Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripcion de las penas

13 Comentarios
 
Prescripcion de las penas
28/07/2009 10:47
Tengo una condena de 1 año y 9 meses 2 años y 3 meses por estafa y falsificacion en documento mercantil y abuso de confianza respectivamente.La sentencia es del 23/10/2003. Desde entonces hasta ahora todavia no he entrado en prision parando la entrada mientras se tramitaban apelaciones e indultos, pero ahora me han denegado el tercer indulto y me reclamaran para centrar en prision en breve.
Por un foro de internet he leido esto:
"Los delitos prescriben:
A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea de prisión de quince o más años.
A los quince, cuando la pena máxima señalada por la Ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.
A los diez, cuando la pena máxima señalada por la Ley sea inhabilitación por más de seis años y menos de diez, o prisión por más de cinco años y menos de diez años.
A los cinco, los restantes delitos graves.
A los tres, los delitos menos graves.
Los delitos de calumnias e injurias prescriben al año.
2. Las faltas prescriben a los seis meses.
3. Cuando la pena señalada por la Ley fuere compuesta, se estará, para la aplicación de las reglas comprendidas en este artículo, a la que exija mayor tiempo para la prescripcion
4. El delito de genocidio no prescribirá en nigún caso.

La diferencia entre la prescripción de los delitos y la prescripción de las penas es la siguiente:
- Prescripción de los delitos: se produce si desde que se comete el hecho delictivo hasta que se inicia el procedimiento transcurre un determinado periódo de tiempo.
- Prescripción de la pena: se produce si transcurre un determinado período de tiempo desde que la sentencia es firme y no se ha cumplido la pena."
¿Puede entrar mi condena en ese baremo que dice que si el delito es menor de 5 años prescribe a los 5 años?
Y otra cosa...
¿Cuantas veces se puede solicitar un indulto?
Muchas gracias.
28/07/2009 17:50
Si el procedimiento esta en marcha.. pero parado por petición de indulto... tramitación...espera de juicio etc..etc. no cuenta el tiempo para la prescripción...

Si el delito o condena prescribiera por las apelaciones...peticiones de indulto...etc..etc.. nadie cumpliria... los condenados solicitarian uno tras otro esos beneficios hasta que transcurriera el tiermino legal.

El indulto se puede pedir siempre que se quiera... otra cosa es que te lo tramiten... si tienes que ir a prisión porque te han denegado el indulto... no te tramitaran en el juzgado otra petición que realices para prorrogar nuevamente la no entrada en prisión...

Cuando estes en prisión, puedes nuevamente pedirlo... pero no creo que te lo vayan a conceder...
28/07/2009 17:55
Entonces... si un proceso tarda más de lo normal,por ejemplo que dure 3 años, habiendose prescripto ya el delito de sobra ¿aun te pueden condenar como si el delito lo hubieras hecho ayer mismo?
28/07/2009 18:16
Entonces ahora que me tienen que notificar todavia la entrada en prision despues de la denegacion del indulto, si entonces tardan en notificarme 5 años, si que prescribiria?
Mi caso se considera delito grave o menos grave?
Y en referencia a los indultos, en el 2005 me denegaron uno, en el 2006 otro y ahora en el 2009 otro que es el que mas han tardado en denegarlo. En los tres casos por suerte, se paro la ejecucion de la condena hasta que se resolviera el indulto.
28/07/2009 21:19
Con los retrasos que hay en los juzgados... si fuera como dicen ustedes, muchos delitos prescribirian y se archivaria la causa...

El delito prescribe si la causa esta el tiempo que indica la ley sin hacer ninguna diligencia... es decir.. se duerme en los laureles por culpa del juzgado... no porque transcurra el tiempo buscando al autor... esperando que resuelvan los indultos etc..etc... la paralización del cumplimiento de las penas de prisión por haber solicitado un indulto es logica... pero dentro de unos cauces normales... si el gobierno se lo ha denegado varias veces... el juzgado no le aplazará la entrada en prisión mas veces supongo... y le hará entrar en prisión a cumplir las penas... y luego usted dipe el indulto las veces que quiera... si no fuera asi... usted podria estar toda la vida pidiendo indultos y aplazando el cumplimiento toda su vida... no es logico verdad?

Si cuando le condenaron hubiera entrado en prisión, ahora ya estaria libre... pero lo ha ido aplazando y ahora es la hora de cumplir... ademas... solo en casos excepcionales se concede el indulto por el gobierno... no creo que ese sea su caso... perdone mi atrevimiento pero... devolvio lo estafado..? Es facil cometer delitos que perjudican a otras personas.... y luego querer no pagar la pena que le impusieron solicitando indultos... creo que debe asumir su culpa y cumplir con la justicia...



