buenas tardes.
Mi marido, conduciendo bajo efectos de alcohol, chocó el coche contra la farola. No hay victimas ni ha tenido lesiones él, gracias a dios. Nada salvo la necesidad de comprar un nuevo coche :) :(.
en mes de diciembre se cumple un año desde el accidente.
Los agentes han dicho que habra juicio y condena y multa y retirada de carné.
Todavía nada.
Mi pregunta es: ¿cuándo se cumple según las leyes la prescripción del delito este?
¿cuánta multa puede caer?
el nivel de alcohol estaba el doble de lo permitido. Reitero, no había otro coche involucrado en el accidente, ni víctimas.
No hay ni más minimo antecedente. Mi marido siempre ha sido un conductor impecable.
¿por cuánto tiempo suelen retirar el carné?
¿se toman en consideración las circunstancias, cuando conducir es imprescindible por ir a trabajar?
también el caso es que nuestra hija es minisválida, por ésto el coche es muy a menudo extremadamente necesario para ir a hospital, a urgencias etc.
¿a la hora de poner la multa, se tienen en cuenta los ingresos de la familia?
También muy importante.
dentro de poco vamos a estar ausentes en casa durante un mes.
¿qué pasa si viene la notificación del juzgado y no estamos? ¿puede celebrarse el juicio estando ausente
demandado?
La pena mínima es de una multa que va a oscilar entre 1080/2000 € y privación del carnet como mínimo durante 1 año y 1 día. No obstante, al haber chocado contra una farola le va a caer un poco más por encima del mínimo, salvo que su letrado llegue a un buen acuerdo con el fiscal.
"""Autor: Rofi de Tojas Fecha: 19/09/2010
La pena mínima es de una multa que va a oscilar entre 1080/2000 € y privación del carnet como mínimo durante 1 año y 1 día. No obstante, al haber chocado contra una farola le va a caer un poco más por encima del mínimo, salvo que su letrado llegue a un buen acuerdo con el fiscal. """
¿esto es ya según nueva ley de seguridad vial?
y ¿la prescripción cuándo acaba?
¿qué pasaría si no podamos estar presentes en el juicio?
Para entendernos, para que el asunto prescriba tiene que estar como mínimo 3 años dentro de un armario, ya que si se practica cualquier diligencia se interrumpe el plazo de los 3 años y se vuelve a contar desde 0. La fecha del accidente sin mas no tiene relevancia para computar el plazo de prescripción si ya existe un procedimiento judicial incoado.
"""si ya existe un procedimiento judicial incoado. """
tengo entendido que si desde la fecha del accidente no había ninguna carta y ningun movimiento ¿esto significa que el asunto sí que esta en el armario?
acabo de leer en el texto de la Ley Nueva que hasta los delitos muy graves prescribarán dentro de un año. ¿se trata de los asuntos como el nuestro o no tiene nada que ver?
Quizás me equivoque.. pero creo que confundes términos Jarza. Una cosa es la ley de seguridad vial que trata las infracciones administrativas, y otra el codigo penal, donde se contemplan los delitos.
como te ha dicho Rofi, la prescripción por la pena mínima que te pueden imponer será de 3 años. se cuentan desde la última actuación judicial. y en el momento que hay alguna actuación se interrumpe y se vuelve a empezar de cero.
es posible que tu marido desde el dia del accidente no haya recibido nada.. pero eso no significa que el juzgado no haya hecho actuaciones, como por ejemplo el peritaje de los daños a la farola, citaciones al propietario (probablemente el ayuntamiento).. etc. no todo movimiento que se hace en un proceso le llega directamente al imputado. Sí, en cambio, se lo notifican al abogado de esa persona. es por eso que deberias hablar con el abogado de tu marido que es el que estará al tanto del proceso y te podrá informar como está, en que estado, si hay fecha de juicio, etc etc.
un saludo