Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prejudicialidad penal

2 Comentarios

Prejudicialidad penal
10/03/2007 21:30
Hola buenas noches. En una demanda que hemos recibido se imputa a los demandados la comisión de un posible delito de falsedad en documento público. Tengo dudas de si la presentación de una denuncia por calumnias podría tener como efecto la prejudicialidad penal en el juicio civil ¿qué opináis?
¿Contra quién se debería dirigir la denuncia? ¿Abogado y demandante?
Saludos
11/03/2007 09:19
El escrito lo redacta el abogado en nombre de su cliente aunque lo presente el procurador y lo encabeces con su nombre. Parece la típica demanda del típico compañero sin ninguna categoría dispuesto a todo para ganar pasándose los estatutos y el resto de la legislación por el forro.
¿Te acusa a ti o a tu cliente o a ambos?
No creo que pudieras plantear la excepción salvo que la sentencia penal afecte al objeto del proceso civil o que te hayas reservado el ejercicio separado de la acción civil en un procedimiento penal o que hecho lo anterior.
Puedes denunciar los hechos por tanto, pero si la acusación te la hacen a ti y no a tu cliente o a ambos, antes de dirigir denuncia contra el abogado (si la denuncia la haces tú personalmente), deberás consultar los estatutos de tu colegio por si previamente, debes solicitar una mediación colegial.
Salvo mejor criterio. Un saludo.
11/03/2007 10:05
Se acusa a mi cliente y en principio no creo que pudiera defenderse la prejudicialidad penal porque se dice de mi cliente que ha cometido falsedad en un documento público que se aporta (acta de notoriedad) pero que sirve de base para tratar de demostrar la "mala fe" de mi cliente pero que no es relevante en el asunto civil porque si se presentase la denuncia por calumnia, como no es perseguible de oficio, es probable que el juzgado no apreciara tal prejudicialidad. Saludos y gracias.