29/07/2009 00:28
Yo se que el fin no justifica los medios, pero a veces las personas nos vemos en situaciones tan precarias, que la unica solucion es cometer algun mal acto. Ya se que si hubiera entrado en prision cuando se me condeno, ahora ya estaria libre, pero por aquel tiempo mi hija era pequeña y no tenia a nadie mas que a mi para cuidarla.
Ahora ya es una mujer y la cosa cambia bastante.
En lo referente a lo estafado, por supuesto que devolvi hasta la ultima peseta, que por cierto eran 300.000 (1800€) ademas de pagar una multa, los costas de juicio y casi 2 millones que llevo pagado a mi abogado procuradores y poderes notariales.
No se si con esto le he podido aclarar un poco la situacion en la que me encontraba, solamente decirle que no todos somos Julian Muñoz
29/07/2009 02:10
Perdona si he pensado mal... pero uno de los requisitos para lo del indulto es haber pagado las responsabilidades..aunque tampoco lo suelen conceder...supongo que habeis solicitado tambien el cambio de la pena mayor por multa y todo eso...

Las situaciones de la vida cambian y las personas tambien... no creo que sea la mejor manera de que pagues lo que hiciste entrando en la carcel... pero las normas son asi... luego vemos gente peligrosa en las calles...

Yo he visto denegar indultos aun con el informe favorable del fiscal y de los magistrados que dictaron la sentencia...

Si tienes trabajo podras solicitar el tercer grado y todo eso.. a ver si tienes suerte...

