Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción cobro indebido

3 Comentarios
 
Prescripción cobro indebido
09/01/2013 17:38
Hola a tod@s,
Es mi primera vez en el foro y os escribo por si me pudierais ayudar con una duda absurda que me surge, así que vaya por delante mi agradecimiento por las respuestas.
El caso es el siguiente: Mi cliente firmó en su día acuerdo transaccional para cancelar deuda, y tras haberla abonado en su integridad (al menos eso me dice) continuó ingresando (en efectivo no transferencia) en la cuenta del acreedor los importes correspondientes a varias mensualidades.
Pretendo ejercitar acción de reclamación por cobro indebido, y necesito confirmar que el plazo de prescripción es de 15 años.
Por otro lado, me preocupa que no puedo probar el pago íntegro ya que al cliente le faltan varios justificantes bancarios. Alguien conoce si la entidad financiera está obligada a llevar un registro de los pagos en efectivo realizados por ventanilla así como el destino de los mismos? Únicamente puedo acreditar el pago íntegro requiriendo al banco pero no se me ocurre que documentación pedir.

Muchas gracias y un saludo


09/01/2013 17:56
Solicitalo al Banco (guardan hasta los clavos de la puerta). Te cobrarán, pero te darán los justificantes de los ingresos, siempre y cuando puedas acreditar que tu cliente hizo los ingresos (si así constaba en los mismos).
perfil Law
09/01/2013 19:20
Al ser un pago indebido, no tiene "plazo específico" así que yo también creo que se le aplica el plazo general: quince años (art. 1.964).

Respecto del registro de las transacciones, creo que sí deben tenerlo, por todas las normas de contabilidad, prevención del blaqueo de capitales etc.... Haz lo que dice 1996 pero con "discreción"... no digas que vas a reclamar deudas porque si no, puede que "sea imposible" darte dicha documentación.

saludos
10/01/2013 10:35
Ok, gracias a ambos

Saludos