años, la pregunta es la siguiente lo hare lo mas claro posible.
Al ser un delito de menos graves, la pena debe empezar ha ejecutarse antes de los cincos años de la fecha de la sentencia en firme sino prescribre, ahora bien la palabreja prescribe como debe entenderse,supongamos que mañana me llama el juzgado para que me presente para cumplir la prision, pero yo no hago caso me quitro del enmedio y espero dos años que falta. Evitaria asi el entrar en prision, o a partir de la notificacion de teneter que ingresar en prision volveria a ponerse el contador de años en cero. Gracias. espero haberme explicado, de no sr asi decirmelo. Gracias nuevamente.
21/05/2007 13:28
El tema de qué interrumpe la prescripción es largo, complejo y difuso; de a buen seguro que maicavasco le facilitará jurisprudencia al respecto, que la hay, y yo no tengo a mano en este momento.

De todas formas, quedarse esperando a que el Juzgado le requiera o no dentro del plazo puede ser una especia de ruleta rusa, y el día menos pensado se puede encontrar detenido y puesto a disposición del Juzgado para su ingreso a prisión si trata de "esconderse".

Yo quizás le recomendaría tratar de sustituir sus dos condenas ( de 6 y 12 meses si no he entendido mal), por penas de multa. Si la economía lo permite, aunque sea con dificultades, entiendo que es lo mejor.

Un saludo
21/05/2007 15:18
Hola jar1970. Gracias por lo de la jurisprudencia. :)
Pero tú no crees que el asunto tiene pinta de haberle suspendido las penas de prisión? Un saludo.
21/05/2007 15:58
Gracias a tí maicavasco :)

No creo, por que el mismo findemes dice que le deniegan la suspensión condicional en el mensaje anterior por tener antecedentes; lo que no me deja claro es si la segunda condena es de 18 meses o de 12. Supongo que tiene claro que, si no se ha hecho ya, se va a revocar la suspensión y deberá cumplir también esos 6 meses.
21/05/2007 18:41
Claro, jar1970. Eso es lo que no entiendo. No entiendo si le han puesto en la misma sentencia esas dos penas, que entonces sí podrán haber suspendido, o si luego tuvo otro juicio posterior y lo volvieron a condenar, en cuyo caso le habrán revocado la suspensión, o si no se la revocarán, como tú muy bien apuntas. Un saludo.
29/10/2010 21:52
Yo estoy en la misma situación que findemes, solo que a mi ya me pasaron los 5 años, pero hace 3 que me requirieron para ingresar y no lo hice, mis motivos tengo. Mi condena firme era de 21 meses.
Quisiera saber la misma respuesta que findemes espera. Muchas gracias a las personas que están empleando su tiempo en esto, sin interés alguno. Muchas gracias, de verdad.