Buenos días, tengo un amigo que se presentó a unas oposiciones de policía local en un municipio de madrid, aprobó y le pidieron una serie de documentos entre los que se encontraba el certificado de antecedentes penales. Cuando fue a pedirlo le dijeron que tenía un antecedente y era "conducción bajo los efectos del alcohol, art. 379" por el que fue condenado a retirada de un año y un día y multa de 4 meses. En las bases pone que no se deben tener antecedentes por delito doloso. El delito se cometió en febrero de 2001 y la sentencia fue septiembre de 2002. Ahora hay otras convocatoria en las que puede presentarse y me gustaría saber si se puede hacer algo. No hace falta que me digáis que no está bien lo que hizo, NO SE DEBE conducir habiendo bebido. En este caso fue por una causa que no viene al caso pero al final pasó lo que pasó y es lo que hay. Lo que me gustaría que me dijéseis si fueseis tan amables es cuando prescriben los antecedentes porque unos dicen que en enero de 2007 y otros dicen que en mayo de 2007 y por otra parte si conocéis algún caso en el que por lo que tardó en salir el juicio o por otro motivo se puedan cancelar los antecedentes antes. ¿Serviría de algo hacer un escrito al juez o incluso hablar con él?
Os agradezco enormemente vuestras respuestas y vuestra ayuda.
Desde el día siguiente al que le entreguen el permiso de conducir (teniendo presente que ha pagado los 4 meses de multa) tienen que pasar 3 años para poder solicitar la cancelación de los antecedentes penales (o bien considerarse cancelados). Yo considero que el cumplimiento de la retirada del permiso y la multa se cumplen simultaneamente.
Lo del escrito al Juez, yo no perdería el tiempo. legalmente no se contempla.
Espero que te sirva de algo. Y ánimo para tu amigo.
Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que es una faena bien gorda porque cuando empezó a prepararse no tenía ni idea que aquello tardara tres años en cancelarse. Ya es dificil aprobar una oposición como para que encima tengas que estar un año y medio más sin poder presentarte a ninguna por este tema.