Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripcion construcción ilegal en patio

5 Comentarios
 
31/08/2013 19:37
tengo un vecino el cual a hecho reforma en la fachada de su casa, la cual da a una calle sin salida. su casa es una construcción antigua a la cual le a añadido un volado de teja en las ventanas y el encalado lo engroso unos quince centímetros lo cual a hecho que la calle se estreche y no se pueda con los vehículos sin que roces el coche por que a la vez hay una casa antigua que tiene una piedra que invade parte de la calle la cual el no quiere quitar.el hizo esas reformas hace dos años sin ningún tipo de permisos y a lo cual la zona es rustica.me gustaría saber si se le pude denunciar por obra ilegal y que pasos a seguir. un saludo atentamente, gracias.
05/10/2011 09:23
Ostris Alga, muchas gracias, ahora mucho mejor :)

Te cuento, no, su obra no se vé demasiado desde fuera, ya que lo que ha hecho ha sido tapar totalmente su patio e incorporarlo a la casa. Lo que si que se ve desde fuera, ya que su casa hace esquina (imagínate que es una urbanización.. es que son casas bastante antiguas) es que, en la fachada de su patio, que me imagino que es fachada del edificio, ha abierto unas ventanas y ha sacado la salida de humos de la cocina.

Además, al tapar su patio totalmente ha convertido mi primero en un bajo, por el que puede subir cualquiera y yo he tenido que poner rejas, aparte de las humedades que me crea..

Sé que, la propietaria anterior de la casa les puso una denuncia por este motivo pero, al venderla, supongo que se perdió dicha denuncia..

Más preguntas: habría forma de recuperar esa denuncia?. Si la construcción del patio sobre pasa el 100% de edificabilidad del edificio, da igual el tiempo que transcurra, seguirá sin prescribir y por tanto, hay posibilidad de derribo?

Entiéndeme, a mi relativamente me da igual lo que hayan hecho en su patio, porque es una colonia en la que todo el mundo ha hecho lo que ha querido. Lo que yo quiero es poder hacer cosas en el mio sin que me vengan con amenazas de denuncias y tal.. sobre todo cuando ellos han sido los primeros en hacer lo que han querido.. y ya he tenido alguna amenaza velada, por lo que toda la información que pueda reunir, bievenida sea..

Por cierto, es en Madrid, no sé si ayuda mucho..

Muchísimas gracias por aguantar el rollo!
05/10/2011 09:07
Prescribe en el plazo indicado en la ley de tu CCAA, pero si la obra no puede verse desde el exterior y alguien formula una denuncia, la administración siempre podrá aducir, con razón, la inexistencia de signos externos que le indujeran a actuar.

Quiero decir, que lo de la prescripción hay que valorarla caso por caso y declararla la administración mediante la incoación de expediente, no se produce automáticamente por el paso del tiempo.

Si el volúmen edificable de la parcela no se agotó con la construcción de la casa, quizá, podría legalizarse siguiendo los trámites que hay para ello, pero si la casa ocupa el 100% de ese volúmen, el trastero es de imposible legalización.
05/10/2011 00:20
Hola Alga, muy buenas.

Lo primero que muchas gracias por contestar. Como he dicho en mi correo, no controlo mucho la jerga sobre derecho con lo cual, no he entendido demasiado lo que me has comentado sobre edificabilidad y si el edificio la tiene o no agotada. Si me ha quedado claro que, aunque yo hiciera obra de mejora en lo que ya tengo construido también sería ilegal

Lo que te puedo asegurar es que, la construcción en esos patios es ilegal, eso es claro. Mi pregunta es, entonces, si esta ilegalidad prescribe y, si es asi, a que años.

Muchas gracias de nuevo.
04/10/2011 17:29
Para saber si el trastero computa como edificabilidad en el lugar donde está construido y si el edificio la tiene agotada, tendrás que verificarlo en la normativa del plan general.

Su construcción sin licencia significa su clandestinidad, por otra parte si el trastero computa y la edificabilidad del edificio está agotada, podrían ordenar su derribo si se incoara un expediente.

Del mismo modo, si hicieras cualquier obra en ese trastero.

Prescripcion construcción ilegal en patio
04/10/2011 13:31
Hola, buenos días

Resulta que he comprado una casa con patio privado. En esos patios según me han contado, está prohibido cualquier tipo de construcción pero todos los vecinos han hecho lo que han querido con él. En el mío lo compré ya con un trastero incluido. Mis preguntas son, transcribe estas construcciones al cabo de 5 ó 10 años? (no estoy segura por lo que he leido). Y la segunda, si yo, a mi trastero, le reformo (querría reforzar el techo para usar la parte de arriba como terraza) también sería un acto ilegal, aunque sea reformar y no construir desde 0?

Siento si los términos no son correctos, la verdad es que no estoy nada puesta en temas jurídicos..

Un saludo y muchas gracias