Hola amigos/as, nuestro problema es que contratamos a un constructor para que nos hiciera la casa en 6 meses y ya llevaba se ha excedido 10 meses sobre el tiempo establecido en contrato, por ello decidimos prescindir de sus servicios mediante comunicación por burofax acogiéndonos a esta demora.
Para poneros en antecedentes os digo que la obra pactada en contrato sólo se ha ampliado en un tiempo valorado en 20 días según informe técnico del aparejador, nunca en 8 meses. Además la obra aún no está finalizada lo que implica que otros profesionales tendrán que finalizar las partidas pendientes de ejecutar (como fontanería, electricidad, albañilería) y se ha encarecido de forma proporcional a cuando contratamos a este constructor hace 2 años. Además la obra adolece de varias imperfecciones que se han recogido en una acta notarial, por ejemplo la necesidad de pintar el exterior porque aunque pagamos como mortero blanco la lucida exterior está todo sucio, lleno de boquetes e imperfecciones varias, etc.. Acogiéndonos a contrato podríamos retenerle el 5 % del importe de lo facturado hasta el momento y el 10% de lo pendiente de ejecutar, lástima que no pusiéramos ninguna claúsula de penalización por exceso de tiempo.
Tras rescindirle el contrato vía burofax indicándole que en breve le liquidaríamos la factura pendiente (de la que aún no conocíamos el importe) el constructor nos ha envíado 2 burofax diciéndonos que o entra en la obra o tendra que adoptar las medidas legales oportunas, y hace 3 días recibimos un comunicado adjuntando la última factura (con un importe de 12000 €) y amenazándonos con llevarnos a juicio si no le pagamos.
No sabemos si pretende cumplir su amenaza o sólo es una fanfarronada, pero nos parece increíble que dado que ha sido él quien se ha excedido 8 meses en la ejecución de la obra, no tenga miedo a que seamos nosotros quienes le denunciemos por daños y perjuicios, y por el sobrecoste que ahora nos supondrá contratar a otros profesionales para acabar la obra y poder por fin ir a vivir a nuestra casa.
Él según los burofax y lo que nos dijo antes de "despedirlo" se acoge a que se ha ampliado la obra (ya os digo que el aparejador lo ha valorado en 3 semanas, ya que son 4 tonterías) y en que hubo material de la obra que nosotros teníamos que llevar (como una pila o el suelo) que recibió tarde, es totalmente mentira. Lo llevamos cuando nos lo pidió vía oral.
Además creemos que tiene varios juicios pendientes porque por lo que nos enteramos durante el transcurso de la obra tenía varios problemas con otras obras a las que pretendía embargar, nos preguntamos si podemos tener acceso a esta información?
La pregunta es si le envíamos un burofax diciéndole todo lo anterior (que según contrato podemos retenerle un porcentaje, que ha incumplido la claúsula de tiempo de ejecución, etc) y además que si nos denuncia seguramente nos tendrá que pagar él a nosotros porque entonces iremos a por todas y le reclamaremos daños y perjuicios (coste de alquileres, seguros, pago de gastos de período de carencia de hipoteca,etc..), daños morales, etc .. O eso sería darle demasiadas pistas?
No pensamos pagarle esa última factura, y además consideramos que la obra adolecerá de muchos defectos futuros (por desgracia..), pero tampoco quisiéramos tener que ir a juicio porque nos acuse de impago o utilice alguna triquiñuela legal que ahora se nos escape. Además, él tiene muy malas artes y supongo que inventaría lo increíble para salirse con la suya. En este caso en similares circunstancias suelen ganar los que contratan, osea los promotores? Un abogado nos dijo que los daños morales son difícil de valorar y que no valdría la pena.. Cómo podríamos persuadirle de que no nos lleve a juicio porque creemos que saldrá perdiendo? Muchas gracias por vuestra ayuda!!