Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Prescribe la liquidación del régimen económico matrimonial?

4 Comentarios

¿prescribe la liquidación del régimen económico matrimonial?
20/02/2019 18:30
Buenas tardes, me gustaría saber si prescribe o no, la liquidación el régimen económico matrimonial , ya que en su momento se reflejo en convenio regulador, pero en la modificación quedó pospuesto.
Y hasta ahora mismo no se ha realizado ni reclamado por ninguna de las partes.
Un saludo y gracias
22/02/2019 11:34
Tarantino
No hay nada que pueda prescribir pues no se trata de ninguna deuda ni acción reclamable entre las partes, sino de una mera propiedad conjunta sobre un conjunto de bienes a través de esa sociedad. No hay plazo máximo para su liquidación, y no se liquidará hasta que lo solicite o fallezca alguna de las partes. Mientras no se liquide la sociedad de gananciales los bienes que le pertenezcan siguen siendo de la sociedad (o sea, de ambos).
22/02/2019 12:02
Tarantino
Voy a intentar ampliar la información sobre mi consulta, en su momento y por sentencia cada uno nos hacíamos cargo de unos gastos hasta que se vendiera la única propiedad conjunta, al final dicha propiedad se entregó como dacion, pero nunca liquidamos lo que uno y otro había pagado de más.
Mi pregunta es en referencia a esa liquidación, y sobre todo a sí prescribe.
Quizás la respuesta sea la misma, pero me gustaría si pudieran ayudarme ampliándome la información.
Muchas gracias
22/02/2019 15:07
Tarantino
Entiendo (intuyo, sigue siendo un poco ambiguo) que lo que uno u otro pagaría de más sería ya después de la separación, y por tanto no sería una aportación privativa a la sociedad de gananciales ni un crédito a la misma, sino una deuda entre ambos y ya al margen de esta. Por tanto quizá ni tendría sentido liquidar la sociedad de gananciales si está ya vacía de patrimonio, pero sí podría corresponder una reclamación de cantidad entre ambos, que sí tiene sus plazos de prescripción. Pero no queda muy claro exactamente con qué encaja ese "lo que uno y otro había pagado de más", en los detalles está el demonio, que dicen.
22/02/2019 15:45
Tarantino
Ok, entiendo.
La vivienda había que pagarla al 50% y el coche en exclusiva la otra parte por modificación del convenio regulador, pues bien, eso no se cumplio.