29/07/2009 09:11
Yo creo que ya hemos mirado todas las vias posibles que se le han ocurrido a mi abogada.
Trabajo ahora mismo no tengo por que hubo un cambio de juez en el juzgado donde esta mi caso, el nuevo se confundio o extravio la demanda que se hace para no entrar en prision mientras se tramita lo del indulto, y el "buen señor" ordeno mi ingreso en prision inmediato. Por suerte ese juez duro solo unos dias y mi abogada pudo parar el ingreso, pero como lo paro el mismo dia por la mañana que me habian dado de plazo para ingresar... perdi el trabajo y con ello todos los derechos.
Ahora con la crisis, no encuentro nada y despues del panorama que se me viene encima, menos voy a encontrar.
Gracias por tu comprension, me molesto un poco, que me juzgaras tan a la ligera. Ya se que lo que hice no estuvo bien, pero no creo que sea para meter a una persona 4 años en la carcel y menos cuando hace 11 años que cometi el delito.
Tendrian que mirar un poco como evolucionan las personas a lo largo de la vida y dejar un poco de lado que solo seamos un expediente, por ser solo un expediente muchos asesinos , violadores o maltratadores estan en la calle y personas como yo, que hacen las cosas en un momento de su vida, por un motivo puntual, tenemos que aguantarnos y destrozanos la vida y la de nuestra familia entrando en prision.
06/11/2010 17:45
Hola a todos, mi problema es el siguiente. el 8 de noviembre de 2005 tube una sentencia firme de 2 años y 5 meses de prisión entre otras cosas, a dia de hoy no e ingresado aun y segun el codigo penal mi condena prescribe el 8 de noviembre de 2010 o sea pasado mañana o al menos así lo entiendo yo, agradecereía que alguien me pudiera orientar si a partir de este día dejare de estar en busca y captura o no es así, tambien añadir que mi sentencia esta recurrida en amparo en el constitucional desde el 2007 y aun no tengo respuesta y si este recurso pudo interrumpir el tiempo de prescripcióm. gracias de antemano.
07/11/2010 09:36
Hola pali. Creo que deberias informarte bien sobre la prescripcion que dices. Tengo entendido que cuando tienes sentencia firme no prescribe a los 5 años como crees y el mejor caso que te puedo poner es el mio, yo tenia sentencia firme del 2002 y en marzo de este año entre en prision, despues de 8 años de la sentencia.Deberias informarte bien porque hay maneras de que te paren la entrada en prision mientras se te resuelve el recurso de amparo o bien mientras se solicita un indulto total o parcial de la condena. Eso deberia de habertelo explicado ya y habertelo hecho tu abogado.
Si te puedo ayudar en algo mas, no dudes en preguntar.
Un saludo.
07/11/2010 13:27
Hola yoly66. Ante todo gracias por tu respuesta. La verdad es que ya no se que pensar referente a esto, es un problema bastante serio pues mi pareja y yo ya estamos hasta las narices de vivir de esta manera, yo por una condena injusta y sin pruebas y mi pareja por aguantar toda esta situación sin comerlo ni veverlo, lo cierto es que no se ni como esta aguantando esta situación y con mas inrri tratandose de el tipo de codena que es, pues se trata de una denuncia falsa de malos tratos que me puso mi exmujer hace unos 7 años cuando intentaba separarme de ella, me condenaron a 2 años y 5 meses de prisión sin pruebas ni partes medicos ni nada sin darme la oportunidad de defenderme bajo la pésima actuación de mi abogado pues era de oficio, a esta conde na se le suma muchas mas cosas pues es muy amplia. Se recurrio varias veces al juzgado que me condeno, a la audiencia provincial otras tantas veces pero no sirvio de nada, acudi al defensor del pueblo al consejo general del poder judicial, denuncie a la administración de jujusticia en los juzgados de plaza castilla etc. etc. en resumidas cuentas e estado mas de 5 años luchando contra viento y marea intentando demostrar mi inocencia pero todo a sido inutil me crucificaron sin compasion, pienso que por la presión social que sufre este pais referente a la violencia de genero sin atender a razones y a la verdad, me e gastado mucho dinero en abogados y ninguno a hecho practicamente nada solo cobrar y dejarme casi en la ruina y lo que es peor decirme " hombre denunciado por una mujer hombre condenado" asi como suena. Como te comente antes mi condena esta recurrida en amparo en el tribunal constitucional pero no tengo muchas esperanzas de que este tribunal me ayude en absoluto aunque si no fuese así tengo totalmente decidido llegar a extrasburgo porque pienso que ante la corrupción judicial que sufrimos en este pais lo mejor es saltar nuestras fronteras y dejar que otros paises sepan lo que se cuece en este puñetero pais referente a los malos tratos.Volviendo a lo de la prescripción en el código penal pone bastante claro que las sentencias firmes prescriben en cierto tiempo y la mía seria en 5 años lo que no estoy tan seguro es que lo apliquen copmo dice nuestro codigo penal, pues si meten a gente inocente en la carcel no me extrañaria que se pasen el codigo penal para lo que ellos quieran por debajo del brazo. En mi caso desde que mi condena fue firme no a habido ninguna paralización de la condena, incluso los recursos al constitucional no paralizan las ejecucuiones de las condenas por eso creo que mi condena prescribe pero claro tengo muchas dudas daodo el funcionamiento de la justicia en este pais.
Lo intente todo y todo me fue denegado, indultos, recursos, reclamaciones, denuncias etc etc, e consultado a algunos abogados el tema y unos me dicen que si prescribe y otros no lo saben de hay mi desorientación. Si te enterases de algo mas referente al tema te agradeceria me lo comunicaras. gracias. un saludo.
04/03/2012 03:56
Hola pali, no sé si mi respuesta te servirá de algo, pero lo cierto es que he tenido ocasión muy reciente de coprobar que frente a una práctica judicial discrepante, el Tribunal Constitucional ha señalado que no existe causa alguna que permita interrumpir el plazo de prescripción de las penas. Se trata de la sentencia de la Sala Segunda, nº 97/2010, de 15 de noviembre de 2010 publicada en BOE núm. 306, de 17 de diciembre de 2010.
Es muy lamentable que le ley de la mal llamada violencia de género haya propiciado tanto cúmulo de denuncias falsas, no sé si en tu caso has continuado hasta llegar a Estraburgo pero te animo a ello porque creo que en España las cosas se han ido fuera de las manos y sólo desde fuera se puede poner orden en una cuestión que está perjudicando incluso a muchos menores que no pueden relacionarse con sus padres por el simple capricho de algunas madres que sólo entienden "la ley del embudo"... Un saludo y ánimo.
12/09/2012 19:06
Perdona ermitaño, pero te queria preguntar sobre el tema de si la euroorden interrumpe el plazo, tengo a mi hermano en busca por robo condenado a 2 años y un mes, sabemos que se emitio la euroorden estando el en Italia, pero ya esta en España aunque sigue en busca claro, tambien he leido que la detencion interrumpe la prescripcion, o sea que no podria solicitarla si le detienen? muchas gracias.
12/09/2012 19:20
Las órdenes de busca y captura ( como la euroorden), requisitorias, declaraciones de rebeldía... son actos formales que no interrumpen la prescripción.