Buenas tardes, tengo una duda de un tema de los que inicialmente parecen fáciles y luego se van complicando. Mi cliente compra una casa en 2006 y cuando va a escriturar la promotora empieza a darle largas por diferentes motivos. Cuando se quiere dar cuenta, la promotora había constituido una segunda hipoteca sobre la vivienda de mi cliente (en el año 2008). Por estos hechos he presentado querella por un supuesto delito de estafa que ha sido admitida a trámite y se están practicando las diligencias correspondientes.
Obviamente los acreedores de la promotora han iniciado distintos procedimientos que han acabado en ejecución y que han embargado la vivienda de mi cliente, toda vez que finalmente no se pudo escriturar y sigue a nombre de la promotora. He solicitado la suspensión de tales procedimientos por prejudicialidad penal, y sin problema.
El problema “gordo” me viene cuando uno de los acreedores presenta CONCURSO DE ACREEDORES. En derecho concursal la verdad es que estoy algo perdida. Y no sé muy bien que puedo hacer para que la casa de mi cliente no pase a formar parte de la masa. Sé que no se puede solicitar prejudicialidad penal, por lo que voy a presentar un escrito poniendo en conocimiento del juez del concurso lo anteriormente indicado…no sé si algún entendido en la materia puede darme algún consejillo……gracias.
Madre mia, pues si es complicado. Por intuición yo presentaría a mi cliente como Acreedor de la masa del Concurso. Eso sí, en el concurso de acreedores tienen preferencia los de Hacienda y otros quizá delante de tu cliente. Así que está complicado, porque igual llegas y no queda nada. También puedes hablar con el Acreedor concursal para informarle de que ese bien esta pendiente de un juicio, para que lo tenga en cuenta a la hora de elaborar el inventario..
Muchas gracias Miguel, pense lo de presentarlo como acreedor, pero teniendo en cuenta la cantidad de acreedores existentes y el poco activo de la concursada voy a perder la casa, porque se la adjudicara el banco (por las hipotecas). Creo que lo mas conveniente es poner en conocimiento del juez concursal la situacion de la vivienda y que esta el juicio pendiente, pero no las tengo todas conmigo!
Creo que es mejor que acudas al administrador concursal que nombre el juez, porque sino puede ser fatal.
Ya me contarás como lo resuelves.
Por mail o telf.
saludos